MARE COGNITUM – “Solar Paroxysm” (ALBUM REVIEW)

MARE COGNITUM – “Solar Paroxysm” (ALBUM REVIEW)

Si hay una banda que ha cabalgado con creces por el espacio musical en el último tiempo esa es “Mare Cognitum”. Esta “one man band“, destaca absolutamente en los parajes atmosféricos y cósmicos del género, habiendo hecho lo suyo con “Wanderers: Astrology of the Nine” y con “Sol”, junto a la mano de Spectral Lore. Ahora, el resultado con Solar Paroxysm es realmente notable, sostenido e inmejorable bajo el alero de I, Voidhanger Records.

Esta vez, Jacob Buczarski, el genio detrás de Mare Cognitum, quien escribió Solar Paroxysm entre 2018 y 2020, moldeó el álbum por una época de esperanza y desesperación, por la lucha de las comunidades marginadas para que se levanten contra los sistemas violentos de opresión y el venenoso avance del fascismo en la sociedad y por nuestra lucha para tratar de salvar a nuestro mundo de la amenaza indefectible del cambio climático.

Mare Cognitum
Jacob Buczarski, multiinstrumentista
y “one man band “de Mare Cognitum

Porque entre la mediocridad existente entre varios lanzamientos y plagios en los que ha caído el black metal (principalmente nórdico en el último tiempo), el caso de Buczarski, en efecto, es radicalmente opuesto a lo que sostengo. En éste álbum vemos la muerte de la luz, a través del paroxismo solar inminente de nuestras batallas mundiales y sociales perdidas. Con estructuras lineales y progresivas, el asombroso disco se enmarca de manera perfecta entre sus límites, sin ser demasiado arriesgado.

Como un excelente alumno “Solar Paroxysm” se muestra como una amalgama de neutrones en el centro de la nebulosa, logrando concretar algo más que en sus discos anteriores, que pese a lo grandiosos y atmosféricos, podrían haber pecado un poco de monotonía. No obstante, acá logramos ese calce perfecto y hermoso, que indiscutiblemente dan los años de oficio madurando el sonido propio.

Mare Cognitum
Solar Paroxysm
Lanzamiento: 19 de Marzo 2021
I, Voidhanger Records
Cover: Adam Burke

El disco llama tu atención con “Antaresian”, de modo introductorio y vivaz, melódico y épico (desde un punto de vista cósmico. Y ya desde el segundo tema, el afloramiento de emociones y rabia desquiciada se hace presente con “Frozen Star Divinization”. Hasta el mesurado y calmo intro de “Terra Requiem” que se torna intenso y realmente oscuro. Todo acá es la esencia de Mare Cognitum, un delirio de ensoñación y sensaciones corporales más allá de la tierra, que se acrecientan con cada escucha.

“Luminous Accretion” es una obra maestra, un punto altísimo de Solar Paroxysm, en el cual he sentido que el disco cobra todo el sentido. Esto es un vortex de melodías, emoción, velocidad y rabia como pocas veces se escucha una composición. El proceso continúa para guiar paso a la melodía y a los vibrantes trémolos de “Ataraxia Tunnels” y con ganas de más…te das cuenta de que el trabajo está realizado en grande.

Generoso lanzamiento, oscuro, vertiginoso y melódico. La calidad es innegable y crecientemente poderoso, rabioso, nostálgico, nebular y frío. Mare Cognitum demuestra con la ciencia de la dedicación, una gran maestría y solidez con Solar Paroxysm , elevándose totalmente dentro del género como una de las grandes bandas del último periodo.

Mare Cognitum “Solar Paroxysm”
Lanzamiento: 19 de marzo 2021
Sello Voidhanger Records

TRACKLIST

1. Αntaresian (11:16)
2. Frozen Star Divinization (10:59)
3. Terra Requiem (10:35)
4. Luminous Accretion (10:51)
5. Ataraxia Tunnels (12:31)

Calificación: 10/10

Puedes adquirir el nuevo disco de Mare Cognitum aquí

Migue Ancestor
CATEGORIES
TAGS
Share This