THEATRE OF TRAGEDY: Especial y TOP 5

THEATRE OF TRAGEDY: Especial y TOP 5

Hoy rindo un pequeño homenaje a Theatre of Tragedy, banda clave para el metal, cuyos primeros discos hicieron historia gracias a su hermosa música y a la cuidada forma de materializar sus líricas. Éstos músicos lograron llevar el gótico en conjunción con el Doom a lo más solemne.

De esta manera, hace muchos años escuché por primera vez hablar del estilo vocal de “La bella y la bestia” : una manera de relatar todas las canciones de un disco de forma muy particular, mezclando la interacción de guturales masculinos y la suave y melancólica voz dulce de una soprano (Como si la canción “Gothic” de Paradise Lost se hubiese convertido en una banda). Y es que principalmente se le atribuye a Theatre of Tragedy este juego vocal que plasmaron a la perfección y que tan importante sería para las bandas contemporáneas.

Primera formación de Theatre of Tragedy

Historia

Theatre of tragedy fue una banda noruega, surgida en 1993 tras la salida de Hein Frode Hansen, batería, de una banda denominada Phobia. Se unió a Raymond Rohonyi, cantante; dos guitarristas como lo eran Pal Bjastad y Tommy Lindahl. Aquella génesis de la banda se llamaba Suffering Grief.

Los inicios de la banda fueron principalmente cargados al Death Metal, aunque con arreglos del tecladista Lorentz Aspen fueron agregando toques doom, góticos y progresivos, decidiendo cambiar el nombre a “Le Reine Noir”, nombre que cambiaría tiempo después a “Theatre of Tragedy”.

Theatre of Tragedy
Liv Kristine y Raymond Rohonyi

 La historia señala que para grabar una de las canciones que formarían parte de su primer trabajo, contactaron a una desconocida y talentosa Liv Kristine, quien inicialmente participaría como voz secundaria. No obstante, las composiciones se adaptaron a la cantante y entonces la banda grabó su primer demo en 1994 seguida de un hermoso larga duración de título homónimo al de la banda y que se convertiría en un clásico hasta nuestros días, desarrollando un estilo único para ese entonces.

Si aquel primogénito “Theatre of tragedy” era un disco “gothic doom”, intenso, medieval y oscuro (bastante bueno), le seguiría “Velvet darkness they fear”. Sería un éxito definitivo y el comienzo de una leyenda musical que revolucionaría el género, otorgándole a la corriente gótica (en el metal) la solidez y consideración en una escena para la época “profundamente metalera”.

Theatre of Tragedy (1995), álbum homónimo a través de Massacre Records
Theatre of Tragedy
Velvet Darkness they fear (1996) Massacre Records

La historia de la banda continúa con su primer EP “A rose for the dead” y último lanzamiento en que mantendrían el estilo característico “gothic doom”. Sin embargo, y curiosamente aparece un disco maravilloso y perfecto. Cargado de referencias góticas, mitología y con un sonido principalmente rock gótico y atmosférico. El resultado fue magistral y se llamó “Aégis” de carácter complejo etéreo y repleto de líricas elaboradas.

Aégis (1998) Massacre Records

Lo siguiente es la firma con Nuclear Blast y la incorporación de un sonido totalmente radical. Le seguiría un tropiezo llamado “Musique”, en el cual la banda exacerba el contenido para caer en la electrónica y el pop. Utilizando esta vez un inglés moderno y contenido lírico comercial. Este disco recibió buena aceptación, sin embargo, para el público más conservador heterodoxo fue un tropiezo en su carrera (me incluyo).

Luego de grabar “Assembly” manteniendo el estilo de “Musique”, Liv es despedida (por correo electrónico). Y tras 4 años de receso, la banda ingresa a la cantante Nell Sigland para lanzar “Storm” en el año 2006. De esta manera, Theatre of Tragedy retoma elementos del metal melódico, atmosférico, con tintes góticos y electrónicos. El trabajo es bastante bueno, sin embargo, la calidad general es bastante promedio en comparación con los grandiosos discos que anteriormente habían creado.

Finalmente, el año 2009 lanzan el disco “Forever is the World” para anunciar el comienzo del cierre del teatro el 1 de Marzo del año 2010 mediante un comunicado oficial de la banda. Despidiéndose así con un último DVD llamado “Last Curtain Call”.

Storm (2006) Candlelight Records
Theatre of Tragedy
Forever is The World (2009) AFM Records

Esta banda, muy conocida en la escena es indispensable para entender a las bandas que actualmente son tendencia en el mundo. Theatre of Tragedy fue una banda ejemplo para la evolución musical y el conocimiento de su obra es fundamental para entender el metal desde el gothic, doom e incluso el sinfónico. Por lo mismo, he creado un mesurado top 5 pues se me escapan muchos temas increíbles que no están en la lista. Conversé con mis cercanos y tras una breve encuesta logré llegar a este pequeño podio.

TOP 5

5 .-  “On Whom the Moon Doth shine”. Excelente y hermosa canción perteneciente a “Velvet Darkness They Fear”. Una obra maestra cargada de literatura inglesa antigua, como fue característico de la banda. Poesía cargada de oscuridad. “Lágrimas rojas lloramos en vano…besé a los siete ángeles de la muerte y el infierno abrió sus alas” nos cuenta Liv y Raymond en esta trágica obra de arte.

4.- “…A Distance There Is…”. El piano y unos suaves violines son los protagonistas de esta hermosa canción, proveniente de su primer disco “Theatre of tragedy”. De lírica profunda, intimista y emocional. Este tema tiene un lugar asegurado de nuestro sistema límbico.

3.- “Venus”, qué podemos decir de esta increíble canción. Un disco maravilloso influenciado por “Fields Of The Nephilim”, “Sisters of Mercy” entre otros, que nos entregó una hermosa forma de hacer el gótico muy atmosférico, sintetizado, sensual y trágicamente romántico.

2.- “And When He Falleth”, una obra maestra y una de mis favoritas. Escrita con palabras en inglés antiguo y renacentista (como en la mayoría de sus 3 primeros álbumes).  Incluye una sección de diálogo extraído de la película The Masque of the Red Death, basada en la obra homónima de Edgard Allan Poe.

1.-  “Der tanz der Schatten”, exitosa canción ícono de la banda. Versión completa en Alemán traducida por el conocido “Tilo Wolff” y que sonaría exitosamente por Europa durante el apogeo que generaron tras el éxito de “Velvet darkness they fear”.

BONUS

“Hide and Seek” Por un momento intenta retomar el antiguo sonido de la bella y la bestia, pero es única en este último periodo de la banda y posiblemente el más oscuro de esta nueva era. Muy recomendada y altamente disfrutable.

Cassandra, ícono de la banda y excelente tema que nos recuerda el mito griego de la sacerdotisa. Atmosférica y profunda, esta tremenda canción es una romántica y excelsa obra de arte.

Migue Ancestor
CATEGORIES
TAGS
Share This