Classic Addiction: REVAMP – ReVamp (ALBUM REVIEW)

Classic Addiction: REVAMP – ReVamp (ALBUM REVIEW)

Por: Nicolás Valdés

Para el año 2008 la banda liderada por Floor Jansen, After Forever, anunciaba un descanso luego de un periodo intenso de trabajo, el cual finalmente terminó en una separación total de la banda para el año 2009. After Forever, banda con 14 años de carrera y 5 álbumes de estudios, 3 EP y un gran número de sencillos, posicionó a Floor Jansen a ser considerada como una de las mejores cantantes del metal. Aquí nos mostraba su tan peculiar headbanding. En octubre de dicho del 2009, Jansen anunciaba el nombre del nuevo proyecto en el cual estaba trabajando, ReVamp, con quienes lanzarían su álbum debut para el año 2010. Y pues para mayo, específicamente el 26 salía el ansiado disco para Finlandia y Suecia, el 28 para Alemania, España, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica e Italia y el 31 de mayo para el resto de Europa. Recién para julio se lanzó el álbum en Estados Unidos. El disco se llamaba simplemente ReVamp y salió bajo el sello de Nuclear Blast. Floor Jansen había escrito toda la música para este disco.

El disco parte con la canción “Here’s my Hell”, tema potente y con mucha fuerza, lo cual se mantiene en gran parte de las canciones del álbum. La intro de la canción es con una secuencia de repeticiones cortas e intensas, las que luego se transforman a una secuencia de mayor prolongación. Los teclados acompañan en esta primera parte y entregan un acompañamiento especial. En el coro vuelve a escucharse esta secuencia rápida y potente. El tema deja varios acordes más abiertos con una duración mayor. Floor en un momento, casi de interludio, usa una voz más orquestal y aquello cae en volver a la secuencia con la que inicia la canción y es acompañada con unos guturales en la voz masculina. Es realmente un tema potente para iniciar el disco, muy buena elección.

“Head up High” es la segunda canción, la cual es mucho más sencilla y suave que la anterior, aunque no menos interesante. En esta canción escuchamos un solo de guitarra, un acompañamiento más sinfónico y nuevamente la fuerza de Floor.

La tercera canción, “Sweet Curse”, una pista realmente intensa y con mucho sentimiento. Pienso que quizá en esta canción había algo de sentimentalismo respecto a los años que se vieron derrumbados junto a After Forever o quizá un amor con sabor a traición. “Cruel is the curse of love, so luscious yet so dangerous”, lo que se traduciría como “Cruel es la maldición del amor, tan delicioso, pero tan peligroso”.

La canción “Million” sigue con una intensidad similar, varios arreglos musicales y la presencia de la melodía sinfónica. Floor hace uso de su gran voz para llenar todos aquellos espacios que pudieran quedar vacíos. “In Sickness ‘Till Death Do Us Part – All Goodbyes Are Said” abre una secuencia de 3 canciones. Esta pista es mucho más sencilla y suave, aunque en ella podemos escuchar un arreglo en piano y la voz suave y dulce de la potente Floor Jansen. Se escuchan dichos cambios por parte de la cantante, modificando así la intensidad de la canción. “Break” es la sexta canción, parte de forma lenta y casi llegando al minuto comienza la fuerza. Una canción que se mueve por momentos calmos y otros mucho más potentes e intensos. “In Sickness ‘Till Death Do Us Part – Disdain” y “In Sickness ‘Till Death Do Us Part – Disgraced” son las canciones que siguen la triada que mencioné anteriormente. La segunda de ellas, “Disdain” parte con una voz masculina a estilo de grito desgarrador (no gutural). Es una canción potente, bastante rápida y algo distópica a lo que suena en el disco, pero suena muy bien. En cambio, “Disgraced” es más bien una canción lenta y suave, en donde al final de esta pista llega parte de la potencia que estamos acostumbrados a escuchar.

“Kill Me With Silence” es una canción especial, de esas canciones con sentimiento y que probablemente reflejen los pensamientos de muchas personas en momentos específicos de la vida. Recuerdo haber vivido una ruptura amorosa el 2010 y esta canción la escuché mil veces en esa época, reflejaba lo que sentía. “You kill me with silence, Using its peace against me, No soothing words to ease my pain, I’m left with no compromise, Fake promises, empathy, smiles. I’m just a game to play, I lost”. La canción es suave y lenta, aunque con toda la potencia floreciendo en los momentos específicos donde se llega al coro y se canta con fuerza aquellas letras “desafiantes”. ¡Una joya!. Acá un video en concierto, jugando antes con Simone Simons antes del evento:

Luego, nos llega una canción potente de inicio a fin, una de mis favoritas del disco. Fast Forward” muestra toda la potencia de Floor. Parte con una melodía en piano, la que luego es acompañada por la banda completa. Hay un pequeño interludio en guitarra, el cual cae al riff potente que comienza de base para la parte cantada, en donde Jansen nos muestra la fuerza y quizá furia con la que cantaba en dicho momento. Luego llegamos a una estrofa más suave y sinfónica, en donde se escucha el matiz suave de la cantante. Ese intercambio se repite unas cuantas veces y podemos escuchar dicho juego a lo largo de la canción.

“The Trial of Monster” es una pista interesante, con los cambios de intensidad que nos llega en este disco. Tiene un cierto toque de Epica en esta canción. “Under my Skin” también es una canción con cambios de intensidad, aunque aquí mucho más marcados. Una pista suave pero que combina muy bien los sonidos fuertes de la guitarra eléctrica y todo el acompañamiento instrumental.

En la penúltima canción, “I Lost Myself”, Floor nos cuenta de sus sentimientos más profundos. Es una pista lenta y llena de pasión. Vale la pena escucharla y leer la letra.

Finalmente, “No Honey for the Damned” finaliza este hermoso álbum. Con una canción algo más sencilla pero igualmente fuerte. Con una guitarra eléctrica intensa y con unas secuencias orquestales muy rápidas, una pista con la fuerza necesaria para finalizar el gran álbum que nos presentaban.

En este disco hay mucho de lo último que salió de After Forever, sin dudas fue una perdida grande que esta banda se separase, pero el inicio de este nuevo proyecto parecía ser muy prometedor. Lamentablemente, tan solo con dos discos, la banda se separó debido al gran proyecto en el cual estaba inmersa Floor Jansen, ser la front woman de Nightwish, banda con la cual ha sacado ya dos álbumes. Sin dudas, para quienes hemos sido fans de esta gran cantante extrañamos de sus andanzas con estas bandas. Algunos aman realmente la nueva faceta, otros simplemente extrañamos aquellos sonidos y canciones aunque apreciamos y disfrutamos de esta etapa.

Género: Symphonic Metal, Progressive Metal
Lanzamiento: Mayo 2010
Sello: Nuclear Blast

Calificación: 8/10

CATEGORIES
TAGS
Share This