Los mejores discos del 2020 según Metal Addiction (PARTE VIII)

Los mejores discos del 2020 según Metal Addiction (PARTE VIII)

2020, Parte VIII, Por: Marlen Proenza

El nefasto 2020 nos ha atacado absolutamente a todos, eso no admite discusión. 

Pero, si con algo no pudo este año desastroso, fue con los lanzamientos musicales: tuvimos, en estos tiempos de pandemia, una cantidad de estrenos de calidad capaz de sorprender al más escéptico, o, mejor aún, al más pesimista. 

Desde hace algunos días, venimos dejando aquí las selecciones de los distintos integrantes del Staff de Metal Addiction, les dejo aquí los enlaces a las otras partes, antes de comenzar con mi lista:

Parte IParte IIParte IIIParte IVParte VParte VIParte VII

Mi selección (más difícil que cualquier otra cosa que me hayan solicitado en este sitio) es la siguiente:

TRICK OR TREAT – “The Legend Of The XII Saints”

Como seguramente esperaban, voy a empezar por el Power Metal. El 2020 tuvo pocos lanzamientos importantes dentro del subgénero, pero esos pocos, resultaron de altísima calidad. 

La elección “The Legend Of The XII Saints”, sexto álbum de estudio de los italianos Trick or Treat es bastante representativa al respecto: se trata de un disco conceptual, con dos aspectos fundamentales a destacar: el primero es que es un magnífico trabajo de Power Metal Old School, sin “cosas raras”, si están buscando un álbum representativo del género, aquí lo encontraron. El segundo, y más importante, es que terminó de consagrar a la banda en autenticidad: mientras lo escuchan, no les recuerda a nada ni a nadie, sino a los propios Trick or Treat. No es que no se noten influencias, sino que estas no constituyen la esencia del disco.

Para un análisis más detallado, aquí tienen una reseña completa.

TRIVIUM – “What The Dead Men Say”

Menudo inconveniente enfrentaba Trivium en este 2020: su lanzamiento anterior, “The Sin and The Sentence”, de 2017, alcanzó gran repercusión, no sólo por su calidad, sino por el retorno de la banda a su sonido más auténtico, afianzado a partir de su tercer trabajo de estudio, y un tanto “perdido” entre la trilogía“In Waves“(2011), “Vengeance Falls(2013) y “Silence in the Snow(2015) Con esos antecedentes, la expectativa generada en torno a su producción del 2020 era enorme, y vaya que supieron estar a la altura. 

“What The Dead Men Say” supera, en varios aspectos a su espléndido antecesor. Para ser honestos, se pueden escuchar los dos álbumes juntos, y uno es la perfecta continuación del otro. Otra vez, Trivium vuelve a destacarse por la conjunción de estilos (que van desde el Heavy Metal más tradicional al Metalcore, por momentos, pero con una intensidad que podría ser calificada hasta reminiscente al Thrash), todos puestos al servicio de una unidad melódica accesible a cualquier oído, cercano o no a alguno de estos subgéneros.

Si lo desean, pueden leer aquí la reseña completa.

DGM – “Tragic Separation”

Y hablando de expectativas importantes, los italianos DGM tenían altísima la vara, después de su brillante The Passage,  de 2016. Este disco había terminado de consagrar un sonido característico, que comenzó a forjarse desde la conformación de su formación actual, hace poco más de una década. 

No es sencillo afirmar si “Tragic Separation” supera a “The Passage” (personalmente, no lo creo), pero no sólo colmó las necesidades de sus fans y de la crítica internacional, dejó a la banda ante una amplitud de público totalmente novedosa, al incluir obras fieles a su estilo (como la espléndida y técnica “Flesh and Blood”, que además ostenta el mejor videoclip del 2020) junto a piezas no tan orientadas al progresivo, como las pegadizas” Surrender” o “Hope”.

En fin, “Tragic Separation” es una mezcla maravillosa de virtuosismo, melodías accesibles, puestas todas en una obra optimista desde dónde se la mire, que NADIE DEBERÍA DEJAR DE ESCUCHAR. Es mi principal recomendación musical del 2020. Me agradecen después.

ROYAL HUNT – “Dystopia”

Menos mal que este artículo debe hacerse los últimos días del año, de otra forma, nos llevábamos unos cuántos “rezongos” por omisión. 

Es que “Dystopia” una verdadera joya del 2020 tuvo su lanzamiento oficial el pasado viernes 18 de diciembre, y muchos esperamos su edición para poder pronunciarnos sobre lo mejor del año. He aquí una cuestión de respeto: el decimoquinto trabajo de estas leyendas vivientes merecía ser considerado, y no decepcionó, en absoluto.

Se trata de un disco conceptual, basado en Fahrenheit 451, la oscura y distópica novela de Ray Bradbury. Durante sus 10 tracks (una intro instrumental y 9 canciones hermosas, que constituyen una unidad perfecta entre sí), el oyente no identifica “un álbum” , sino una espléndida historia narrada a través de la música, casi una especie de Metal Opera, en una atmósfera atrapante y multiestilística que, como siempre, mezcla lo progresivo con un poco de Hard Rock, y hasta sonidos casi Power Metal. ¡Qué bella forma de cerrar el 2020!

FATES WARNING – “Long Day Good Night”

Si de leyendas vivientes hay que hablar, los mismísimos padres del Metal Progresivo no podían faltar. Y, aclaro, no están aquí por respeto a su trayectoria, sino porque su lanzamiento 2020 es tan hermoso que nos tocó el corazón a todos.

Cuando uno piensa en artistas que ya tienen su lugar en la historia, no espera que se lancen a buscar sonidos nuevos ni a experimentar: esos tipos tienen un nombre bien ganado, y lo razonable sería que simplemente lo mantuvieran.  Pero, con casi cuatro décadas y varias obras maestras a cuestas, aparentemente los Fates Warning no le temen a nada, y para su decimotercer trabajo, no escatimaron a la hora de hacer la diferencia.

Sin excesos de ningún tipo, técnico pero accesible, melancólico y profundo, “Long Day Good Night” acaricia el alma con la misma delicadeza que los oídos. Salvo en algunos tracks particulares, como “Liar” o “Scars”, el álbum apunta hacia lo sutil, tomando elementos irreconocibles si los comparamos con sus trabajos anteriores. Me atrevería a decir que “Long Day Good Night” es, por belleza, sutileza, sorpresa agradable, una especie de concepto opuesto al año que se termina. Y eso, desde luego, es punto a favor de Fates Warning.

Mención Especial: DEATHLESS LEGACY – “Saturnalia”

Al momento de elaborar estas listas, el staff de Metal Addiction se puso de acuerdo en ciertas normas, y, en ellas, un lanzamiento de 24:16 minutos en un único track no calificaba para integrar la selección. Éste es el único motivo por el que “Saturnalia” está mencionado aquí, y no entre mis 5 lanzamientos favoritos del 2020.

Y no sorprende en lo más mínimo: si Deathless Legacy podía considerarse “inclasificable” en sus trabajos anteriores, tanto por su estética como por su espléndida conjunción de estilos (que relatamos brevemente en nuestro Especial de Halloween, que pueden leer aquí), esto se llevó al extremo en su último lanzamiento. 

“Saturnalia” es, desde todo punto de vista, una pieza única, que relata cuidadosa y detalladamente una historia mezclando sonidos inicialmente impensados: desde metal sinfónico hasta rock progresivo, todo o casi todo lo que se le ocurra en medio, obteniendo como resultado una verdadera belleza que no debe perderse absolutamente nadie. A todo eso, pueden sumarle la buena producción audiovisual que acompañó al lanzamiento, que les dejamos a continuación:

Para finalizar, les dejo una lista con mis otros recomendados del 2020, que estuvieron (o, seguramente, estarán) mencionados en las selecciones del resto del Staff:

  • Paradise Lost – “Obsidian”
  • Sepultura – “Quadra” 
  • Gaupa – “Feverdröm”
  • Oceans of Slumber –“Oceans of Slumber” 
  • Diabulus In Musica – “Euphonic Entropy”
  • Warkings – “Revenge”
  • Warbringer – “Weapons Of Tomorrow” 
  • Testament – “Titans of Creation”
  • Skeletoon – “Nemesis”  
  • Novena“Eleventh Hour”
  • Demons & Wizards“III”
  • Enslaved – “Utgard”
  • The Ocean Collective – “Phanerozoic II: Mesozoic/Cenozoic”
  • Igorrr – “Spirituality and Distortion”

¡Que el 2021 nos encuentre a todos rodeados de música, y que sea mejor que el 2020!

Marlen Proenza
CATEGORIES
TAGS
Share This