REVIEWS CORTOS: 71TONMAN – ESCAPING AGHARTHA – AGRYPNIE
Reviews Cortos, por: G_Radaghast B.P.
El siguiente es un artículo con 3 reviews breves de discos que han salido este año, que por la calidad y estructura homogénea que presentan, se agruparon aquí sin que sus estilos o calificaciones se parezcan. Aunque el orden, debo reconocer, obedece de menos a más dentro de mis gustos. Aquí va:
71TONMAN – “War is Peace/Peace Is Slavery”
No hay caso que los lanzamientos del sello Transcending Obscurity Records me entusiasmen. Los álbumes editados por ellos me han dejado con un desagradable sabor de boca. En particular siento que me intentan estafar mediante sus campañas publicitarias ofreciéndome trabajos rebosantes de “verdadero Doom Metal Épico, monolítico y pantanoso” cuando lo que escucho es simplemente un refrito del Funeral Doom que ya oímos 30 años atrás en bandas como Skepticism, Evoken y Thergothon. Nada personal contra Uds., muchachos.
Este EP lo conforman 3 canciones: “War Is Peace”, “Peace Is Slavery” e “Ignorance Is Strength” las que en su conjunto no superan los 22 minutos de duración. Los primeros dos temas se encuadran en lo que ya señalé antes: Funeral Doom fusionado con un poco de Sludge Metal. El tercer tema en tanto corresponde al típico track de Dark Ambient basado netamente en el uso de ruidos y frecuencias; nada nuevo bajo el sol si eres un viejo lobo de mar en esas lides. Este quinteto originario de Breslavia, Polonia, lo componen KK en “Voces y ruidos”, TG & MZ en Guitarras, JW en bajo y JJ en batería. (Sí, otra banda más que usa siglas en vez de nombres….?)
No es intrínsecamente un mal material, es sólo que ya hemos escuchado antes esas canciones por lo que no apreciarás nada novedoso ni original. Ahora si eres nuevo en estos manjares del Funeral Doom…te recomiendo escuchar las 3 bandas antes dichas. El grupo al parecer cuenta con todo el apoyo del sello antes referido pues lanzaron este Ep en distintos formatos. Más merchandising de poleras y polerones (?). Mejor saca tus propias conclusiones.
Calificación: 4 / 10
ESCAPING AGHARTHA – “White-Nose Syndrome”
El año pasado les hablé de esta banda en un “Metal Addiction Presenta” (link acá). Este proyecto corresponde a una one-man-band, creada en 2016 por el norteamericano Avery Dart, quien además de músico es biólogo titulado e investigador de campo. De hecho, mucha de su inspiración y material lírico se nutre de las áreas que estudia a diario. Así, como adelanté en el artículo pasado, en enero de este año editó el EP “White-Nose Syndrome”, cuyo tema central es el “Síndrome de la nariz blanca”, una afección que afecta a las especies de murciélagos que hibernan en las cuevas de determinadas área de América del Norte.
Este síndrome es causado por un hongo invasor de Europa, propagado por personas que ingresan a las cuevas sin descontaminar su ropa. En palabras de Avery: “El hongo crece en la nariz de los murciélagos mientras hibernan, los despierta en medio del invierno y finalmente los mata. Este EP está destinado a representar su aparición en invierno, enfermos y helados, tratando de sobrevivir en un entorno desolado, sombrío y helado”. Agrega además que “Los murciélagos despiertos mueren de hambre, ya que su presa de insectos no se encuentra en ninguna parte en las profundidades de los meses fríos. Las tasas de mortalidad de los murciélagos afectados oscilan entre el 70 y el 90% en promedio. En 2012, se estimó que hasta el momento casi 7 millones de murciélagos habían fallecido a causa del síndrome de la nariz blanca”.
Ya advertía en el artículo precedente que Avery, si bien es capaz de demostrar una gran versatilidad estiística, transitando desde el Black Metal más feroz, al Avantgarde, el Doom Metal y el Ambient, tiene una debilidad por agregar capas y secciones de Noise Ambient en su vertiente más “prehistórica”, por llamarlo de algún modo. Este Ep presenta una sola canción titulada “Accepting Death Amidst an Inexorable Blizzard” (“Aceptar la muerte en medio de una ventisca inexorable”, en español) de 30 minutos y 3 segundos de duración. En esta canción efectivamente Avery da rienda suelta a su fascinación por el Ambient/Noise, entregando diversas capas de ruidos y sonidos fríos y apocalípticos, surcados a veces por voces wizard (“gritos black metal” para los incultos xD) gentileza de un personaje denominado Anghatengh.
De todas formas, logra su cometido de transmitir la frialdad y desolación de una muerte lenta, agónica e invernal mediante el uso acertado de ruidos, ambientaciones y efectos, aunque creo que para el oyente promedio se le hará algo tedioso y menos estimulante que para Avery al crear esta obra. Lo anterior sin afán de restarle méritos a su valentía artística de editar un trabajo así de honesto con su visión. La discografía de este verdadero alter-ego de Avery es magnífica y muy interesante (aquí puedes acceder a su bandcamp), y según él mismo me ha comentado, ya se encuentra preparando un nuevo álbum, el que esperamos contar con anticipación para comentarlo en nuestra webzine. Si no te asustan los retos, sumérgete en esta verdadera “Fosa de las Marianas” musical!
Calificacion: 8,5 / 10
AGRYPNIE – “Metamorphosis”
Agrypnie es la banda creada por el multi-instrumentista alemán Torsten Hirsch, quien fuera miembro de la banda de ese país Nocte Obducta desde 1996 hasta 2006 y a la que regresó en el año 2010, permaneciendo como vocalista de dicha banda. (Según Enciclopaedia Metallum, corríjanme si me equivoco). Este constituye su proyecto más personal, en el que en un principio se hacía cargo de todos los instrumentos, la composición y voces pero que desde el año 2019 se ha transformado en un cuarteto, acompañado de los músicos Marc y Chris en guitarras, y Flo en batería.
Pese a ser una banda mayormente desconocida en Latinoamérica, la verdad es que poseen una amplia discografía, con 6 larga duración a su haber, un split, un EP y un álbum compilatorio. Musicalmente Agrypnie se podría catalogar como un intenso, dramático y desgarrador Black Metal con trazas de Post Metal y secciones progresivas cuya principal característica de producción es lo preponderante que es la batería, especialmente el doble bombo. Si no me creen escuchen este álbum o su predecesor, “Grenzgaenger” (Supreme Chaos Records, 2018): guitarras amplias y crujientes martilladas por una batería gigantesca que no descansa en el uso de dobles bombos, que al parecer desconocen otras velocidades que no sean rápido y rapidísimo!
Más allá de este detalle técnico – premeditado o no – lo que caracteriza a Agrypnie es el potente dramatismo con el que dota sus composiciones, principalmente en la forma de cantar de Torsten, desgarradora y llena de odio, como la forma en que construye sus canciones donde las guitarras contribuyen eficazmente a impregnarlas del debido sentimiento. Con una intro e intermedio construidas netamente en teclados, el resto de los tracks presentan una duración que van desde los 5 hasta los 11 minutos, en los que la intensidad y emotividad se entrelazan de magistral manera.
En este sentido resulta difícil resaltar una canción sobre otra pues el material es bastante parejo, exhibiendo la guitarra líder momentos que nos recuerdan el estilo patentado por Katatonia en “Brave Murder Day” (Avantgarde Music, 1996) es decir, melodías gancheras construidas por púas pendulares, y un evidente parecido a bandas ya renombradas del Post Black Metal como Harakiri For The Sky, Ne Obliviscaris y Juodvarnis.
Este es un disco que se disfruta de principio a fin y donde la intensidad no decae. Personalmente, el álbum ofrecía la suficiente solidez instrumental y emotiva como para tener que adornar cada canción con estos incesantes dobles bombos en clave blast beats, por lo que eventualmente pueden llegar a cansarte, especialmente si lo disfrutas con audífonos. De todas formas, es un excelente trabajo que junto con Darkthrone, va liderando lo que va del año en cuanto a propuestas extremas. Totalmente recomendado, así como su previa discografía, y un deber repasar a sus coterráneos de Nocte Obducta.
Clasificación: 9 / 10
- ESPECIAL: REVIEWS DE LOS ÁLBUMES LANZADOS HASTA AHORA! - Diciembre 31, 2022
- Metal Addiction Presenta a: SEPULCRUM – Death Metal (CHILE) - Marzo 25, 2022
- SYLVAINE – “Nova” (ALBUM REVIEW) - Marzo 23, 2022