Adictos al Metal con Saxo – TOP 5 (parte 1)

Adictos al Metal con Saxo – TOP 5 (parte 1)

Metal con saxo por: Migue Ancestor

Para muchos adeptos a los sonidos menos eclécticos, este artículo y la palabra “SAXO” les podría parecer algo bizarro, intrigante, descabellado, poco “true”, alternativo, etc. O también está la opción de que pases de largo, salgas corriendo o simplemente no encuentres nada relevante (en el caso de llevar años acostumbrado a los sonidos poco ortodoxos o simplemente más “avantgarde).

Si no eres de esos/as, te contaré que a lo largo de la historia, el saxofón ha estado involucrado en el punk (así es, y la gaita también) y pese a ser menos popular, en el metal ha tenido apariciones desde hace muchos años. Como lo hizo alguna vez Black Sabbath, aventurándose con “Breakout” a fines de los 70′ en los 80′ bandas como Baron Rojo y Warfare; y en los 90′ Mr Bungle, Pan.Thy. Monium, Amorphis y otras más incluyeron en sus canciones este codiciado instrumento. Desde el 2000 en adelante ya es un sinfín de bandas las que han decidido añadir este controversial instrumento en las ligas del metal.

Invitar al saxofón a los sonidos caóticos y rebeldes del metal ha sido un acierto, a decir verdad, quizás como el violín lo fue en sus inicios (y ahora nos encanta o resulta algo absolutamente cotidiano). El saxo no sólo es sensual (como el saxo de Kenny G que tanto adora tu madre y tus tíos), también es intrigante, misterioso, trágico y cautivador, pues otorga un verdadero desafío musical a los oyentes. Te transporta mentalmente y desenfoca a lo que comúnmente has estado acostumbrado.

Acá te dejo un Top 5 de canciones (que no va en orden calidad o preferencia). Si aún no te convences del Saxofon…te invito a disfrutar un poco:

Comenzaré con algo notable de post black metal. Solamente te invitaré a disfrutar de cómo el saxo cambia la perspectiva auditiva y perceptiva al momento de oír música.

White Ward”, genera algo totalmente sofisticado en su álbum, pero ésta es la piedra angular con el saxo como el mejor acompañante.

Ihsahn” es un genio que ha sabido reinventarse desde “The Adversary” hasta nuestros días, y en su disco “After” nuevamente juega con el jazz y varios estilos.

Así como lo hizo con una alocada y frenética participación de saxo en “A grave Inversed” , “On the Shores” destaca de una manera más íntima y reflexiva que es digna de mencionar. Es una obra maestra de 10 minutos, y no podía ser menos pues el invitado especial es “Jørgen Munkeby” lider de Shining (NOR).

¿Imaginaste alguna vez a “Napalm Death” y la voz de Mark “Barney” Greenway acompañada de saxo?.

Juzgue usted mismo los 2:10 que dura la canción junto al alocado saxo de John Zorn.

Con “Shade Empire” tenemos melodías y agresividad black metal, es un buen disco con bastantes canciones para disfrutar, sin embargo, en “Thy Scent” a los 3 minutos irrumpe el saxo para quedarse. Disfruta y sorpréndete de cómo calza a la perfección, en un ensamble musical correcto, cohesivo, reflexivo y exquisito.

Ya conocemos a los Noruegos “Solefald“, pero quizás no habías notado el tema de un gran disco In Harmonia Universalis (que entre sus novedades incluye letras en 4 idiomas). En esta canción obtienes una mezcla de sonidos dark con influencias de Borknagar, Empyrium y un genial saxo (no puedes negar lo bien que le hace al tema).

DOBLE BONUS

Imposible no mencionar a los vanguardistas e industriales Noruegos “Shining” (No confundir con los suecos). Acá tenemos al talentoso músico “Jørgen Munkeby” quien además de vocalista posee una gran personalidad y presencia escénica junto al saxo. Esto le imprime un sello característico a la banda. Disfruta también de “Fisheye” y “The red room”.

El death metal técnico de los norteamericanos “Rivers of Nihil” se suaviza para presentar esta joya progresiva/ jazz donde el saxo es protagonista gracias a Zach Strouse, quien participa en el disco homónimo de “Where Owls Know My Name” y también se luce perfectamente en el tema “The silent life”.

¿Cuál te gustó más? ¿Faltó agregar alguno? ¡Coméntanos!

Migue Ancestor
CATEGORIES
TAGS
Share This