APHONIC THRENODY – “The Great Hatred” (ALBUM REVIEW)

APHONIC THRENODY – “The Great Hatred” (ALBUM REVIEW)

Por .:G_Radaghast B.P.

Hace años no me pasaba esto de lamentarme por “No haber conocido una banda antes”. Ocurre que Aphonic Threnody es uno de los vehículos musicales de Juan Escobar Campillay, ex cantante y tecladista de la disuelta banda Mar de Grises, donde intervino en los discos “Draining The Waterheart” y “Streams Inwards”, acompañado esta vez por el músico inglés Riccardo Veronese quien se hizo cargo de las guitarras, en tanto Juan tocó bajo, guitarras, teclados y se encargó de las voces. No encontré información oficial respecto a quien se hizo cargo de la batería, pero creo que fue el mismo Juan quien la ejecutó. Riccardo y Juan además comparten créditos en la banda Arrant Saudade, en la que lanzaron hasta ahora sólo un disco el año 2015. Según Enciclopaedia Metallum, Juan tiene activas, además de las bandas ya nombradas, Astor Voltaires y Tetractys.

Es una lástima no haber oído de esta banda antes! Poseen una extensa discografía, partiendo por el EP “First Funeral” del año 2013, los split “Immortal In Death” y “Of Graves, Of Worms and Epitaphs” de 2014, el primer larga duración “When Death Comes” de 2014, el split “Of Poison and Grief” de 2015, el segundo larga duración “Of Loss and Grief” de 2017 y éste, su tercer álbum. La agrupación fue fundada el 2012, inicialmente por Riccardo y Roberto M, quien dejó la banda en el año 2017. Juan se unió el año 2014. Los tres álbumes y el EP debut se encuentran disponibles en Spotify, y el resto de su discografía en su sitio oficial de bandcamp.

Este tercer esfuerzo se enmarca indudablemente en los senderos del Funeral Doom, compuesto de cinco temas de los cuales tres sobrepasan los diez minutos. Tal extensión permite que dentro de ellos existan cambios de ritmo (no muy marcados ni alejados del típico tempo doom), secciones con pianos, y la increíble voz de Juan que transita con naturalidad desde sus tradicionales grunt profundos y amplios, hasta sus susurros y voces limpias, evocando a sus mejores momentos en Mar de Grises. Las guitarras cobran un importante protagonismo y relevancia en este estilo, y las de estos muchachos cumplen a cabalidad, creando murallas de riffs, solos inspirados y arpegios que en conjunto con las voces limpias suaves y cálidas, coquetean con el post metal.

Así, desde “Locura” (cantada en español), pasando por “Interrogation”, “The Great Hatred”, “Drowning”, “The Rise Of The Phoenix” hasta “The Fall”, transcurren sin el menor esfuerzo, y requiriendo cada una de ellas de toda nuestra atención puesto que están repletos de arreglos, detalles, capas de sonido y elementos que las hacen distintas unas de otras. El factor común quizás es la presencia de sintetizadores y teclados profundos, que aparecen cuando más se les necesita, aportando la cuota de fatalidad y grandeza. En el primer y ultimo tema Juan se luce en su ejecución.

Personalmente nunca he disfrutado de este estilo, por ser varios de sus exponentes, en palabras sencillas, “soporíferos”: temas eternos de poquísima variación, falta de lucidez y excesiva monotonía que en el fondo solo se utiliza para ocultar una manifiesta falta de talento. El caso de Aphonic Threnody es radicalmente opuesto a la hipótesis anterior: Juan y Riccardo han dignificado un género con una brutal muestra de calidad compositiva, habilidad técnica y gran convicción para tocar Funeral Doom con maestría.

Para quienes aún resentimos el vacío que dejó Mar de Grises en la escena mundial, esta banda cumple en cierta forma a aliviar dicha ausencia, conforme a la visión de Juan al menos. Es una feliz sorpresa descubrir que se mantiene activo con distintos proyectos, así que ahora a revisar su previa y extensa discografía.

Calificación: 10 / 10

Género: Funeral Doom Fecha de Lanzamiento: 16 de octubre de 2020 Sello: Transcending Obscurity Records

.:G_Radaghast B.P.
CATEGORIES
TAGS
Share This