15 salidas/despidos icónicos del metal

15 salidas/despidos icónicos del metal

Especial por: Mónica C. Bórquez

Hace algunas semanas se anunciaba la salida definitiva del bajista de Nightwish, Marko Hietala. Como seguidora perpetua de la banda, esta noticia me impactaría al punto del espasmo, considerando que la noticia era lo primero que leía luego de apagar la alarma de la mañana. En esa sintonía fue que dentro de nuestro staff comenzamos a arrojar una serie de nombres. Una suerte de listado de quiénes nos habían marcado de manera importante luego de dejar – o bien, ser despedido – de una banda. Si bien no me sorprendí de la cantidad de personajes que aparecieron, la bofetada de nostalgia se fue apoderando un poco del ambiente. Realmente nos habíamos remecido muchas más veces de las que pensamos.

Esto dio pie a un especial a modo recopilatorio. Las salidas – muchas veces más bien despidos – más icónicas dentro de una serie de bandas de metal. La lista es larguísima y por supuesto que sin ánimo de aburrir al/la lector/a, decidí seleccionar unos cuantos nombres, bajo la convicción de que este especial semanal da de sobra para una segunda parte. Algunas son polémicas y recordadas por ello. En otros casos, podemos hablar de salidas pacíficas y dignas de un grupete de personas adultas, responsables y un tremendo cariño de por medio. Revisemos el caso a caso de varios nombres importantes en la retina de los seguidores.

De todas formas, casi, casi siempre se trata de las/los vocalistas…

LA TRIPLETA DE NIGHTWISH (2021-2012-2005)

  • MARKO HIETALA

No alcanzábamos la mitad de enero de 2021 cuando el histórico bajista y vocalista finlandés anunciaba su salida de una de las bandas más importante de Finlandia. Y lo hacía además con palabras desconsoladoras donde arrojaba mensajes importantes – y crípticos- sobre su decepción en torno a la industria musical. Esta noticia fue un remezón para los seguidores de Nightwish y dejó una importante sensación de desconsuelo, puesto que entre líneas se dejaba ver que la salud mental del artista se había visto muy afectada. Da la sensación de que ya casi no se habla del tema (no fuera de las aristas de los foros y grupos de fans), pero con una pandemia encima y ausencia de shows, es difícil hacerse una idea real de lo que implica no verlo más en vivo. Mucho se especuló inclusive aludiendo a la baja participación de Marko en las voces del último disco. Dado el hermetismo de ambas partes, puede que no lleguemos a saber mucho más. Lo que sí sabemos, es que en la experiencia de show virtual de mayo del presente año: Nightwish anunciará – de manera exclusiva para los asistentes con ticket especial – a su nuevo bajista. Por su parte, Marko desea tranquilidad y no saber mucho de música al menos por este año

El año pasado estuve obligado a quedarme en casa y a pensar. Y me sentí muy desilusionado por estas y muchas otras cosas. Descubrí que necesito esa validación. Necesito nueva inspiración y razones para para escribir, cantar y tocar. “My Walden” por así decirlo. E incluso está en mi libro que soy un depresivo crónico. Es peligroso para mí y para las personas que me rodean, si continúo. Hace tiempo tuve pensamientos oscuros. No se preocupen, estoy bien. Tengo a mis dos hijos, una esposa, el resto de la familia, amigos, un perro y mucho amor“.

Marko Hietala, 2021
  • ANETTE OLZON

La artista sueca fue el reemplazo directo de la vocalista original de Nightwish, después de su bulladísimo despido en 2005. El camino de Anette estuvo lejos de ser fácil durante sus años en Nightwish. Intentó compensar su vida personal más dos embarazos, con un extenso calendario de giras que le produjeron un importante desgasto. Padeció además de burlas de fans, cyber bullying y acoso. Pero el desenlace, ocurrió durante el 2012 cuando la artista se encontraba demasiado enferma para cantar y donde incluso debió ser hospitalizada durante la noche de su último show, debido a la alta fiebre. Coincidía por ese entonces que la gira era acompañada por Elize Ryd y Alyssa White-Gluz, por lo que NW consulta a sus fans si prefieren cancelar el show o hacer un set muy reducido, con el apoyo de ambas vocalistas. Este evento terminó de desencadenar las diferencias al interior de la banda que venían produciéndose desde hacía tiempo, y que terminan con el despido de Anette, dejando en ella una profunda marca de dolor de la que no se refirió hasta algunos años después y donde nuevamente quedó en jaque la calidad humana del management y la agrupación misma. La declaración reza que la salida de la cantante fue “de mutuo acuerdo”, asunto que ella niega tajantemente, aludiendo a que fue despedida por estar embarazada.

“Me he estado frustrando mucho con la gente que dice que dejé la banda, porque no lo hice. Me despidieron exactamente igual que a Tarja, pero tal vez de una forma más silenciosa. La razón por la que no dije esto hace un año es porque no quería decir algo tan negativo. Me sentí muy mal por la situación, fue un divorcio bastante grande “.

Annette Olzon, 2014
  • TARJA TURUNEN

No hay seguidor/a posiblemente que no haya leído la carta de despido recibida por Tarja Turunen el 2005, luego del concierto – posteriormente DVD – “End of an Era”. Un magno concierto en el Arena Hartwall de Finlandia. Todos aparentemente felices, especialmente ella. Y justamente era ella la única que no sabía que sería despedida aquella noche. La icónica carta le fue entregada luego de un abrazo grupal donde la habían invitado al camarín post show, situación que no ocurría desde hacía mucho tiempo dado los roces internos en la agrupación, que venían ocurriendo desde el año 2001, período en que Tarja contrae matrimonio con el argentino y manager Marcelo Cabuli. Las acusaciones iban y venían. La carta aludía a su cambio de personalidad, a su relación con Marcelo, a que no se hablaba con la banda hace más de un año – el último disco fue grabado con la banda junta y ella aparte grabando las voces en su estudio y enviándolas – a actitudes de diva, egoísmo, avaricia y desidia con los fans. Luego de un largo encierro en su casa de Argentina, aparecería Tarja a dar una conferencia de prensa en la que se refiere abiertamente a lo ocurrido, en medio de un mar de lágrimas y emocionalidad. Años después, esta crisis ha ido teniendo un mejor desarrollo en ambas partes

“Personalmente, no veo que pase nada conmigo y con ellos, para ser perfectamente honesta. Marco entró un poco más tarde en la banda; no estaba allí desde el principio. Siempre fue un tipo cercano a mí. Tuomas Holopainen y yo, sin embargo, no nos hemos visto en mucho tiempo … pero hemos estado en contacto. No está mal. El pasado es lo que es; no podemos cambiar eso. Sólo podemos cambiar el futuro”

Tarja Turunen, 2020

ABBATH – INMORTAL (2005)

Si googleas “Abbath dejó Inmortal”, te darás cuenta que hay una buena cantidad de links del tipo ‘Inmortal rompe el silencio’ o ‘Inmortal le acusa de robarles el material’ o ‘El letrista de Abbath piensa que Inmortal ahora sólo es una banda de covers’. Y así, suma y sigue, por lo que evidente es un conflicto que nunca terminó por acabar bien y que siguió dándose por unos cuantos años. El punto es que los integrantes Demonaz y Horgh le acusan de ser el culpable directo de su salida, aludiendo a sus problemas personales y a todas las veces que abandonó sus funciones en la banda, dejando ensayos, shows y eventos importantes. Pero la gran punta del iceberg sería que habían decidido esperar a que Abbath fuera a rehabilitación por alcoholismo a una clínica y él aparentemente cambia de opinión y a espaldas de la banda además, intentaría quedarse con el nombre, logo y derechos de la agrupación para luego iniciar en solitario. La postura de Abbath, por supuesto fue distinta.

“El líder y miembro fundador de Immortal ha estado escribiendo y ensayando con fervor, con una avalancha de material nuevo listo para ser grabado; incapaz de llegar a un acuerdo para seguir adelante con los demás miembros de la banda, ha formado una nueva formación. Aunque agradecido y respetuoso por las contribuciones de Demonaz, Horgh y Apollyon, ahora es el momento adecuado para que Abbath presente su arte al mundo y continúe desarrollando el legado”.

Extracto del statement entregado por Abbath, 2015.

LIV KRISTINE – LEAVE’S EYES (2016)

Año 2016 y nos enterábamos de una confusa salida de la vocalista Liv Kristine de su banda Leave’s Eyes. El round entre ambas partes fue rudo y doloroso y quizás la peor parte es que no solamente se trataba de la separación de una banda con su vocalista, sino que también de un matrimonio. Algunas cuestiones personales se fueron poniendo en la palestra y que involucraban tanto la vida personal de Liv Kristine como la de Alexander Krull. Las versiones sobre el suceso fueron muy diferentes entre ambas partes y lo que vino después fue una corta colaboración entre Liv y su ex bandmate de Theatre of Tragedy, Raymond Rohonyi. Pero los seguidores más fieles a la vocalista vieron cómo este rompimiento provocó una mella profunda que la tuvo un buen tiempo alejada de las redes y de la música. Hubo muchos falsos rumores y la banda defendió hasta el último momento que la decisión era de mutuo acuerdo y que el plan siempre sería apoyar a Liv en su proyecto solista como siempre había ocurrido. Liv por su parte, demostró lo contrario. Posiblemente siempre tengamos las versiones divididas.

Aún así, estoy horrorizada: ¿Cómo puede alguien poner un protocolo no aprobado por mí en línea, sin pedirme permiso? No veo la necesidad en esto. De todos modos, aclara las cosas: ese día me despidieron de mi propia banda. Una acción repentina y bien planificada. No tengo nada que esconder, nada que temer. Hace poco más de una semana me dijeron que ya no soy la cantante escogida por la banda para más giras y grabaciones. Pregunté por la situación con respecto a Indonesia y los próximos espectáculos que se avecinan. La respuesta fue ‘no’. Pregunté si había un reemplazo y no obtuve una respuesta clara”.

Live Kristine, 2016

ROY KHAN – KAMELOT (2011)

Roy Khan fue por años la voz indiscutida de la banda Kamelot. En este caso, la historia no trata de un despido, más bien de una salida voluntaria, luego de que el vocalista sufriera de burn-out. Los rumores corrieron fuerte, pero de lo que más se hablaba, era que Khan había decidido irse por motivos religiosos. Cuando el líder de la banda Thomas Youngblood fue consultado por esto, confirmó que esto era una razón muy importante en la decisión de Roy, pero que prefería no referirse mucho al respecto para darle espacio al vocalista para explicarse a sí mismo, porque no lo entendía muy bien. De todas maneras, pese a lo controversial del asunto, ambas partes lograron manejar bien la situación y reconectar más adelante sin mayores conflictos.

“¿Qué no fue difícil? Dejar a los otros muchachos atrás en el peak de nuestra carrera apestaba. Decir adiós a toda la atención y todo el dinero apestaba. Los colaboradores y fans decepcionados en todo el mundo, apestaba. Recibir mensajes de odio de personas que no tenían idea, apestaba. No poder hacer lo que más amo apesta. La lista es interminable … sin embargo, es la mejor decisión que he tomado “.

Roy Khan, 2018

MAX CAVALERA – SEPULTURA (1996)

Esta historia es larga y tiene bastantes aristas. Fans que consideran que Sepultura no volvió a ser lo mismo sin los hermanos Cavalera, y fans que están absolutamente convencidos de que la vida privada no debe mezclarse con los asuntos de la banda y que Max decidió prestar más atención a su esposa y dejarla tomar decisiones por él. Como sea, la realidad es que Max dejó abruptamente la agrupación en 1996 debido a diferencias irreconciliables. Una de estas pudo ser influida por la decisión de la banda de despedir a Gloria, su esposa, como gerente de Sepultura. Andreas Kisser se refirió al asunto de manera pacífica aludiendo a que nunca nadie fue despedido de la banda, solamente la gerente y que Max prefirió irse a su lado y que nunca decidió pelear por nada que tuviera que ver con Sepultura, su nombre o contenido. Max fundó Soulfly, pero lo que vino entre él y la banda, no fue bonito precisamente, sobre todo con la salida de Igor Cavalera años más tarde y que le dio oportunidad de volver a referirse a la situación en un tinte amargo una vez más.

“Bueno, mirando hacia atrás ahora, fue un momento muy difícil en mi vida, un período muy difícil, porque nunca pensé que iba a dejar la banda. Durante el primer mes, ni siquiera quería tocar más, estaba como, ‘Ya terminé con esto’. Solo quería drogarme y emborracharme y que no me importara un carajo. Pero luego, poco a poco, comencé a escribir algunas cosas y comenzó a salir de nuevo, y fue genial, porque tenía los mismos elementos que había estado haciendo antes. Los riffs, estructuras, coros, todo eso fue muy similar. Pero fue un momento difícil y me alegro de que haya terminado, nunca querría volver a ese momento”.

Max Cavalera, 2016

BURTON C. BELL – FEAR FACTORY (2020)

No hace mucho tiempo nos enterábamos de la salida de Burton C. Bell de la agrupación Fear Factory, aludiendo principalmente a problemas con el otrora integrante Dino Cazares, pero también expresando expresando el precio que las disputas legales de los últimos años le han cobrado y compartiendo su deseo de concentrar todas sus energías en su otra banda, Ascension of the Watchers. Si bien recientemente se había revelado que el guitarrista Dino Cazares había salido victorioso en sus acciones legales relacionadas con Fear Factory con la promesa de nueva música en 2021, pareció existir una división cuando Bell rechazó cualquier asociación con la campaña de crowdfunding que Cazares anunció para ayudar con los costos de nuevo record. Aludió además a relaciones tóxicas al interior de la agrupación, de las que no quería ser parte.

“Los últimos años han sido profundamente agonizantes, con estos miembros haciendo sangrar mi pasión con engaños depravados. Como consecuencia directa de su codicia, estos tres me han arrastrado a través del injusto sistema judicial, lo que ha resultado en el desgaste legal que me ha paralizado financieramente. Al final, estos tres miembros se han apoderado de mi principal medio de vida. Sin embargo, nunca tomarán mi legado de 30 años como el corazón de la máquina. Un legado que ningún otro miembro, pasado o presente, puede reclamar.

Burton C. Bell, 2020

DAVE MUSTAINE – METALLICA (1983)

Hace ya casi 38 años que Dave Mustaine, el colorado, fue despedido de Metallica. Aparentemente el alcohol habría tenido una fuerte influencia en la decisión de la banda de tomar caminos separados. Curioso, considerando que todos los integrantes por esas fechas, se habían autodenominado “Alcoholica”. Para el guitarrista principal original de Metallica, Dave Mustaine, el problema no era la cantidad que consumía, sino cómo lo afectaba el alcohol cuando realmente le golpeaba. Sus compañeros de banda, James Hetfield, Lars Ulrich y Cliff Burton, también eran ruidosos y estúpidos cuando bebían, pero eran traviesos, no maliciosos. Mustaine, por otro lado, podría volverse volátil y desquiciado después de haber tomado algunos tragos. Bastó con una noche más de resaca para que los integrantes despertaran a Dave y le informaran que estaba despedido, sin más, lo que provocó la ira del guitarrista aludiendo a que no tuvo una segunda oportunidad y que además, fue enviado de vuelta en un bus por 4 días, mientras los demás estrenaban nuevo material con integrante nuevo: Kirk Hammett. Algunos años después, aun cuando todavía considera que se le debió haber avisado previamente a su despido, Dave de las cosas de un modo más tranquilo.

“Era muy impredecible y avergonzaba a todos los que me rodeaban. Todavía recuerdo esos tiempos como divertidos, pero por lo general, el momento en que comenzaba a llegar al punto en que la violencia ocurría, era cuando me dirigía hacia el apagón total. Eso continuó mucho después de que dejé Metallica y fue la razón principal por la que, en 1988, decidí dejar de hacerlo. Solo tomó un tiempo jodidamente largo para que el tren frenara”

Dave Mustaine, 2020

AILYN GIMÉNEZ – SIRENIA (2016)

La española Ailyn Giménez fue por varios años la voz de la banda Sirenia, hasta que todo cambio cuando en 2016 es despedida. 4 discos habían sido editados con su voz y se encontraban en la grabación del siguiente. Si bien en su comunicado oficial, las aguas parecían relativamente tranquilas, se dejó entrever que la decisión no había sido mutua, pese a que así lo expresaba Sirenia. Los problemas de salud de la vocalista fueron los que provocaron su salida abrupta. Según Morten Veland, esperaban a que fuera ella quien tomara la decisión de irse durante los últimos años dados los problemas que le estaba causando a la banda. Los problemas referidos, aludían a que la salud de la cantante no era compatible a continuar con la banda y que habría sido honorable de su parte haberse ido. Sin embargo, lo cierto es que se optó por su desvinculación, dejando a sus seguidores dolidos y con tristeza, puesto que consideraban que Ailyn era quien además le daba ángel a la agrupación.

“Honestamente, realmente no sé qué pasó. No tengo una buena respuesta para eso. Yo sólo recibí una llamada telefónica en la que él me dijo que me despidieron, porque (en su opinión) estoy demasiado enferma para cantar (creo que debería haberle preguntado a mi médico primero, ya que en realidad me está diciendo el al contrario, me dijo muchas veces que nunca debería dejar de cantar, ya que cantar me hace feliz y me mantiene más saludable). Creo que puedo adivinarlo, pero realmente no sé lo que estaba en su mente. Leo / veo entrevistas en las que habla muy mal de mí, tratando de dañar mi reputación diciendo que estoy demasiado enferma para cantar y que no he podido hacer mi trabajo durante los últimos 3 años, cuando durante casi 9 años di el 200% para una banda que ni siquiera era mía y sabía que podían echarme en cualquier momento sin ninguna consideración”.

Ailyn Giménez, 2018

LA TRIPLETA DE ELUVEITIE (2016)

El año 2016 – aparentemente un año de despidos y salidas-, también se confirmaba la partida de una parte importante de la banda Eluveitie. Por lo que en este caso, tiene un poco de despido y de salida voluntaria. En redes sociales era la banda la que anunciaba que habían decidido separarse del baterista Merlín Sutter y como consecuencia, la vocalista Anna Murphy e Ivo Henzi decidían dejar la agrupación también. La banda aludía a conflictos internos y choque de intereses que venían dándose en los últimos años y que cada uno aparentemente estaba persiguiendo propósitos distintos. A pesar de ello y declarar que ya no eran una familia como antes, destacaron el impresionante talento de la tripleta, expresando que eran irremplazables. Incluso, desde el mismo statement se desprendía el de Anna, Merlín e Ivo, que pasaron a conformar lo que más adelante sería Cellar Darling. Aunque quedó en evidencia de todas maneras, que la salida de los tres fue forzosa y decepcionante para ellos.

“Ahora nos hemos enfrentado a una situación imposible y no nos queda más remedio que anunciar nuestra partida. Las diferencias personales y las decisiones tomadas por los miembros restantes han hecho imposible que ninguno de nosotros continúe. Ninguno de nosotros quería dejar Eluveitie, y es importante para nosotros que ustedes, los fanáticos, sepan que decepcionarlos es la parte más difícil de esta decisión. Solo podemos esperar su comprensión. Sin su apoyo no hubiéramos logrado nada y estamos eternamente agradecidos por ello”.

Anna, Merlín e Ivo, 2016

ICS VORTEX Y MUSTIS – DIMMU BORGIR (2009)

Para la gran mayoría de los seguidores de Dimmu Borgir, todo se vino abajo cuando ICS Vortex y Mustis dejaron la agrupación. O bien, cuando fueron despedidos. Entre ambos artistas el respeto y apreciación se mantuvo intacto. Vortex se refierió a Mustis como la verdadera fuerza creativa de la agrupación. Y aunque aparentemente salió de mejor manera de la banda, o al menos más optimista por dedicarse a otros proyectos, expresó que su total apoyo es para él (Mustis) y para su batalla legal. La banda opina lo contrario, aludiendo a que la fuerza creativa real seguía en la banda y más fuerte que nunca. Lo cierto, es que ambos integrantes dejaron de formar parte de la alineación de Dimmu Borgir a fines de agosto del 2009, dejando mella entre los seguidores. Tanto por la voz entrañable y única de ICS Vortex, como las composiciones e interpretaciones excelsas de Mustis en los teclados y piano. Mustis continuaría en su batalla legal por adquirir los derechos.

“Quiero abordar el hecho de que muchas canciones escritas por mí no se habían registrado correctamente con mi nombre en sus créditos. Sin nombrar cada pista, digamos que una buena mayoría de álbumes como ‘Puritanical Euphoric Misanthropia’ e ‘In Sorte Diaobli” habrían sido muy diferentes si no hubiera compuesto y creado tanto como lo hice. Lamentablemente, debido a las terribles brechas en el proceso de comunicación y la falta de una justificación lógica de por qué esto se había hecho de esta manera, me encontré golpeando pared tras pared en lugar de encontrar una solución profesional y razonable al problema. Mis consultas e investigación sobre los problemas que deseaba resolver para seguir adelante, provocaron que fuera despedido del grupo. Sin discusiones al respecto, solo “adiós” (por mensaje de texto)”.

Mustis, 2009

ALISSA WHITE-GLUZ – THE AGONIST (2017)

La salida de Alissa White-Gluz fue por lo bajo polémica. Aunque no quisiera llenar de texto de ella dijo, ellos dijeron, a modo resumen lo que ocurrió es que fue despedida. Muchos seguidores aludieron a que esto se debía a que se convertiría en la vocalista de la banda Arch Enemy, pero algunas fechas y datos parecen concordar. Esto último no era ningún misterio, aunque Alyssa sólo pudo confirmarlo cuando ya era “legal”. Lo que ella anunció a The Agonist es que le habían ofrecido ser parte de una banda, cuyo nombre no podía decir, pero que era una noticia que les pondría a todos contentos puesto que todos eran seguidores de ESA banda. Además, les afirmó que no habría inconveniente en que pudiera desempeñarse en ambas agrupaciones, que ya estaba acordado.

Sin embargo, luego acusaría una serie de acoso, encerronas y cómo su propia banda le quitó los accesos a redes sociales, a su propio correo y a cualquier vínculo con The Agonist, para finalmente citarla a una reunión de emergencia para desvincularla y anunciar a una nueva vocalista. Relató el apoyo inmenso que recibió desde Angela Gossow como nueva manager de Arch Enemy y del propio Michael Amott, sobre todo en temas legales. The Agonist por su parte la acusó de deshonestidad, de hacer planes en secreto, de confabular a sus espaldas, ser poco profesional y tener falta de respeto por sus fans. Lo de Arch Enemy fue la punta de iceberg de todas formas, puesto que ya acusaban lo difícil que era trabajar con Alissa. Sin duda la relación quedó tensa, dolorosa y no resuelta. Ambas partes tienen su verdad y ninguna está dispuesta a ceder. De hecho, con el tiempo, la banda la acusó de permanentemente intentar sabotear a The Agonist dentro de la industria musical, aun estando fuera. Afortunadamente, ambas partes también tienen sus seguidores fieles que ya sin duda tomaron algún partido o prefieren quedarse con los buenos tiempos.

“Y me dijeron, ‘Necesitamos tener una reunión’. Entonces yo estaba como, ‘Está bien. Bueno, ¿qué pasa? Esta es una loca reunión de emergencia. Seguro, hablemos de lo que está pasando ‘. Y ni en un jodido millón de años habría sospechado que me echaban de mi propia banda. Básicamente se sentaron y me dijeron que uno de los chicos de la banda les dio un ultimátum y dijo: ‘O la echamos o voy a dejar la banda, porque ya no la quiero en la banda”

Alissa White-Gluz, 2017

La lista es larga y tenemos para mucho más. André Matos con Angra, Luca Turilli con Rhapsody of Fire, Anneke Van Giersbergen con The Gathering, Angela Gossow con Arch Enemy, Fernanda Lira y Luana Dammeto de Nervosa, Mark Jansen de After Forever y una serie de otros nombres que bandas quizás menos conocidas o bien, con salidas menos bulladas. ¿Te gustaría que hiciéramos una segunda parte de este especial? ¡Coméntanos en nuestras redes!

Monica
Latest posts by Monica (see all)
CATEGORIES
TAGS
Share This