NAPALM DEATH – “Throes of Joy in the Jaws of Defeatism” (ALBUM REVIEW)
Cinco años han pasado desde un positivo “Apex Predator” con el cual estuvieron largo tiempo de gira Mundial, pero que (como trabajos anteriores) le dan un marco poco más adentrado al Death Metal dando progresivos pasos a una hermandad entre dicho estilo y la Raíz Pura del Grindcore, ese hermoso genero Musica repleto de Odio, Velocidad e Histeria; muchas veces ultrajado por el hermético y abrazado con pasión por quién necesita canalizar aspectos personales en forma musical. Hablar de Napalm Death no tiene casi sentido a esta altura, solamente resumir para aquellos que no los conocen, que estos oriundos de Birmingham son de los “Creadores” del Grindcore y de esas bandas que más Popularizaron un Género sumamente difícil de masificar y cuya esencia vive eterna en el Underground duro.
Ya con una trayectoria gigante y sólida, se puede volver un arma de doble filo la experimentación, salirse de los parámetros autoimpuestos por así decirlo, haciendo que lo musical tome un vuelco a lugares poco transitados más aún en algo tan destructivo como lo es este subgénero tan glorioso, pero nuevamente el hecho de una dilatada carrera brinda esas chances que no a todos se les puede tomar enserio.
Nada de extrañar que “Fuck the Factoid” sea una piña en la pera casi histérica, pero que ya se percibe algo distinto, una “melodía” fuera de lo común sumada al vejamen de nuestros tímpanos, lo cual debe ser así! Porqué…recordemos…Es Napalm Death, no Dady Yankie u otro infeliz de ese estilo. Con “Backlash just Because” nos topamos con gancho, swing, potencia pero con riff poco por fuera de los márgenes en sutiles pasajes donde nuevamente Barney Greenway hace gala de su esfuerzo por transmitir Odio en su instrumento vocal y un Danny Herrera cada vez más intenso y animándome a innovar, a jugar con los blast y los corte grooveros.
Brindamos con mucha alegría tracks como “That Curse of Being in Thrall” donde la explosión, la energía, la síntesis para sacudir cuerpos y mentes sigue intacta, donde los años no son nada y la vitalidad se estampa en los parlantes dejando alta la bandera del odio! incluso con la acertada elección en el orden de los tracks, ya que “Contagion” a penas baja los compases un poco para no dejar aturdida la mente del oyente (siendo mencionado nuevamente que no está escuchando Pop Asiático…).
Previo a “Joie de ne Pas Vivre” uno esperaba algo que jugara con los tiempos, con los cambios de ritmos pero no tan marcados; y en cambio aparece lo “novedoso”, Tintes Industriales, sonido dispar a lo anterior y un track casi misterioso de poco más de 2 Minutos donde se planta el quiebre del Álbum, ya que de ahora en más vienen las partes “fuera de lo común”.
“Invigorating Clutch” de letárgico comienzo, oscuro, que se adelanta a un lento tono predominante, con incluso cambios sensibles en los vocales, en las guitarras que claramente son ajenas a las previas canciones; postura que en “Zero Gravitas Chamber” se acopla al Hardcore/Punk del golpe por golpe, tema que seguramente a los veteranos y veteranas les produzca una sonrisa cómplice.
Siguiendo con los juegos y momentos, “Fluxing of the Muscle” haciendo de él escucha repita “Muscle” sin parar y con el redoblante que nos golpe en la nuca sin parar durante 3 minutos y que luego toma cambio de dirección a algo similar a un discurso político de miseria y asco, uno de los mejores tracks de la placa.
Con el Noveno Tema del álbum “Amoral”, llega lo que a muchos Fanáticos les pareció lo más Extraño de los Temas Adelantos lanzados por Century Media, literalmente sonando despegado al álbum, lento pero denso, potente pero no tanto, al borde de parecer alguna broma para los que están escuchando este disco, extraño, casi inentendible pero dejando en claro que, como siempre, Napalm Death NO ES SOLO MUSICA, ES UN TODO COMPLETO! Y ahí la clave de todo, la virtud suprema de estos tipos para romper la barrera del grito y el caos, para dejar contenido y sustancia al Oyente.
En la recta final “Throes of Joy in the Jaws of Defeatism” pulveriza todo, aplasta el letargo sonoro, destruye la monotonía y brinda Adrenalina; riff como navaja al y velocidad, con su melodía veloz y nuevamente blast beat masivos… Brillante!!!!!
Cerrando el Álbum “A Bellyful of Salt and Spleen” cual Marcha de Humanos en un Mundo Apocalíptico, vacío, Industrial; para coronar una nueva Obra de una Leyenda que Vive y Lucha como lo es Napalm Death.
Recomendable? si! pero con apertura a nuevos momentos, y con previa mención de que este álbum lejos está de una experiencia sonora “monotemática”; este disco se debe escuchar con el Corazón y la mente abierta.
TRACKLIST:
1. Fuck the Factoid
2. Backlash Just Because
3. That Curse of Being in Thrall
4. Contagion
5. Joie de ne pas vivre
6. Invigorating Clutch
7. Zero Gravitas Chamber
8. Fluxing of the Muscle
9. Amoral
10. Throes of Joy in the Jaws of Defeatism
11. Acting in Gouged Faith
12. A Bellyful of Salt and Spleen
Calificación: 8.5/10
- Hellfest 2024, Sábado 29 de Junio – Bajo el infierno de Clisson - Agosto 19, 2024
- Hellfest 2024: Infernopolis se desata por completo - Julio 30, 2024
- Hellfest 2024: Un jueves de metal extremo en Clisson - Julio 29, 2024