
ENTREVISTA: Jorg August (ESHTADUR)
Eshtadur – Entrevista por: Jean Santacoloma
Eshtadur es una banda de la ciudad de Pereira, Colombia, que nació en 2005 impulasada por Jorg August, quien es el cerebro de la misma. Tocan Death Metal melódico con influencias de Bandas de Death y Black de los años 90. Con un sonido muy concreto, y una excelente producción, sacaron en Septiembre del 2020 su cuarta Placa discográfica llamada From The Abyss, un álbum fantástico, que en Metal Addiction recomendamos escuchar. No sólo por que es gran álbum, lleno de contundencia y grandes temas, sino porque cuenta con grandes colaboraciones. Entre éstas, nombres como Henrik Danhage, de Evergrey, y Zaher Zolgati de Myrath.
En Metal Addiction tuvimos la oportunidad de charlar con Jorg August, y esto fue lo que nos contó:
Primero que todo, estamos con Jorg August, de Eshtadur, Banda pereirana de Death Metal melódico, y vamos a preguntarle primero, como estás y cómo te fue en el 2020, que fue tan difícil para todos.
Buenas noches a todos los seguidores y lectores de Metal-Addiction, muchas gracias por la invitación primero que todo, y bueno, un honor poder compartir un par de palabras por este medio. El año 2020 como tú lo dices, es algo que impacta a nivel global en muchas dimensiones, salud, política, economía, toda nuestra forma de vida y civilización está cambiando y está teniendo un golpe gigante. Y hay mucha gente en el poder que aprovecha y tergiversa las cosas, y todavía creen que lo que importa es el dinero, y bueno, en fin. Mientras eso pasa, y todo ese apocalipsis y etcétera, el 2020 para mi fue grato, porque pude lograr sacar este disco, que fue From the Abyss, en compañía con el sello que va bajo Nuclear Blast, que es un sello nuevo que se llama Blood Blast Distribution, sello que se encarga únicamente de distribución digital.
Y qué mejor opción de distribución justo cuando todo se cierra y ya no se pueden hacer conciertos. Ya no podemos salir, ya no podemos tocar con el público ni salir de gira y todo esto. Pero el disco, se logra llevar a los oídos de cada persona en todo el mundo, gracias a Blood Blast. Y ya a final de año, logramos concretar una edición en CD, en físico, con el sello de Colombia, Hateworks, entonces digamos que bien en ese sentido. Es grato apreciar que de pronto no nos impactó mucho, que no tuvimos que cancelar alguna gira, que no tuvimos que cambiar muchos planes. Sí nos tocó quedarnos encerrados y todo el cuento, pero lo que queríamos hacer que era sacar el disco, se hizo”
Y es un disco fantástico, de nuevo te felicito, es una gran producción. Cuéntame un poco como ves la escena nacional en este momento, y en particular, cómo ves la escena de Pereira, ¿Qué impresiones te deja al respecto?
Bien, creo que es el momento de ser conscientes que quedamos perplejos ante todo esto, que el hecho que ya no puedas ver a tu banda favorita, que ya no puedas llevar a tu banda a tocar en el bar así sea local, ha sido complejo, y eso ha generado un gran impacto. Y creo sin ser sociólogo ni nada por el estilo, que eso ha impulsado un poco a que la gente reflexione y se tome el tiempo de hacer otras actividades. Las bandas también. Hay muchas que colapsaron, dijeron no vamos más. Hay otras que se unieron, otras como en mi caso que justo en plena pandemia sacamos disco, eso es lo que ha venido pasando.
Ya mi concepto personal sobre la escena, siempre me ha gustado el hecho que somos un país y un continente bien pesado, bien fuerte y violento, brutal y agresivo. Y bajo esa idea resaltan géneros como el Trash Metal, El Heavy Metal, y el Black Metal, que siempre han estado ahí. Pero igual se han abierto a otras ondas, eso ha impulsado que otros géneros como el Death Melódico, esté creciendo y ganando adeptos. Eso es lo que yo veo con respecto a la escena.”
Hablemos un poco sobre From the Abyss, ¿cómo fue la producción?, ¿cómo llegaste a tener esas colaboraciones tan interesantes?
Quisiera decir primero que todo por este medio – aunque ya muchos distinguen a Eshtadur -, Eshtadur es una banda que nace bajo mi tutela. Y todo el tiempo ha sido un proyecto personal mío en el sentido de solista. Y siempre he querido vincular buenos músicos, y entre 2018 y 2020 se consolida la alineación actual. El disco logra salir en 2020 bajo mis composiciones, pero siempre con el concepto claro musical con influencias orquestales. Tales como Septic Flesh o Dimmu Borgir. From the Abyss es un disco que retoma esos conceptos de música de finales de los 90 y principios de los 2000, del metal melódico, ya que creo que el Metal no debería ser escuchado por moda, sino que las buenas grabaciones deben ser escuchadas hoy o en el 2030 o en el 2050.”
Cuéntanos un poco sobre las colaboraciones, como Richie Brown o Zaher Zorgati de Myrath.
La primera persona con la que hablé fue con Richie Brown, el es un guitarrista de EEUU. Me lo presentó mi antiguo profesor de batería, y en algún viaje nos volvimos amigos. Lo invité a que hiciera un solo, dijo que sí, e inmediatamente estuvo en el disco. En cuanto a los nacionales, siempre quise invitar a Adrián Holguín, de la banda Souledge, quien es un guitarrista que siempre he admirado. Él siempre fue una influencia y lo invité con mucho respeto y admiración.
Y queriendo hacer un cover Heavy, igual al que hicimos con Burning Hearth en el disco anterior, siempre me ha gustado mucho como canta Zaher Zorgati, de la banda Myrath. Les escribí, y el me solicitó unos términos para prestar su voz. Cruzamos un par de coreos, hicimos un par de sesiones de manera muy profesional, y yo después grabé mis voces (con la canción All She Wrote). Tambien me gusta que en todos los discos incluí un muy buen guitarrista, dado que yo no lo soy. Entonces, busqué al señor Henrik Danhage, de la banda de heavy sueca Evergrey. Quien, además de estar en el cover con Zaher, también hace un solo en la canción She the Void”
¿Qué te inspiró el Artwork?
Tiene ese concepto, es mirar desde el abismo, el abismo de mis peores cosas, de mis peores sensaciones, mis peores temores. Y quise plantear eso en todas las canciones y en el arte, quise plasmar eso, toda esa parte densa, oscura. Las enfermedades mentales, y que de pronto, un hace algo bueno con eso.
¿En qué te inspiras para las letras?
Me gusta leer poesía de autores como Bukowski, Baudelaire, Allan Poe y a nivel latinoamericano, Alfonsina Storni. Esos autores que te muestran la parte de la vida que es gris, y aunque es muy bella, nos agobia. Me gusta plasmar eso en las letras, esa parte de la vida densa y perturbadora.

Gracias Jorg, eso queríamos saber de ti, de tu banda y de tu Disco. Esperamos que siga rodando mucho en todas las plataformas. Por último, regálanos un saludo para la gente de Metal Addiction.
Claro que sí, espero que sigan escuchando el disco, y a la gente que tiene el concepto que es una buena placa, síganlo escuchando en cualquier plataforma. En estos momentos no es necesario comprarlo, pero escucharlo sirve mucho. Nos apoya mucho, porque los sellos se fijan mucho en eso actualmente. Y que Metal Addiction tenga muchos más seguidores, acá tienen un fan.
Muchas gracias por tu tiempo y por esta entrevista, ¡un gran saludo y éxitos!
Un saludo para todos, y ¡sigamos en la onda del metal!
Les dejamos entonces From de Abyss, de Eshtadur, una genial pieza de Death Metal Melódico, para llenar sus oídos y su cabeza con Metal de Calidad, desde Pereira, Colombia.
- Hellfest 2024, Sábado 29 de Junio – Bajo el infierno de Clisson - Agosto 19, 2024
- Hellfest 2024: Infernopolis se desata por completo - Julio 30, 2024
- Hellfest 2024: Un jueves de metal extremo en Clisson - Julio 29, 2024