HARAKIRI FOR THE SKY – “Maere” (ALBUM REVIEW)
Harakiri for the Sky, por: Jean Santacoma y Poli Saiyajin
Luego de muchas expectativas y una conflictiva postergación, finalmente llega el quinto y más reciente álbum del dueto Harakiri For the Sky.
Desde Austria y bajo el sello AOP Records, HFTS cumple este año su primer década como exponentes del post black metal. Maere está recomendado para fans de Agalloch, Alcest, Heretoir y Der Weg Einer Freiheit.
La banda está compuesta por Matthias “MS” Sollak, quien se encarga de componer guitarras, bajo y batería,y Michael “JJ” V. Wahntraum, en voces y lírica. Juntos han creado otros cuatro discos: “Harakiri For The Sky” (2012), “Aokigahara“ (2014), “III: Trauma” (2016) y “Arson” (2018).
Como baterista de sesión estuvo presente el virtuoso Kerim “Krimh” Lechner, conocido por su trabajo en Decapitated y SepticFlesh.
CONCEPTO Y ARTE
El hermoso artwork escogido sigue la línea estética que sus trabajos anteriores, con una paleta de color minimalista donde predomina el blanco y negro. Nos muestra a un lobo siendo despojado de su pelaje y carne exterior, para dejar ver su mandíbula de hueso. En la parte posterior e interna del álbum, cuervos espectrales complementan la atmósfera mortuoria.
La portada es obra de la ilustradora Meike ‘Maquenda’ Hakaard (@artofmaquenda), reconocida por su obra que destaca los ciclos de la vida natural, y sus vistosos funerales de animales
El título que presenta el disco es “Maere”, una palabra antigua de origen indoeuropeo perteneciente al folklore germánico y eslavo, pero esparcida por todo el continente. Refiere a una criatura legendaria que acosa a los humanos durante el sueño, oprimiendo su pecho, sembrando ansiedad, y atrayendo pesadillas.
De forma contemporánea, esta entidad se asocia con la parálisis de sueño (también conocida como terror nocurno), un trastorno bajo el cual las personas experimentan inmovilidad en el cuerpo al intentar despertar.
La vulnerabilidad ante lo desconocido, y lo efímero de nuestro cuerpo físico, son elementos centrales que alimentan la poesía que nos trae “Maere”.
ANÁLISIS
¿Qué decir cuando llevas esperando dos años por el nuevo disco de una de tus bandas favoritas? ¿Y qué puedes escribir, cuando el álbum por el cual llevas esperando es un bombazo, y cumple con todas tus expectativas?
Pues despojarte de tus vestiduras de fan, y ser lo mas objetivo posible ante un álbum maravilloso, sin mancha, entretenido, lleno de poder y melancolía, fiel al estilo de Harakiri for the Sky.
El disco posée diez temas, y con la excepción del último track, todos superan los 7 minutos de duración. Los dos primeros tracks “I Pallbearer” y “Sing for the Damage We’ve Done” habían sido lanzados el año pasado, y fueron los encargados de elevar la ansiedad de los fans.
El primero es obra del director Andreas J. Borsodi y trata de las emociones en torno a la muerte, tanto la angustia ante su inminencia, como la sobreposición ante pensamientos y experiencias propias o ajenas cercanas al suicidio. Un contundente comienzo, es un favorito instantáneo.
“Sing for the Damage..” cuenta con la colaboración estelar de Neige, mente creativa detrás de Alcest. Esta colaboración le aporta una impronta onírica que contrasta con la crudeza vocal de JJ, un tema cautivante por sus matices entre mística y violencia.
Cada canción, cada riff de guitarra, cada letra es un producto cuidado, mimado, hecho para los fans con cariño. La voz de JJ sigue emitiendo gruñidos de dolor y pena como en el primer álbum. Las guitarras de MS siguen galopando sobre diferentes estados de ánimo, con muchos matices entre armonías y riffs desgarrados.
“I’m All About The Dusk” el track de mayor duración, es la síntesis perfecta del estilo de los austríacos. Una progresión de guitarra melódica en contraposición a la batería ejecutada por Krimh, quien aporta fuerza y solidez con sus pies. Con un sutil trabajo de platos, engalana sin opacar la nube atmósferica dibujada por MS.
Es pertinente señalar que el disco incluía un a colaboración adicional: el tema llamado “Once Upon a Winter” contaba con la voz de la francesa Audrey Sylvain (Amesoeurs). Sylvain ha sido muy vocal respecto a su ideología de extrema derecha y xenofobia, hecho que despertó malestar entre los fanáticos.
Debido a las presiones recibidas por los fans, prensa y la comunidad en general, la banda optó por eliminar su participación en el disco, y postergar su lanzamiento para finalizar las especulaciones que desató esta controversia.
La voz de Gaerea participa en el track “Silver Needle/Golden Dawn”, pero sin gran trascendencia.
Una sorpresa positiva aparece hacia el final del disco, con el tratamiento a la canción “Song to Say goodbye”, un cover original de la banda Placebo. Pero que en el estilo crudo de HFTS toma nuevos aires y se convierte en un producto totalmente diferente.
En palabras de Jean: “Si debo escoger una canción, me quedo con “Time is a ghost”, pero básicamente porque fue la que encontró un conducto directo hacia mi melómano corazón (¿no les pasa lo mismo con otros temas?)”.
En palabras de Poli: “Me gustó mucho el disco, creo que la banda logró definir un estilo propio y alcanzó una cómoda meseta. La producción de sonido es muy buena, pero creo que lírica y vocalmente se torna un poco predecible.”
“Las colaboraciones con los artistas invitados sin dudas le aportaron mucho, quedé gratamente conforme con Krimh y Neige, pero la voz de Gaerea estuvo subutilizada. Me hubiera gustado que experimentaran más sonoramente con el concepto de Maere, quizás me dejé llevar con el significado y visualicé un soundtrack más de horror que de desamor.”
CONCLUSIÓN
Ya desde Febrero este año, el 2021 se perfila musicalmente muy bueno.
Con este nuevo álbum, perfecto blend entre la crudeza del black metal y e interludios post rock, los austríacos Harakiri For The Sky entran a nuestro top de lanzamentos destacados
Calificación: Jean 10/10 – Poli 8.75/10
Te puede interesar leer:
- 4/20: 5 ÁLBUMS PARA CELEBRAR EL DÍA MÁS CANNÁBICO DEL AÑO - Abril 20, 2022
- DEAD BREED – “Dead Breed” (ALBUM REVIEW) - Marzo 11, 2022
- CARNIVAL FEST 2022: ¡Toda la info del mayor festival de Uruguay! - Febrero 10, 2022