
Short Reviews: GRACELESS, ARONIOUS y PERDITION TEMPLE
Hoy te traemos una ráfaga de reviews breves pero contundentes, englobados en un mismo artículo. Atentos a estas tres bandas, desconocidas pero rendidoras.
Graceless – Where Vultures Know Your Name
En estos momentos de desesperación mundial, donde todos estamos siendo sometidos a distintas situaciones nefastas, abyectas y por demás incómodas…siempre es bueno escuchar Death Metal.
Si señor/si señora, el Death Metal puede ayudar a sobrellevar estas situaciones donde estamos al borde del colapso nervioso y empujarnos hacia el mismo, pero escuchando buena música lo cual es, claramente, lo único que importa a esta altura.
La propuesta de estos Holandeses es Death Metal en la línea de Bolt Thrower/ Benediction /Asphyx, con toques (muchos) Doom más que nada en los solos y en los pasajes no tan feroces.
Abriendo con la ominosa “Lugdunum Batavorum” con progresiva intensidad que lentamente se va ajustando, un riff totalmente oscuro y perpetuo, clásico; con elementos normales del sub-genero.
Ya más amoldados y precisos, con un par de punteos con doble bombo muy heavys y con un ambiente más que logrado, encontramos “Retaliation of the Wicked“, muy prolijo, efectivo, sin tener que llevar al oyente a 1.000km/h todo el tiempo, con su Death Metal solvente y marcado.
Similar la postura con “Commander of Christ” que tiene más efecto lúgubre, más oscuridad en su estructura que otros temas, ayudado con una producción de sonido más que acorde. Es clara la postura y el sonido es pieza clave para lograr el efecto y producto final deseado.
Así como con “Nine Days of Mourning” donde se hace gala de la parte más Doom de la banda, por momentos llegando al punto de sofocar y que paulatinamente llega a melodías oscuras y agradables.
Por lejos los mejores temas son “Where the Vultures…” entre la opresión ya a niveles depresivos de los riffs y la postura vocal que cada vez parece lamentar más los gruñidos, sumado a punteos sutiles notables; y “Embrace the Rain”, un cántico a la melancolía con pasajes vocales claros lo cual lo hacen más bajón de lo posible con un cierre pronto para el tiro del final.
Nuevamente podemos notar que muchas bandas o pecan de originalidad o pecan por no querer arriesgar, esto último podemos adjuntarlo con Graceless ya que en general el disco es sólido, es aceptable y entretenido, pero la carencia de algo que enganche más al oyente, es lo que hace falta ya que el resto, esta logrado.
Casi exclusivo para amantes del Death/Doom Europeo antiguo.

Tracklist
- Lugdunum Batavorum 05:16
- Retaliation of the Wicked 05:36
- Commander of Christ 05:51
- Nine Days of Mourning 06:53
- Here Be Dragons 04:54
- Where Vultures Know Your Name 06:00
- Warpath 05:28
- Embrace the Rain 05:42
Calificación: 7 / 10
Aronious – Perspicacity
“Qué es esto? Esto es una Hermosura!” Primeras palabras que dije en voz alto mientras escuchaba este álbum.
Metal Extremo Técnico, con toques incluso jazzeros, cortes de percusión entre blast beat y progresivo, vocales sacados del odio interno y riff completamente enfocados en dejarte loco, de un extremo a otro en técnica y velocidad y rítmica. Esto sencillamente no tiene un segundo de desperdicio.
Abriendo con el tema homónimo al álbum dividido en dos partes, ya empezamos trancando fuerte el cerebelo, sin llegar a un nivel infrahumano de Equipoise pero dejando aire a Gorgod / Inanimate Existence con cientos de climas enredados, entrelazados en lo largo de cada una de las canciones que conforman el disco, dándole al oyente una experiencia suprema.
También podemos notar como el lado Extremo no es dejado de lado con varios densos feroces como en “Somatic Evolvement” con una estructura más moderna con breves chispazos Deathcore, lejos de un continuo breakdown pero si en la potencia y el punch, la contundencia.
“The Passages of Knowledge” ya es dentro de la locura, un zenit. Una mezcla exquisita, elegante, de tiempos y momentos dispares que unidos logran un efecto de complejidad asombroso. Nuevamente la percusión monolítica dejando en claro que la producción de este álbum no fue tomada en 2 días, y ni que hablar de los riffs y punteos, entre la velocidad y la precisión!
Si esto no era suficiente, se desquitan toda la energía acumulada en dos track instrumentales titulados “Modernity” simplemente mágicos, uno mucho más progresivo que el otro, más emotivo que el otro; que logran en su unión algo formidable digno oídos exigentes.
Lo más agradable de todo este álbum, es que esta grabado de tal forma que es solo un tema! SOLO UN TEMA! que si bien esta dividido en 13, es una muestra de altísimo nivel de Producción y Creación, difícil de alcanzar.
Muchas veces resulta poco grato encontrar un disco de tal calidad y encuadrarlo en un género, ó plantarle límites cuando la propia obra no los tiene en ningún momento, se expande conforme pasan los minutos y no decae abruptamente en ningún pasaje.
Hermoso trabajo! A esperar el próximo disco de Aronious porque con este trabajo, la vara esta muy alta!

Tracklist
- Perspicacity Part 1 05:22
- Perspicacity Part 2 05:03
- Somatic Evolvement 03:34
- The Passage of Knowledge 03:47
- An Assembled Reality 05:10
- Modernity Part 1 02:16 instrumental
- Modernity Part 2 04:00 instrumental
- Eternal Subjugation 05:22
- Self-Induced Affliction 04:41
- The Digital Age 02:36
- Delusions of Superiority 05:21
- A Grim Fate 05:18
- Inconclusive 06:03
Calificación: 9 / 10
Perdition Temple – Sacraments of Descension
Estos discos son los que disfrutamos cada tanto, luego de una panzada de técnica, de prolijidad extrema y sintiéndonos empachados de tanta perfección.
La mala hostia que puede generar este nuevo trabajo de Perdiction Temple es similar a la que podemos encontrar en viejos discos de Black/Death Metal de fines de los 90’s con Conquerors, Impiety o incluso Angelcorpse (banda a la cual participó el sr. Gene Palubicki, aquí guitarrista)
Música directa y sin medias tintas, intermedios casi inexistentes y total ferocidad, casi sin pausa; logrando encontrar oxígeno entre tema y tema para poder recuperar el aliento, siendo un álbum más que piña-en-la-cara con el sello antiguo grabado a fuego.
“Desolation Usurper” es una muestra de esa furia iracunda que en los 90s era inevitablemente copiada y llevada al hartazgo por cientos de bandas que, al modificar la esencia, gastaron muchísimo este formato haciéndolo casi perder en el tiempo. Composición sin compromisos, ejecución frontal, sonido más que acorde con su dejo old school pero con calidad suficiente para entender melodías y bestialidad al mismo tiempo.
Podemos encontrar además esos temas que mezclan la intensidad con riff poco más cabezones, buscando el enganche mucho más digerido para no producir un dolor de cabeza eterno por la duración de todo el álbum como en el tema “Devil’s Countess“, donde incluso partes densas más a lo Immolation, pueden tener un efecto más que ameno en el oyente.
Una nota alta merece el baterista Ron Parmer (ex – Brutality, Malevolent Creation) mostrando una precisión superior en temas como “Carnal Harvest” y “Antichrist” demostrando los límites de la velocidad aceptada y consagrada dentro del metal extremo.
Grato disco, con suciedad, espíritu antiguo y ferocidad. Nada original, en lo absoluto… pero, da en el clavo (y en la oreja)

Tracklist
- Nemesis Obsecration 04:52
- Desolation Usurper 04:28
- Eternal Mountain 03:35
- Devil’s Countess 04:47
- Crypts of Massacre 04:11
- Carnal Harvest 04:20
- Red Reaping 04:15
- Antichrist 03:50
Calificación: 7 / 10
Reviews por: Attila – El Lado Oscuro Metal
- Hellfest 2024, Sábado 29 de Junio – Bajo el infierno de Clisson - Agosto 19, 2024
- Hellfest 2024: Infernopolis se desata por completo - Julio 30, 2024
- Hellfest 2024: Un jueves de metal extremo en Clisson - Julio 29, 2024