Entrevista: Jakob Hemström – Oh Hiroshima (Suecia)

Entrevista: Jakob Hemström – Oh Hiroshima (Suecia)

La semana pasada tuvimos la oportunidad de conversar a través de Skype con Jakob Hemström, guitarrista y compositor de la banda Sueca de post-rock Oh Hiroshima. La banda se encuentra ad portas de lanzar su nuevo material: Oscillation, el cuál será liberado el próximo 27 de julio, por lo que fue una gran oportunidad para conocer más de esta banda auspiciada por Napalm Records:

¡Muchas gracias Jakob por concedernos esta entrevista! He escuchado tu nuevo disco y me he encontrado con una grata sorpresa: ¿Cómo va todo? ¿Qué tal el clima en Suecia?

Todo bien, estoy de vacaciones estos días, así que he pasado tiempo con mi familia. El clima está bastante bueno, un poco nuboso, tal como me gusta.

Al parecer tenemos un clima parecido el día de hoy, a diferencia que aquí estamos en invierno…

¡Ah, excelente! Aunque eso algo típico en Suecia (risas)

Vamos a los que nos convoca… Estás a punto de lanzar Oscillation, el nuevo álbum de Oh Hiroshima: ¿De dónde salió el nombre del disco?

En realidad habíamos escogido otro nombre para el disco, pero cuando lo terminamos y las letras ya estaban escritas, pensamos que ese nombre quizá no encajaba con lo que teníamos, así que comenzamos a barajar otras opciones para el título. Así fue como llegamos al nombre Oscillation. Pensamos que sería un buen título para el disco, ya que toma algunos aspectos del álbum, las letras, y la atmósfera del disco. Así es como llegamos a este nombre.

¿Y cómo fue el proceso de escritura de Oscillation?

Fue diferente a como habíamos estado trabajando antes. Este es nuestro tercer disco, y en cada uno trabajamos de manera diferente, principalmente porque las constelaciones de la banda han ido cambiando. Nuestro álbum anterior, In Silence We Yearn, fue escrito por una banda de 4 integrantes: dos guitarras, un bajo y una batería, y así lo grabamos. Queríamos tener ese sentimiento de música en vivo, es por eso que evitamos añadir muchas canciones extras o instrumentos adicionales, queríamos ser capaces de tocar tal y cual como sonaba en el álbum. Pero en esta oportunidad, uno de nuestros miembros fundadores, Leif Eliasson, decidió dejar la banda cuando teníamos cerca de 2 canciones escritas, por lo que tuvimos que continuar con la composición del disco sin él. Fue algo desafiante seguir adelante siendo solo un trío, ya que significaba que no podríamos ensayar tocando todos los instrumentos al mismo tiempo como lo solíamos hacer. Así que tuvimos que añadir algunos instrumentos extras, algo de lo que me encargué yo principalmente. También tuvimos la idea de darnos más libertad al momento de escribir, agregar algunos sintetizadores, y usar algunos otros instrumentos que en general no usamos muy a menudo. Fue un proceso al que no estábamos acostumbrado, pero llegamos a un resultado bastante suave.

¿Cuál es la principal inspiración a la hora de componer?

Esto cambia de un integrante a otro. Es difícil llevar un conteo de las influencias directas cuando escribes las canciones. Es algo que solo llega a través de la música que escuchas a lo largo de tu vida. Creo que no tenemos ninguna banda o algo que nos inspire como una, cada uno compone como lo siente en ese momento. ¡Lo siento por no tener más! (risas)

Solo la tomas de la nada (risas) El sonido post-rock de Oh Hiroshima es de cierta manera único: ¿Cómo comenzó la banda?

¡Gracias! La banda empezó por Leif, el que dejó la banda el año pasado. Comenzó como su proyecto solitario. Leif estaba en otra banda, y descubrimos el post-rock cuando aún estábamos en el colegio, íbamos en el mismo curso. Luego comenzó a experimentar canciones en su casa, me mostró algo de post-rock, me gustó y me invitó a formar parte del proyecto. Luego grabamos algunos demos y un EP, y con estos comenzamos a agarrar algunos fans. Decidimos tomar post-rock como nuestro género y comenzamos a buscar en Internet sobre post-rock antiguo, y empezamos a escuchar de todo, incluso algunos demos de pequeñas bandas. No sé si llamar nuestro sonido algo único, pero tratamos de ser más directos en nuestro sonido que otras bandas. Algunas personas nos han dicho que somos como la droga de entrada al post-rock (risas). Hay muchas bandas que tienen canciones bastante largas y complejas dentro del género, y hay gente que no está muy acostumbrada a eso. Nosotros usamos más música y melodías, canciones no tan largas y sin mucho canto, algo perfecto para adentrarse al género.

¿Cómo lograron el contrato con Napalm Records?

Anteriormente teníamos todo nuestro material solo de manera digital, y recibimos muy buenas críticas. Alguien puso nuestras canciones en YouTube, y así comenzaron a llegar a más gente. Anteriormente tuvimos otro sello para lanzar físicamente nuestro último disco, luego recibimos la oferta de Napalm Records, por supuesto dijimos que sí, y llegamos a un acuerdo.

Supongo que este nuevo contrato ayudará a tener nuevas visiones como banda…

¡Absolutamente!  Tenemos oyentes en diferentes partes del mundo, por lo que estamos muy ansiosos de saber que puede hacer NR por nosotros en ese aspecto, y en la forma que van a promocionar el álbum. Por ahora nuestro enfoque está en el lanzamiento del disco. Aún no tenemos ningún show planeado por el momento, ya que todavía no somos una banda completa para tocar en vivo. Estamos trabajando para encontrar un nuevo guitarrista para poder volver a los escenarios.

¿Y has escuchado sobre chile? Quizá tocan por estos lados algún día…

Nunca he estado en Chile ni Sudamérica, pero sería genial. Sé que tenemos varios oyentes en Brasil, así que espero que Chile se agregue a la lista (risas).

Una de nuestras últimas preguntas: ¿Cómo es ser músico en Suecia? ¿Se puede vivir solo de la música?

Si, se puede, cuando eres una gran banda con muchas giras y conciertos. La cultura de conciertos en vivo no es tan buena en Suecia como se cree, si eres una banda pequeña, es difícil hacer que las personas asistan a tus shows. Hay otras bandas que van a tocar a otras partes de Europa, y así comienzan a hacerse más conocidos. En nuestro caso tenemos otros trabajos, yo soy profesor de tiempo completo. Quizá con esta nueva cooperación de Napalm Records, todo esto puede cambiar y podemos comenzar a hacer nuevas cosas. Trabajar menos en nuestros trabajos y enfocarnos aún más en nuestra música y la banda.

¡Muchas gracias por esta entrevista! ¿Algunas palabras para tus seguidores y futuros oyentes en Chile y Sudamérica?

Estamos siempre muy felices de recibir nuevos oyentes, es genial ver que nuestra música llega a muchos países diferentes. Cada nuevo oyente de Chile es un placer para nosotros.

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Gentileza Napalm Records

Para más información, visita:

www.facebook.com/ohhiroshima/
https://twitter.com/ohhiroshima
www.instagram.com/ohhiroshima/

CATEGORIES
TAGS
Share This