AXEL RUDI PELL – Sign of the Times (ALBUM REVIEW)

Más de tres décadas de carrera ininterrumpida, millones de álbumes vendidos, casi 4 decenas de lanzamientos discográficos oficiales (entre discos de estudio, recopilaciones y registros en vivo, todos ellos de respetable éxito), en 59 años de prolífica vida (cumplirá 60 en algo más de un mes): éstos son sólo algunos de los motivos por los que un nuevo trabajo del experimentado y talentoso Axel Rudi Pell genera muchas expectativas en propios y ajenos a su música. Desde el respeto por semejante trayectoria, esperamos mucho, y por esto mismo, no perdonamos poca cosa de un artista más que consagrado, de los pocos cuyo público trasciende ampliamente al mundo del metal.

Y vaya si ha cumplido con el sumamente disfrutable “Sign Of The Times”, que estará disponible en varios formatos físicos y plataformas de streaming a partir del viernes 8 de mayo.

La Intro The Black Serenade, intensa, atrevida, sin parecer una “intro” en absoluto, deja al oyente en una desesperación por saber qué viene después, y sepan que viene lo bueno!!!

“Gunfire”, la primera canción del álbum es una avalancha hard/heavy “del de antes”, al mejor estilo Rainbow; batería intensa, riffs que enamoran al rockero viejo, y la voz de Johnny Gioeli demostrando que los años sólo han cultivado su talento, y que nada tiene que envidiar a sus destacados antecesores; no en vano esta canción fue la primera que conocimos de este disco, es una excelente muestra de la calidad de este trabajo.

Bad Reputation, su pegadiza sucesora, cambia un poco hacia un divertido hard rock al mejor estilo de los 80s, no puede uno dejar de moverse, no puede sacarse esas simpáticas guitarras de la cabeza, y termina cantándola sin ningún pudor por su casa! Una auténtica maravilla!

“Sign of the times”, track que da nombre al álbum, continúa este sonido Hard/Heavy de los 80s, pero desde otro lugar; con un sonido más pesado, más cerca del metal que las canciones anteriores, con gran protagonismo del vocalista Johnny Gioeli, destacándose aún más que el propio Axel Rudi Pell en sus solos.

“The End Of the Line” trae la alegría nuevamente, otra vez el hard rock pegadizo, divertido, con un estribillo que no se quita con nada de la cabeza del público, solos de guitarra atractivos, pero sin caer en ningún tipo de exceso, medidos, cuidados para enganchar a cualquiera con esta canción, y finalmente (detalle no menor), una letra por demás interesante.

Y a esta altura puede que ustedes se estén preguntando: ¿si es un disco que recuerda tanto la época dorada del Hard Rock, dónde está la bella balada, con estribillo pegadizo y algún solo de guitarra de esos que enamoran? ¿Será que el hard rock del 2020 ya no tiene de esas? Claro que tiene! “As Blind As A Fool Can Be” tiene todo eso, es la balada de manual, esa que puede usted hacer sonar en una cita romántica sin temor a quedar mal! (hasta a los encuentros amorosos aporta este álbum!)

Y para mandarse un buen cambio, repentino, pero agradable, le sigue unos de los representantes más heavy de este disco. Concebida, en palabras del propio Axel Rudi Pell, como un homenaje moderno al Deep Purple de la época Coverdale/Hughes, pero con guitarras al estilo Jimi Hendrix (si, si, vaya mezcla, pero reitero, son las expresiones del autor, y son totalmente adecuadas) “Wings Of The Storm” es una de las canciones más destacadas del álbum, y es el track elegido para mostrar el virtuosismo de este fantástico guitarrista, no intacto con los años, sino mejorado.

Ya se había puesto muy serio esto, así que el hard rock alegre regresa con Waiting For Your Call”. Manteniendo el sonido de Bad Reputation yThe End Of The Line”, agrega además el “estribillo románticon” que tan buen resultado consigue en este tipo de canciones, y este trabajo ya comienza a parecerse a un viaje en el tiempo: ya está usted en los ochenta y tantos, y lo celebra.

Si vienen siguiendo el hilo de la experiencia que aquí relatamos, de ir descubriendo un disco de características “old school”, imaginarán la sorpresa que se lleva uno al comenzar a escuchar “Living In A Dream” y encontrarse con algo parecido a un reggae, casi se nos para el corazón… Pero esta inusual intro dura poco más de un minuto, para dar paso a otro hard rock “ganchero”, intenso, atractivo, seguimos de paseo por los 80s por otros minutos!

“Into the Fire” cierra este disco de gran forma. La canción más extensa, y la de sonido más cercano al heavy metal, cuenta con una producción magnífica: todo, absolutamente todo en este track está en su medida justa, como ejecutando una especie de receta, en que cada sonido es adecuado. Es, junto a “Wings Of The Storm”, la mejor del álbum.

Qué nos queda luego de escuchar ‘Sign of the Times’ por primera vez? Nos queda la simpática y alegre sensación de haber disfrutado de un trabajo con características de otros tiempos (sumamente fiel al tradicional estilo de Axel Rudi Pell), pero con calidad de sonido totalmente actual, con buenas ejecuciones que no caen en ningún exceso, ni en técnica ni en duración, capaces de atrapar al oído más experimentado y exigente como al público nuevo y outsider por igual. Éste es un álbum de esos que mostrarle a cualquiera, sin importar sus gustos previos, y dejar una digna impresión.

¿Qué si es más de lo mismo? Desde luego, ya lo dijimos, éste es un disco “old school” hard/heavy, pero, en este caso, más de lo mismo es un gran logro; con sonido renovado pero manteniendo su esencia, este talentoso alemán ha regresado con su mejor trabajo en (al menos) 10 años, y esta vuelta triunfal no pasará desapercibida.

1- The Black Serenade
2- Gunfire
3- Bad Reputation