
ORANSSI PAZUZU – Mestarin Kynsi (ALBUM REVIEW)
Ocurrió mientras preparaba el review de HAIL SPIRIT NOIR. Una revista alemana o griega, no recuerdo bien, comparaba el sonido de los primeros trabajos de esta banda con una agrupación denominada ORANSSI PAZUZU. La posibilidad de que cultiven música similar despertó mi interés, sumado al hecho de que no cualquier banda se atreve a nombrarse invocando al “Rey demonio de los vientos, que traía las tormentas, y también el portador de la peste y las plagas, del delirio y de la fiebre”. Y me puse a investigar.
Resulta ser que ORANSSI PAZUZU es un grupo finés, formado en el año 2007 por Juho “Jun-His” Vanhanen (voz, guitarra), Korjak (batería), Moit (guitarra), Evil (teclados, percusión) y Ontto (bajo, voces, teclados). Moit abandonó el grupo en el 2016. El lema de estos muchachos es: “Oranssi Pazuzu hace música que invita a todos los pirómanos y fumadores a tomarse de las manos”.

Y vaya que tienen razón! Desnudando la afirmación de la poesía, descubriremos que la música que practican estos jóvenes es una exquisita/esquizofrénica amalgama de black/post metal, con sludge, sicodelia y la electrónica más oscura y bizarra, todo desde una perspectiva avantgarde! Antes de que sigan leyendo, por favor vean y escuchen el video oficial del single del disco que les comento (el cual fue “acortado” a 7:54 minutos, pues el original dura 10:20):
No crean que su música es un copy-paste espantoso y carente de sustancia (ejemplos así hay por montones), puesto que estos elementos se encuentran correctamente ensamblados: el rasgo black metal se relaciona con la voz wizard de Juho y los otros, bastante fiel a la tradición vocal del black noruego; además en los momentos más intensos las guitarras mutan de melodías propiamente post metal a arrebatos coléricos al estilo del black más demencial. Los ritmos que suelen iniciar cada canción parten generalmente con secciones sludge/post metal, al estilo de bandas como Neurosis e Isis, como apreciarán por la forma en que son ejecutados el bajo y las percusiones. Finalmente, los teclados, sintetizadores y efectos son tocados de manera creativa y demencial, agregando al menos en este álbum, cientos de arreglos, capaz de sonido, voces sintetizadas y teclado de fondo, razón por la cual te ruego encarecidamente que escuches este disco con audífonos: tantos detalles no deben ser desperdiciados y te generarán millones de escalofríos que sacudirán tu médula espinal.

De esta suerte, los primeros tracks ” Ilmestys”, “Tyhjyyden sakramentti”, “Uusi teknokratia” y “Oikeamielisten sali” siguen un patrón similar, con introducciones lentas – el primer track incorpora incluso melodías orientales – en que la batería interactúa con los teclados, efectos y synths, con ciertas líneas melódicas repetitivas a modo de mantra, para que luego en la mitad de la canción, luego del recitado de las primeras lyrics, irrumpan las guitarras que toman la ofensiva musical llevando la canción a su climax. “Oikeamielisten sali” presenta un inicio distinto, con la percusión tocada como tabla hindú, al compás de violines sintetizados, a su vez, “Kuulen ääniä maan alta” arranca con ruidos perturbadores, surcados por percusiones muy krautrock, manteniendo la estructura antes dicha pero jugando con períodos de intranquila calma y escenas propias del dark ambient más siniestro. Finalmente, ” Taivaan portti” representa todo lo antes dicho y más: al contrario de los anteriores tracks, presenta un inicio totalmente black/industrial feroz e intenso, con todos los instrumentos no tocados sino martillados al unísono en un orgasmo galáctico donde las guitarras se entrelazan con los teclados al tiempo que los aullidos de Jun-His son apenas audibles. De repente un coro solemne ondula sobre este caos sónico, cual canto de sirena atravezando este personal KhaosKosmic creado por la banda. Que soberbia forma de cerrar un álbum! Belleza, oscuridad espacial y sicodelia máxima!!
Después de lanzar su cuarto álbum “Värähtelijä” a principios de 2016, Oranssi Pazuzu tomó un largo descanso de la grabación de más álbumes de estudio y los diversos miembros se involucraron en varios proyectos paralelos, incluida la banda de death metal Three Pound Trigger y una colaboración con sus coterráneos de la banda Dark Buddha Rising, lo cual se transformó en un colectivo denominado Waste of Space Orchestra, quienes luego de hacer algunas presentaciones en vivo grabaron un álbum que se encuentra disponible en Spotify. Debo reconocer que no he escuchado sus álbumes previos – los que incluyen cuatro álbumes, dos EP’s, un split y un álbum en vivo – por lo que no puedo definir qué evolucion ha exhibido la banda en sus trabajos. Lo que sí puede señalar es que si bien para algunos esta fusión puede resultar muy novedosa, la verdad es que perfectamente se puede encuadrar en la evolución y búsqueda artística de ciertas bandas black metal noruegas que abrazaron el metal industrial, siendo un buen referente en ese sentido Dødheimsgard (conocidos también como DHG) desde su álbum “666 International” (Moonfog Productions, 1999), como también Ulver en la época de su álbum doble “Themes from William Blake’s The Marriage of Heaven and Hell” (Jester Records, 1998). Donde otras bandas de black metal han fracasado en esta búsqueda por nuevos sonidos (como The Kovenant, por ejemplo) es placentero descubrir bandas como ésta, asertivas en la ampliación de la paleta de sonidos desde el black y el post metal, mezclando el negro ortodoxo con otras tonalidades musicales. “Oranssi”, de hecho, significa “naranja” en finés. Otras bandas similares que han roto esquemas y sumado posibilidades al black metal son Red Harvest, Deafheaven y Alcest.
Si en esta categoría presento a Oranssi Pazuzu, ya podrán suponer la calidad de su composiciones. Un deber para amantes del avant/black metal y una puesta al día de este disco que fue lanzado en mayo de este año.

Género: Post/Black Avantgarde Metal
Sello: Nuclear Blast
Calificación: 9,5 /10
- ESPECIAL: REVIEWS DE LOS ÁLBUMES LANZADOS HASTA AHORA! - Diciembre 31, 2022
- OH HIROSHIMA – “Myriad” (ALBUM REVIEW) - Marzo 25, 2022
- Metal Addiction Presenta a: SEPULCRUM – Death Metal (CHILE) - Marzo 25, 2022