BLACK SADHU – ” What Is Real?” (EP REVIEW)

BLACK SADHU – ” What Is Real?” (EP REVIEW)

Por .:G_Radaghast B.P.

Resulta fascinante el desarrollo musical que ha tenido el Doom Metal si tenemos en cuenta que el pasado 13 de febrero este estilo cumplió 50 años, desde el lanzamiento del disco homónimo de Black Sabbath, piedra angular del género (así como del Metal en general). En esta media centuria la bandera desgarrada y pantanosa del Doom ha pasado por varias manos, se ha fusionado con otros estilos y ha parido nuevos; cobró en los 80’s un singular crecimiento e importancia gracias a bandas como Pentagram, Witchfinder General, Cathedral, Candlemass, Saint Vitus entre otras, para luego expandirse y crecer en popularidad durante los 90’s debido al éxito de bandas que si bien iniciaron sus carreras dentro del Doom, con cada disco fueron alejándose de dicha escuela hasta consolidar un sonido propio: hablo de Paradise Lost, Anathema y My Dying Bride (aunque estos últimos volvieron a encaminarse al Doom en la segunda mitad de su carrera. ¿O No?) De todas formas, en el underground el Doom Metal nunca dejó de crecer, mutar y entregarnos discos de increíble y desoladora belleza.

Una muestra de la vitalidad de este estilo es uno de sus derivados que ha cobrado gran fuerza e interés en la escena: el Psychedelic Doom Metal, o ese sonido híbrido de núcleo Doom, lento y pesado, mezclado con sonidos más típicos del rock prog sicodélico, del dark ambient, el space rock y todo lo que sea música inquietante, contemplativa y espirituosa. Hay entendidos que prefieren llamarlo Drone Metal, personalmente considero que el Drone no tiene nada que ver con melodía (incluso tengo serias dudas de que sea música de verdad: tocar una sola nota por casi 10 minutos? Fuck Off!) y en el estilo en comento, las melodías y sonidos armoniosos, sobran.

Black Sadhu pertenece a esta nueva camada de bandas cultoras de un excelente Psycho Doom Metal, hecho con convicción, ideas frescas, capacidad técnica y una rebosante oscuridad que nos llena de emoción. Originarios de Berlín, Alemania, el grupo actualmente es un trío conformado por Maximilian Lowry a cargo de las voces, guitarra y sitar, Arne Bollinger al mando de los teclados y efectos, guitarras y bajo y Martin Cederlund en la batería. Ian Delu ha ido y venido en el grupo tocando el bajo, grabando dicho instrumento en dos canciones de su última producción, y actualmente hoy se encuentra fuera de la banda. Formados en el año 2014, han lanzado el larga duración “Yr” (nombre original del grupo) el año 2017 y los EP’s “Gayas Revenge” lanzado el mismo año, y “What Is Real?” editado en junio recién pasado. Actualmente los muchachos se encuentran trabajando en nuevas canciones con un nuevo bajista aún no presentado oficialmente. Sus tres producciones pueden escucharse libremente en su bandcamp.

Se aprecia en ellos una notoria evolución: desde el Doom Metal clásico de su primer álbum pasaron rápidamente a registrar en su EP “Gayas Revenge” una particular mixtura de Doom monolítico y Dark Ambient, construido con teclados, efectos y punteos en guitarra que, ellos reconocen, provienen de sus influencias de lo que se conoce como “World Music”. Así también las vocalizaciones de Max abandonaron el tono y entonación típicos de bandas clásicas como Reverend Bizarre o Electric Wizard para desarrollar una más personal, probando tonos más bajos y lúgubres. Prueba de todo es todo esto es el primer track homónimo de este EP, que luego de una intro ambient nos deleita con una dosis de Doom de la veta clásica pero bajo el entendimiento de este trío. “Evil Things” y “Daemonium” completan este Ep en un poco más de 20 minutos de duración, rebosantes de diabólico Doom con estos toques “Squizo-Ambient”, voces que exploran en el wizard, melodías intrigantes en guitarra eléctrica pulcra y efectos que aportan al carácter Psycho de su música.

Lo primero que destaca de su última entrega “What Is Real?” es la bellísima portada, hecha por el baterista Martin, la que es una clara referencia a la imaginería de la Magia y Filosofía Thelémica de Aleister Crowley. Musicalmente es una acertada evolución de su anterior Ep: Max sigue creciendo en confianza como cantante, explorando nuevos estilos y acercándose incluso a los tonos nasales de Ozzy. Abre el Ep “Ednabaras”, con ruidos típicamente Psycho (como de película de terror espacial de los 70’s) al que lentamente se pliegan los demás instrumentos, en una escala gigantesca y ceremonial. Black Sadhu se especializa en crear ritmos lentos y cadenciosos, empujados apropiadamente por el bajo y guitarras de Arne y Max. Puede que las escalas y progresiones ya las hayas escuchado antes – 50 años de Doom, “El que esté libre de pecado…” – mas es la particular visión y ejecucion de estos muchachos lo que las torna únicas. De hecho, se detecta cierto parecido en la ecuación final a lo demostrado por bandas como Sleep y Electric Wizard, lo que para nada les resta mérito. Los casi 11 minutos de duración de este track se disfrutan de principio a fin, y el pisotón en el acelerador en los minutos finales con un teclado soberbio es una delicia.

El segundo track es el que le da nombre al Ep, y tampoco da tregua en su extensión: 12:31 minutos de pura gloria Doomera con un Max pletórico en las voces y que con el paso de las primeras estrofas sube un poco – sólo un poco – la velocidad, a una marcha fúnebre en que las guitarras, la batería y la voz no se detienen. El inicio de la segunda mitad considera una breve pausa que invita a los teclados y efectos de Arne a participar en esta orgía, permitiendo que un solo de guitarra nos termine de llevar al paraíso y mientras suena de fondo una narración ininteligible. Al final un punteo de guitarra en delay cierra el tema de forma magnífica. Concluye el Ep quizás el tema más osado de la breve pero suculenta discografía de este trío: “Black Sadhu” nos presenta el sitar de Max como protagonista y la acertada invitación de la flauta de Thomas Von Der Brücke, los que se lucen en los primeros tres minutos y medio del track para después fusionarse ambos con las guitarras, bajo y batería, resonando como eco de fondo el sitar. El maridaje de todos los instrumentos de núcleo Doom se potencia con los efectos y ruidos (Que podríamos llamar “orientales”) y que definitivamente te hunden en un trance que en estos días, se agradece sobremanera.

En fin, la calidad y maestría de la banda en crear canciones de increíble factura debería llevarlos directamente a las redes de algún sello discográfico que los apoye y les de la promoción que merecen. Potencial compositivo, habilidad técnica y actitud tienen de sobra. Así como los Sadhu – hombres santos mendicantes de la religión hindú que renuncian a la vida terrenal – este “Sadhu Negro” se abre paso entre los demás exponentes del estilo con oscura convicción y aún en la vereda de la auto gestión. A esperar su siguiente sacrilegio.

Fecha de Lanzamiento: 21 de junio de 2020

Género: Psychedelic Doom Metal

Sello: Independiente

Calificación: 10 / 10

.:G_Radaghast B.P.
CATEGORIES
TAGS
Share This