WOODEN VEINS – In Finitude (ALBUM REVIEW)

WOODEN VEINS – In Finitude (ALBUM REVIEW)

Ni más ni menos que en mis primeras revisiones, hace años atrás, yo no sentía esa gratitud que sienten las personas por escribir acerca de la música, si no más bien, lo hacía como un mero ejercicio de satisfacción personal. Y con el tiempo el discurso ha cambiado, sobre todo tras recibir un disco de semejante calidad (pues es algo que pocas veces sucede), más aún tratándose de un debut de la talla deIn Finitude“. Un álbum que es capaz de presentarse ante el oyente como la condensación de un conjunto de colores invernales y texturas, donde converge la melancolía, esa que ayuda a los mortales a reflexionar acerca de nuestros procesos más internos, haciendo posible surgir aquella magia que llamamos música.

Wooden Veins, se formó el año 2020 de la mano del tecladista Eduardo Poblete y se completó actualmente con Juan Escobar en las guitarras, Alberto Atalah en las baterías y Javier Cerda en las voces, llevando sobre sus hombros el ser una banda de ex miembros de Mourning Sun y Mar de Grises. Obviamente esto no es menor, pues quiero decir que el sonido logrado en este hermoso lanzamiento refleja una gran dedicación y delicadeza estética, la que se manifiesta musicalmente en cariño, nostalgia y madurez en la producción de In finitude.

El trabajo será lanzado el 4 de Junio a través del sello español  Vinyl Division y está Inspirado en el libro de poemas “Poética de Arturo H. Lobos”, un libro escrito por el vocalista Javier Cerda. Por lo tanto, es esperable que “In Finitude” hable sobre la vida y la muerte, las ilusiones y los reflejos existenciales del ser, revelando un sonido que refleja un gran trabajo personal, exquisito y oscuro que realmente vale la pena disfrutar.

LA MAGIA DE IN FINITUDE

Thin Shades cautiva inmediatamente al oyente con esa pasión e intensidad pausada que generan las grandes bandas doom. Oigo atisbos de sonidos suecos, con una voz perfectamente ejecutada y apesadumbrada que transmite melancolía y honestidad en su totalidad. Es el inicio del viaje, un pasaje para comenzar este sendero lluvioso e instrospectivo.

El segundo Beyond words, formaba parte inicial de “Thin Shades” y la banda decidió otorgarle personalidad propia, lográndose con creces, pues es una canción que te sitúa en un plano material entre la naturaleza más fría y un fluir de emociones que someten nuestra existencia al vaivén accidentado de la vida. Éste sencillo ya lanzado el 19 de Mayo, se desliza por el Doom en velocidad, añadiendo sintetizadores de vanguardia y fluidez. Es experimental, intensa y acompasada. Cuyos riffs, guitarra melódica y sofisticados blast beats acompañan la canción en un viaje muy agradable, maduro y realmente bien ejecutado.

Reminiscencias a la voz de Robert Smith en los inicios de la canción (y no lo digo como algo malo) con “Herradura”, donde el golpe melancólico, la sutileza del sintetizador y los tintes góticos hacen eco de la calidad de esta canción. La declaración de intenciones de la banda está más que pronunciada hasta este momento en el disco. Un excelente momento y como decimos entre amigos “sublime”.

Mirages se desarrolla pesada e intrigante, jugando con los ritmos del rock experimental y generando variadas texturas compositivas. El trabajo de baterías es cautivador y las guitarras guían el ensueño con el que se va completando la pista. Mirages es un perfecto reflejo de lo espontánea que es la música, expresando emociones que son indescriptibles por las palabras.

The veiled Curse fue lanzado el 16 de Agosto de 2020 y sorprende por la calidad personal de su interpretación. Posee una cadencia, melodías y en especial su intensidad atmosférica lo hacen perfecto para disfrutar del lado gris de la vida. Un sinfín de texturas que potencian el arte musical de la banda y que te hacen resonar las vísceras, permitiéndote viajar humanamente a través de la naturaleza esencial en la que vivimos.

Sigo sorprendido con este disco y con el increíble momento vocal que se desata en “Invern”, (considerando que este disco es el debut vocal del cantautor y poeta Javier Cerda) a través de exquisitos relatos que intervienen a lo largo de la canción. El literal invierno, sureño, natural y vernáculo se apodera de la música entre poesía y transiciones, con influencias rítmicas noventeras que logran nuevamente una canción perfecta.

Empty arcs marca un leve salto y se nos aparece como una pista más “vanguardista”, con un tempo moderno y muy sofisticado que nos cambia el foco de forma agradable y positiva, variadas influencias del metal sueco nuevamente encontramos acá con una formidable producción. Le sigue para finalizar In finitude, de 8 grandes minutos y que simplemente debes oírlo, pues refleja como un resumen el concepto del disco. Como un amalgama entre los instrumentos (destacan bajo y batería de manera excepcional) – comunicando sutilmente una influencia de estilos que converge en una excelente propuesta invernal, resultando atemporal al tiempo por su solidez y dinamismo.

El viaje de Wooden Veins es una gran sorpresa donde quizás el “apellido avantgarde”, podría haberse aún más, (sólo basándome en comparaciones con bandas ya existentes y definiciones semánticas) pero cuyo sonido tal y como está me resulta simplemente perfecto. Todo es calidad en producción e intención musical. In Finitude se emplaza a materializarse en donde la psique humana se esconde y descansa, encontrando un plácido lugar entre las emociones, para reflexionar acerca de la oscuridad de la naturaleza en nuestras vivencias.

Excelente trabajo y perfecto debut.

Doom /Experimental Rock/Avantgarde Metal
4 de Junio de 2021
Vinyl Division
Artwork by – Valnoir

Calificación: 9.5/10

Tracklist:

  1. Thin Shades
  2. Beyond Words
  3. Herradura (by the sea)
  4. Mirages
  5. The Veiled Curse
  6. Invern
  7. Empty Arcs
  8. In Finitude

Puedes leer nuestro MAP a la banda a continuación:

Migue Ancestor
CATEGORIES
TAGS
Share This