70000TONS OF METAL DÍA 3 Y 4 – Review
Para los lectores que se entusiasmaron en ir el próximo año con la primera parte del review, espero que con este capítulo no les quede duda de esta increíble experiencia. No ahondaré tan detalladamente los escenario ni los horarios, como les comenté, todas las bandas deben presentarse dos veces. Así que si en la primera ronda te perdiste alguna de las que querías presenciar, esta es la oportunidad de verla. En este capítulo profundizaré en las sensaciones de estar a bordo y la vibra que se respira en 70000tons of metal.
Día 3
Ya a mitad de viaje el cansancio se hace notar, después de 60 shows en vivo, el ir y venir entre los pisos 10 y 5 que ocurren los shows y solamente haber dormido alrededor de 6 horas desde que empezó esta aventura, es justo y necesario un break. Afortunadamente el día 3 es cuando arribamos a la hermosa playa de Labadee en Haití. Desde las 9am ya podemos bajar del barco para disfrutar de un día soleado y descansar como lo merecemos. Este es un recinto privado de Royal Caribbean, te permite gozar de casi los mismos servicios y comodidades que a bordo. Para los más aventureros puedes disfrutar de excursiones al más estilo de 70000tons of metal, las excursiones son comandadas por bandas. Este año los miembros de KALMAH, VOMITORY, SODOM, VISIONS OF ATLANTIS Y GLORYHAMMER lideraron estos tours. Alguna de las excursiones que puedes hacer son; “Descubrir las costas de Haití en catamarán”, este tour fue guiado por integrantes de KALMAH. “Labadee snorkel safari” guiado por SODOM. “A Dragon’s Breath Flight Line”, es un canopy que cruza la hermosa playa de Labadee, fue guiado por VOMITORY y “Kayak Adventure” lo guió VISION OF ATLANTIS y GLORYHAMMER.
O simplemente puedes relajarte en la playa. Aguas cristalinas, arena blanca, música, cerveza y buena compañía es la fórmula para disfrutar de este día. La tónica es la misma, mientras vas buscando un lugar donde poner tu reposera es de lo más normal encontrarse con algunos de tus artistas favoritos. En mi caso, con mi grupo, quedamos rodeados nada más ni nada menos que de los integrantes de “Tristania”, “Fleshgod Apocalypse” “MaYaN” y “Arkona”, nada mal ¿no? Son los beneficios de ser parte del crucero más grande de metal en el mundo.
Entre risas, buenas conversaciones se pasa la tarde, era tan necesario ese descanso, revitaliza para poder continuar nuestro camino. A eso de las 16:30hrs empezamos a embarcarnos nuevamente, a las 17hrs comienzan los shows y debemos estar instalados para ya empezar nuestro retorno a Miami. Al subir decidimos relajarnos y empezar a disfrutar un poco más de la infraestructura que nos provee el crucero más que de ir corriendo de recinto en recinto, con el esfuerzo que hicimos en los primeros días es hora de disfrutar el barco de otra manera. Por ejemplo sociabilizando, con el pasar de los días vamos viendo caras familiares, con las cuales un simple gesto de mano abre las puertas para empezar a conversar o solamente pasar el rato. Personas de distintas nacionalidades reunidas por una pasión en común. La amistad que nace en el barco es bastante intensa y no es para menos, la música nos mueve y disfrutamos de estas instancias al 100%.
Para mí los highlights de este día fueron los shows de Delain, Sodom y Tiamat en Pool deck. Paradise Lost, Napalm Death y MaYaN en Royal Theater. Tremendo cierre de día, definitivamente lo dimos todo. El agotamiento no nos gana, a dormir unas tres horas para poder continuar con lo último.
Día 4
Como toda historia todo tiene un principio y un final, comienza el último día. Son sentimientos encontrados, por un lado es mucho el agotamiento, pero por otro lado la energía, la vibra y la felicidad que te da ser parte de este festival te da fuerzas para seguir. Este día aparte de los shows en vivo hay muchas actividades. Por ejemplo a medio día en la piscina comienza “BELLY FLOP CONTEST”. Este año fue animado por Kim Dylla y los jueces fueron Aaron Aedy (Paradise Lost), Alain Ackermann (Eluveitie), Clémentine Delauney (Visions of Atlantis), Heljarmadr (Dark Funeral) y Sean Tibbetts (Kamelot). Esta competencia es un imperdible que definitivamente te sacará carcajadas.
Otra de las atracciones imperdibles es sin duda es el “ALL STAR JAM”, comienza a las 14hrs en Royal Theater y es acá donde todos los artistas se reúnen a cantar los clásicos del metal. Fue animado por Charlotte Wessels (DELAIN) y Alexander Krull (ATROCITY). El setlist constaba de;
BLACK SABBATH – SWEET LEAF: Voz: Siegfried Samer (Dragony), batería: Igor Cavalera (Soulfly), guitarra: Phillip Nuñez (ExMortus), guitarra: Marco Pastorino (Temperance) y en el bajo: Jadran González (ExMortus).
JUDAS PRIEST – LIVING AFTER MIDNIGHT: Voz: John Gallagher (Raven), batería: Igor Cavalera (Soulfly), guitarra: Jadran González (ExMortus), guitarra: Frank Blackfire (Sodom), y en el bajo: Jeff Williams (Onslaught).
MOTORHEAD – OVERKILL: Voz: Max Cavalera (Soulfly), batería: James Perry (Onslaught), guitarra: Harry Hytönen (Kalmah), guitarra: Jonas Wolf (Eluveitie), y en bajo: Jeff Williams (Onslaught).
TWISTED SISTER – WE’RE NOT GONNA TAKE IT: Voz: Heri Joensen (Tyr), batería: James Perry (Onslaught), guitarra: Euge Valovirta (Cyhra), guitarra: Micki Richter (Atrocity), y en el bajo: Sean Tibbetts (Kamelot).
DIO – HOLY DIVER: Voz: Mariangela Demurtas (Tristania), batería: Adrian Aguilar (ExMortus), guitarra: Jadran González (ExMortus), guitarra: Micki Richter (Atrocity), y en bajo: Jeroen Pomper (God Dethroned).
METALLICA – FUEL: Voz: Michele Guaitoli (Vision of Atlantis), batería: Adrian Aguilar (ExMortus), guitarra: Yorck Segatz (Sodom), guitarra: Micki Richter (Atrocity), y en bajo: Jeroen Pomper (God Dethroned).
ANVIL – METAL ON ME: Voz: Max Cavalera (Soulfly), batería: Michiel van der Plicht (God Dethroned), guitarra: Frank Blackfire (Sodom), guitarra: Calin Paraschiv (Pestilence), y en bajo: Juha Telenius (Convulse)
LAMB OF GOD – LAID TO REST: Voz: George Oosthoek (MaYaN), batería: Michiel van der Plicht (God Dethroned), guitarra: Koen Romeijn (Heidevolk), guitarra: Mike Ferguson (God Dethroned), y en bajo: Otto Schimmelpennick (Delain).
ANTHRAX – MADHOUSE: Voz: Siegfried Samer (Dragony), batería: Andrey Ishchenko (Arkona), guitarra: Euge Valovirta (Cyhra), guitarra: Grant Truesdell (Unleash the Archers), y en el bajo: Jonathan Verstrepen (Carnation).
WASP – WILD CHILD: Voz: Heri Joensen (Tyr), batería: Andrey Ishchenko (Arkona), guitarra: Harry Hytonen (Kalmah), guitarra: Richie Brown (ExMortus), y en bajo: Sean Tibbetts (Kamelot).
IRON MAIDEN – RUN TO THE HILLS: Voz: John Gallagher (Raven), batería: Andrey Ishchenko (Arkona), guitarra: Calin Paraschiv (Pestilence), guitarra: Harry Hytönen (Kalmah), y en el bajo: Roel Käller (MaYaN)
¡Tremendo setlist y tremendos artistas en escenario! Son momentos épicos que uno definitivamente nunca olvida.
También para los amantes del fútbol americano se habilita el bar “Playmakers Sports”. Acá transmiten en pantalla gigante el “SUPER BOWL”. Hay muchos aficionados de este deporte que agradecen esta instancia para poder disfrutar del juego.
Dentro de lo que es la experiencia 70000tons, también se pueden apreciar las “CLÍNICAS”. Músicos en una “reunión íntima” hacen charlas para enseñar sus técnicas a los asistentes y así ellos pueden mejorar sus habilidades ya sea, vocal, en algún instrumento específico o ayudar a los escritores en la composición. Esta vez estuvieron a cargo de Roel Käller bajista de MaYaN, Carlos Cruz baterista de Warbringer, Fabienne Erni vocalista y Jonas Wolf guitarrista de Eluveitie, Marcos Rodriguez guitarrista de Rage y John Gallagher bajista de Raven. Es un privilegio poder acceder a estas clínicas, ellos hablan de sus experiencias y difunden sus conocimientos a todos los auditores que realmente lo aprecian.
Los puntos altos de este día fueron Night Demon, Warbringer y Pestilence en Star Lounge. Ne Obliviscaris, Nile e In Vain en Studio B – Ice Rink. All Star Jam, Arkona, Eluveitie y Fleshgod Apocalypse en Royal Theater. Y Bloodbath, Obituary, Kalmah, Ensiferum y Accept en Pool Deck. Tras la presentación de Accept en pool deck, a eso de las 01:00am de la madrugada, Skipper, como todos los años sale al escenario para agradecer a todos los asistentes por una maravillosa novena edición. Es así como de la nada nos damos cuenta que esta experiencia está por finalizar. Damos por cerradas las presentaciones en vivo y comienza el karaoke que dura hasta altas horas de la madrugada para terminar como corresponde la aventura.
Este año 73 países se hicieron presente en el crucero de metal más grande del mundo. Simplemente nos queda agradecer a Skipper, mente maestra, y a la extraordinaria crew por hacer posible esta experiencia increíble e única. Próximo años país que recibirá a miles de metalheads será MÉXICO en COZUMEL, fecha pactada es del 7 a 11 de enero. Definitivamente METAL ADDICTION estará presente para celebrar la décima edición de 70000TONS O METAL.
- Hellfest 2024, Sábado 29 de Junio – Bajo el infierno de Clisson - Agosto 19, 2024
- Hellfest 2024: Infernopolis se desata por completo - Julio 30, 2024
- Hellfest 2024: Un jueves de metal extremo en Clisson - Julio 29, 2024