VREID – Wild North West (ALBUM REVIEW)
Acaba de salir a la luz el noveno álbum de los noruegos “Vreid” que nos traen un resultado cinematográfico y conceptual de la mano de Season Of Mist. La banda cuyo nacimiento se remonta 17 años atrás, ha perdurado hasta nuestros días añadiendo a su música elementos psicodélicos, sintetizadores y riffs clásicos de metal que le han dado a Vreid una sólida carrera, respetando el legado del fallecido Valfar (2004) hasta nuestros días.
En relación a Wild North West podemos decir que el black metal noruego no está muerto y podemos corroborarlo con esta historia, cuyo personaje llamado “E” se debate entre la vida y la muerte en este interesante recorrido de los noruegos, quienes reflejan en este disco una propuesta perfecta entre teatralidad, black metal y rock&roll.
WILD NORTH WEST
El disco cuenta con interesantes canciones que se debaten entre emoción y brutalidad, hablándonos de la dualidad filosófica entre la vida y la muerte. El oyente podrá encontrar esta historia con cada uno de los videos que acompañan a las canciones del álbum (con un llamativo contenido visual que nos dirige hasta la muerte por un viaje a través de las montañas). El inicio se da con la canción homónima y que demuestra una fórmula segura y melódica ya conocida por la banda, de perfecta introducción a lo que se viene en un disco cohesivo y cargado de personalidad.
El juego de los Blast beats se acelera entre los trémolos hermosos de “Wolves at the Sea”, que irradian frescura nórdica y que más adelante con “Spikes of God” volverás a sentir. (Recuerda que es un álbum conceptual que en una primera instancia te obliga a mirar cada uno de los videos que componen la película).
Musicalmente hablando, el sonido del bajo a lo largo del disco viaja para darnos toques absolutamente “black metal”, pero también suaves y rockeros. Por otra parte, la voz de Sture Dingsøyr, suena bastante siniestra, resaltando en cuanto a interpretación y teatralidad. Es por esto que destaco también a The Morning Red y su carácter oscuro, pues logra atraparte desde la parte compositiva entre las disonancias y voces inquietantes. Acá el trabajo de guitarras es soberbio y la atmósfera lograda es sin duda notable.
En un disco de ritmos y melodías cambiantes podemos recordar a la banda “Ghost” o atisbos de “Alice Cooper” con la canción “Dazed and Reduced” cuyos riffs “old school “ y sonido contrasta en un excelente momento del álbum en “Into The Mountains” pues quienes han seguido a Vreid desde los días de Windir, se regocijarán con emoción y añoranza (de que aquí se utilicen líneas de teclado escritas y grabadas por Hváll y el propio Valfar en 2002).
Finalmente destacamos para cerrar el viaje a “Shadowlands“, cuya atmósfera, sintetizadores encantadores y un corazón ennegrecido mantienen al oyente cautivado en todo momento.
Algo que valoro, es que es un disco que puedes disfrutar más allá del contenido visual y que sin duda te atrapa con sus variadas texturas de rock, black metal, thrash, toques atmosféricos y psicodélicos. “Wild North West” nos regocija a recordar a ese viejo y majestuoso Windir y sin ser monótono se posiciona como un disco redondo, entretenido y que resulta absolutamente indispensable de oír este 2021.
Calificación: 9/10
- Behemoth anuncia nuevo disco y nos sorprende con video de “Ov my Herculean Exile” - Diciembre 31, 2023
- El Black Metal de UADA se deja caer por Santiago (Live Review) - Octubre 13, 2023
- IMPERIAL TRIUMPHANT preparan nuevo disco y presentan nuevo video - Mayo 25, 2022