
DARZAMAT – “A Philosopher at the End of the Universe” – (ALBUM REVIEW)
Después de una pausa de 11 años sin lanzar un disco, Darzamat, pioneros polacos del Dark / Black Atmospheric Metal y vigentes desde el año 1995 están de vuelta con un álbum cuyo concepto está plasmado en una extraordinaria idea filosófica y lírica, que incluye un fragmento de la historia de una novela gótica clásica, escrita por el líder de la banda, Rafal “Flauros” Góral, junto con su amigo poeta, prosista y lingüista, Jesion Kowal.
“A Philosopher at the End of The Universe” es un disco que introduce claramente la nueva faceta de la banda, menos agresivo y más maduro, contemplativo, místico y penumbroso. Ya lo habíamos mencionado antes, y es un álbum que elimina los teclados, tan característicos y teatrales que hicieron conocidos a Darzamat por sus melodías oscuras. Ahora nos presentan un material orientado a un público más reflexivo, pues abunda el “medio tiempo” y la carga agresiva parece disminuir. Es importante decir que el disco está lejos de parecerse a su glorioso antecesor “Solfernus’ Path”.
Hoy Darzamat nos relata con su primer atisbo un intro “Reminiscence” que desde los primeros segundos te permite reconocer a la banda, sonido que vienen arrastrando desde el ingreso de Nera, con su álbum “SemiDevilish” desde el año 2004 y que sirve de telón para “A Philosopher at The End of The Universe” un viaje totalmente influenciado por pasajes misteriosos y guitarras elaboradas. La voz de Nera sigue siendo perfecta y atrayente, profunda y única en cuanto a su color de voz.
En palabras de Flauros:
“Es la visión de un personaje que rompe todas sus barreras, cruza las áreas que no se han medido hasta ahora y sobre todo sigue su voz interior. No imita a nadie, no está mirando patrones, pero crea y no sugiere las indirectas de los demás, ella camina su propio camino a las fronteras del universo...”
“Running in the dark” inicia muy bien, con guitarras melódicas una batería donde los platillos otorgan un perfecto compás dentro de un ritmo homogéneo y constante, sin embargo, aparte de tener energía, la canción se vuelve repetitiva y pasa bastante rápida dentro del lanzamiento. “Thoughts to Weigh on Farewell Day” es la cuota “pesada” del disco, coqueteando con el “melodic black metal”, pues la batería destaca en progresiones de doble bombo y blast beats junto al bajo resonando fuertemente entre cambios de energía pulsante, lo que otorga una cuota perfecta de lo que es Darzamat; melodía y arranques de agresividad en perfecta armonía misteriosa. Flauros y Nera logran un dueto muy oscuro y me parece un altísimo momento del disco.
En los 3 siguientes temas encuentro una tremenda reminiscencia al proyecto de Nera: “Neranature”, como si se hubiesen mezclado los sonidos con Darzamat. “The Tearful Game” y The Sleeping Prophet” son temas a medio tiempo, declarando que la banda a tomado un rumbo más orientado al “melodic y atmosferic dark metal” sin perder el sello y pese al cariño que le tengo a la banda durante tantos años, debo mencionar que extraño un poco los teclados.
En “Clouds, Clouds Darkening all” recibimos un susurro relatado por parte de Flauros, un tema que arranca con guitarras y un coro pegadizo, casi rozando un estilo comercial. El juego aquí es interesante, pues las guitarras están muy bien trabajadas y la atmósfera te invita a ser contemplativo. Es un tema que me confunde y a la vez me atrapa porque demuestra el sello que tiene “A Philosopher at the End of The Universe”.
“The great Blaze” lanzado como 2do single, nos trae de vuelta a Nera, tan característica y oscura generando hermosas melodías vocales que alternan con riffs pesados y la voz de Flauros intercalando perfectamente. Siento que esta mezcla nos devuelve a Darzamat entre una atmósfera profunda y atrapante con la batería a doble pedal protagonizando varios momentos a lo largo de la canción.
Finaliza el disco con “The Kaleidoscope of Retreat” que comienza muy reflexivo y a medio tiempo, remembranzas nuevamente a “Neranature” sonando muy agradable hasta llegar a un corte perfecto cuyo riff se vuelve un poco más agresivo y no muy abrupto para introducir guturales y aumentar la velocidad, sin alterar la integridad de la canción. El el disco termina con casi 39 minutos y me quedó una sensación de que algo me faltó, quizás una canción o un golpe de más intensidad o clímax.
Me parece un correcto y buen regreso de los polacos Darzamat, añadiendo una nueva personalidad a su sonido, más maduro y menos ostentoso, reflexivo y atmosféricamente oscuro, pero sobrio. Recientemente firmaron con el sello griego “Sleaszy Rider“, por lo tanto, me queda claro que la banda se viene con todo en el futuro y esperaré atento este segundo renacer de los polacos, ante sus eventuales lanzamientos y novedades.

Sello: Sleaszy Rider
Dark Atmospheric Metal
Calificación: 8/10
Lee nuestra entrevista a Nera, aquí
- Behemoth anuncia nuevo disco y nos sorprende con video de “Ov my Herculean Exile” - Diciembre 31, 2023
- El Black Metal de UADA se deja caer por Santiago (Live Review) - Octubre 13, 2023
- IMPERIAL TRIUMPHANT preparan nuevo disco y presentan nuevo video - Mayo 25, 2022