
Short Reviews: BEHEMOTH + ABRAMELIN + THE SPACE OCTOPUS
Behemoth – A Forest (EP)
Por Attila
Muchas veces podremos cuestionarnos las posturas teatrales que sigue tomando una de las bandas más representantes del Metal Extremo como lo fue Behemoth en la primera década del 2000, sumado a la extrovertida actitud de Nergal volviéndose una especie de individuo mediático a todo color, cosa que aplaudimos desde nuestro lugar ya que eso indicó una nueva postura también de la banda, alejándose levemente del concepto hueco y vacío de “esto es metal y tiene que ser así porque es asi y blablablabla” y la cantidad de pelotudeces que parecen normas de conducta (No escritas) para ser o no ser Metal. Pero más allá de las preguntas que puedan surgir, algo que es incuestionable es la calidad y la producción que tienen estos Polacos en cada trabajo, queriendo alcanzar su potencial máximo y poder innovar en el proceso, y eso debería ser lo más destacable.
Ya quedaron atrás el “Thelema . 6“, el “Zos kia Kultus” y el “Demigod“, incluso más aún se van cambiando posturas hasta de la última etapa más llevadas hacia un Black Metal Moderno (por así decirlo), llegando a un producto como el que tenemos hoy, un ep de 4 temas para darle una dosis nueva a los fanáticos, darles una leve muestra de lo próximo a editarse por parte de Behemoth. Comenzando con el tema “The Forest“, pieza originaria de la banda The Cure obviamente un paso más en la postura siniestra que la banda creadora de la canción (que ya de por Si es bastante lúgubre por supuesto), y que cuenta con la participación del enorme Niklas Kvarfoth de Shining, en los vocales.Una interpretación algo excesivamente soft, obviamente teniendo en cuenta que al ser un cover tampoco se dan muchas licencias para experimentación más allá de la que pueda aportar la agrupación Polaca, pero que no deja de sonar apagada y carente de punch, de energía.

Posterior encontramos el mismo tema pero en vivo lo cual vamos a obviar ya que las diferencias son las evidentes; así que nos dirigimos a “Shadows Ov Ea Cast Upon Golgotha“. Y ahí quiero tomarme un minuto en un pensamiento, ya que está canción como la siguiente, fueron grabadas en la sesión del disco previo “I Loved You At Your Darkest” que personalmente me pareció lejos de lo más flojo y rockero de la banda; noto un cierto desgano en cuanto a la potencia, demasiada suavidad y una carencia de energía bastante llamativa, siendo rescatable nuevamente el inhumano baterista Inferno que parece ser el único que salva los trabajos con su técnica, ya que los riff se alejan cada vez más de una postura que nos enamoro a todos a mediados de los 2000 y que cada vez más se van volviendo más predecibles.
Así como con el tema “Evoe“ que en comparación a todo el álbum anterior, debe ser de las mejores canciones pero con un sonido no pesado, no vibrante. Entiéndase que la producción es muy buena y el sonido es mucho más que aceptable, pero este Behemoth no tiene casi nada en común con la misma banda de hace 6 años con el “The Satanist” que fue un disco muy bueno con mucha raíz Black Metalera formidable. Me asustó un poco este EP, no por el miedo de las canciones sino por el temor de recibir un disco nuevo de Behemoth que nuevamente se incline a lo teatral de solamente una postura para videoclips que en el contenido de su arte musical, quizás está bien ser extrovertido en la obra pero no tanto, porque de ser así…van a aparecen en los MTV Music Awards en la categoría “Discos de Rock Alternativo”. Lo banco mucho a Nergal, pero no le estoy entendiendo mucho la postura.

Lanzamiento: 29-05-2020
Sello: New Aeon Musick
Calificación: 6 / 10
Abramelin – Never Enough Snuff
Por Attila
Esta banda me trae recuerdos de las revistas “Metal Hammer” y “Kerrang!” Donde había pequeños segmentos donde se hablaba de Metal Extremo, y se mencionaba su álbum debut de título homónimo como uno de los más recomendables dentro del underground (estamos hablando de mediados de la década del 90). Hoy en día y tras 20 años de silencio, vuelven al ruedo con una propuesta bastante clásica y gore, lo que todos queremos y no decimos por temor a ser etiquetados de enfermos mentales (esta sociedad que juzga hasta los gustos musicales…).
La gran interrogante antes de darle play a este material, es que se puede esperar luego de 2 décadas en la ignominia, ya que “no podemos juzgar un libro por su portada” y tampoco deberíamos hacerlo con un disco pero más de una vez nos tienta ver las artes de disco y pensar “ah…esto va a ser una chanchada, lo quiero escuchar!”…y eso es lo que pasa en este caso donde el arte de disco es casi vomitiva, logrando así mi completa atención.
Abriendo el disco el track “Never Enough Snuff” con un gancho bastante groovero, y un vocal demasiado pero demasiado similar a Chris Barnes, e incluso una estructura global muy similar a ese formato de Death Metal emitido por Six Feet Under. Un tema con gancho y potencia pero que no te vuela los pelos/la peluca.Lo mejor que tiene el Álbum son las guitarras que directamente son un cuchillo en el oído, cosa que podemos admirar en “Knife-Play“ con una postura bastante diferente del track inicial, con más brutalidad y postura más a lo Deranged, más violenta y con unos cortes y blast de batería para nada despreciables, con mucha ferocidad y malevolencia, un plus más intenso que el comienzo.
La temática se va volviendo cada vez más abominable y extrema cuando nos topamos con “Full Gore Whore” que nuevamente toma una impronta aún más pesada, más Brutal Death con el Sr. David Haley (Pestilence, The Amenta) tras los parches marcando alta la dosis de violencia y técnica. Similar lo que sucede con “Moon Dogs“ en el cual se mezclan en armonía la postura actual de la banda más extrema y modernizada con detalles de viejas épocas, con un sonido más 2020, dando un producto potente y denso, con elaboración más que destacable. Más aún aumentando la psicosis “The Peeler“ con un riff central destructivo, afilado, que deja al oyente en frenesí y que a su vez es empujado por un doble bombo que directamente lo sentimos en la caja torácica con cada golpe, fantástico! A gusto personal el mejor tema de todo el disco.
“Horror-Zontal“ con explosión y velocidad, casi al borde de la histeria que tanto amamos, y “Play With Tour Prey“ con una atmósfera más opresiva, lenta, son dos temas en los cuales podemos ver distintos puntos en los cuales se trabajó para este álbum. La estructura diferente entre ambos y la armonía que hay en la línea de tiempo del álbum en este momento, donde fluyen las canciones en el hilo conductivo de la violencia y el gore, donde las melodías no se pierden en riff sin sentido y que los solos no son sacados a los pelos, mucho menos la virulencia tras los parches que directamente elevan la obra mucho más de lo esperado.
Acercándonos al final “Sparagmos“ que muestra un riff moderno y una intensidad mucho más marcada aún que la previamente escuchada y en juego con momentos clásicos, una mixtura formidable que se ve en exposición máxima con el tema “A Head Fuck“ (no es una canción romántica) donde desde el comienzo la postura melódica toma forma y se planta firme en la tormenta, una pieza excelente.Cerrando el álbum “Pleasures 2019“ dejando en nervios al oyente con un riff más pegajoso que cemento fresco y un redoblante que te pega en la nuca cual gordo a los codazos en medio del moshpit, una barbaridad!
Disco que a está altura es una más que grata sorpresa de Abramelin, banda que creíamos desaparecida como tantas pero que vuelven al ruedo con un trabajo poderoso, bien elaborado, con momentos sobresalientes y una producción sumamente agradable. Esperamos confiados que no se llamen a silencio por 20 años más.

Lanzamiento: 15-05-2020
Sello: Independiente
Calificación: 8.5 / 10
The Space Octopus – Tomorrow We ‘ll Be Gone
Por .:G_Radaghast B.P.
The Space Octopus es un trío liderado por Dann Hoyos, guitarrista y cantante español, acompañado de músicos de sesión que en este caso son Josu Holy Brandy en el bajo y coros, y Oier de Pedro a cargo de la batería y coros. Tanto su sello como las páginas web que visité para averiguar más sobre la banda resaltan que Hoyos ganó una beca y estudió en la conocida Berklee College licenciándose con honores, y que ha tocado en varios proyectos y bandas en varias partes del mundo, hasta asentarse en España.
Su primer trabajo bajo el nombre de The Space Octopus fue el álbum instrumental homónimo editado el año 2006. Luego de éste editó “No es lo que tu sientes” (2011), “Dormir con el diablo” (2014) y “The Image is Gone” (2018), siendo este su cuarto álbum, variando en cada uno de ellos a los músicos que lo acompañan.
Pese a que el sello promociona este álbum como un exponente más del rock progresivo fusionado con otros estilos y la particular visión de su líder, la verdad es que lo he escuchado varias veces y no guarda mayor relación con dicho género: más bien corresponde a canciones ligadas al género conocido como AOR (Album Oriented Rock), ese género popularizado principalmente por Journey y Toto: rock clásico de excelente calidad instrumental, despliegue de virtuosismo pero con una orientación más comercial que delimita las canciones a cierta duración, con líneas melódicas y coros audibles y gancheros. No me mal interpreten: el disco posee un sonido excelente, la voz de Dann es la apropiada para el género y los instrumentos están tocados a la perfección – suena un teclado en el disco pero el sello no nos informó quién se hizo cargo de aquél – lleno de bonitos detalles que hacen que las canciones sean poderosas, pero esto no es progresivo sino más bien hard rock tocado por virtuosos.
De esta suerte, la calidad de las canciones es pareja y no hay sobresaltos entre ellas o algunas que destaquen por sobre los demás. Tampoco hay puntos bajos, pero tanta homogeneidad y pulcritud le quita pasión y curiosidad por escucharlo más veces. No hay pasajes desafiantes, experimentos o algo que rompa el molde. Me recuerda a lo que me pasó con otra banda española, The Third Grade: música muy linda y bien hecha, músicos virtuosos, sonido potente pero – ese gran pero – es que no te conmueve lo suficiente, no te “mueve el piso”. El virtuosismo no es garantía de engendrar trabajos de calidad, hemos visto con anterioridad casos como éste – durante el apogeo de Dream Theater surgieron innumerables bandas que duraron un solo disco – pero seguramente la tenacidad de Dann derivará en mejores producciones.

Lanzamiento: 29-05-2020
Sello: Art Gates Records
Calificación: 7 / 10
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