![Metal Addiction Presenta: CELESTIAL SEASON (Países Bajos) Metal Addiction Presenta: CELESTIAL SEASON (Países Bajos)](https://www.metal-addiction.cl/wp-content/uploads/2021/08/Secret-Teachings.jpg)
Metal Addiction Presenta: CELESTIAL SEASON (Países Bajos)
Celestial Season por: :G_Radaghast_B.P.
Julio de 2000. Como el alumno “mateo” de la clase (chilenismo para referirse a alguien “nerd”, o sea el que obtenía las más altas calificaciones dentro del curso) ofrecí mis servicios de ayuda escolar a mi compañero de curso que justamente tenía la colección más grande de música de todo el Liceo público en el que estábamos…en cassettes “pirateados” (grabados del original o grabados de segunda o tercera clase) obviamente. No recuerdo bien en qué le ayudé a estudiar, pero concluida mi clase le cobré de la siguiente manera: “Préstame un cassette de lo que consideres tú sea la banda que ejecute verdadero Doom Metal y Death Metal”, respectivamente.
Al regresar de su habitación me presta el EP “Sothis” de VADER – banda polaca de Death Metal, vigente hasta el día de hoy – y el álbum “Solar Lovers” de CELESTIAL SEASON. El primero lo escuché una vez y nunca más lo reproduje. Del segundo me enamoré perdidamente hasta el día de hoy.
Si leyeron bien, se dará cuenta que es una banda antigua, que nació efectivamente hace 30 años atrás y que por tal motivo no debería estar en esta sección, la que se implementó para mostrar bandas relativamente nuevas. En primer lugar, nunca he sido bueno para seguir patrones, y en segundo lugar, seguramente muchos de quienes nos leen estaban recién aprendiendo a caminar o dejando de usar pañales en el año 2000, por lo que seguramente nunca oyeron de esta banda – que a propósito estuvo inactiva por 20 años – ganándose así un espacio en nuestra Webzine.
![Celestial Season](https://www.metal-addiction.cl/wp-content/uploads/2021/08/Celestial-Season.jpg)
Celestial Season es una banda nacida en el año 1991, fundada por los hermanos Stefan y Robert Ruiters, en su natal Nijmegen, Gelderland (Países Bajos), influenciados por los sonidos de la “Nueva Ola del Doom Metal” surgida a mediados y fines de los ’80 gracias a bandas como Candlemass y Cathedral pero principalmente por la “Triarquía Inglesa del Doom-Gothic Metal”: hablo de Paradise Lost, My Dying Bride y Anathema. Los hermanos Ruiters fueron acompañados además por Jason Kohnen en batería (quien posteriormente se cambió al bajo), Jeroen Haverkamp en guitarra y Lucas van Slegtenhorst en bajo. Estos dos últimos abandonaron la banda en 1993.
Luego de 2 demos, en 1993 editan su primer álbum, “Forever Scarlet Passion” (por el clásico sello francés Adipocere Records, culpable de haber editado los primeros trabajos de bandas que luego serían verdaderas instituciones del metal y de la música en general, como Moonspell, Beyond Dawn y Bethlehem), el que constituye una exquisita exhibición del mejor Doom Metal creado bajo una perspectiva gótica, depresiva y al mismo tiempo lleno de rabia y energía, con geniales incursiones de violín y teclados. Para muchos, incluyéndome, fue la continuación lógica del primer álbum de My Dying Bride, “As The Flowers Withers” (Peaceville, 1991).
En 1994, son tomados por el sello Displeased Records, que les editarían un split, su segundo demo y su segundo álbum, el magnífico “Solar Lovers”, el 21 de noviembre de 1995. Este disco representaría la cúlmine del estilo Doom Metal de cariz gótica gracias a sus bellísimas composiciones, un acertado tratamiento al violín acompañado en este disco por un cello, más cierto feeling Stoner en la percusión y bajo. Las guitarras acompañan el semblante lírico del cantante – un Stefan Ruiters pletórico – tanto en su faceta rockera o acústica. Canciones como “Decamerone”, “Fandango” o el precioso cover de Ultravox, “Vienna” son obligatorias para cualquier amante del Doom Metal que se precie de tal.
“Solar Lovers” fue parte además de la consolidación del nuevo movimiento de Doom Metal que reinaría en Europa durante la segunda mitad de los ’90, junto a bandas como The Third And The Mortal, In The Woods, Dismal Euphony y Theatre Of Tragedy en Noruega, The Gathering – también holandeses – Tiamat y Tristitia en Suecia, Crematory en Alemania, Novembre en Italia, y en estilos un tanto más lejanos, Moonspell en Portugal y Sentenced y Amorphis en Finlandia. De hecho este álbum pasó un tanto desapercibido ese año, principalmente por lo pequeño del sello y el lanzamiento de otro monumento del Doom Metal como lo es el álbum “The Angel & The Dark River” (Peaceville Records) de My Dying Bride, lanzado en mayo de 1995.
Un par de meses antes de la liberación del álbum, su vocalista Stefan Ruiters decide abandonar la banda luego de asumir que ésta tomaría rumbo hacia el Stoner Rock. Por esta razón, la banda integra a Cyril Crutz, quien no canta gutural, para lanzar el material que despediría al grupo del Doom Metal, el EP llamado “Sonic Orb”, lanzado sólo un mes después de “Solar Lovers” y por el mismo sello, que desde el arte de portada y cambio de logo de la banda indicaba el cambio de rumbo, aunque insistían en mantener el violín. Este Ep más que Stoner, se acercaba más al Rock Alternativo norteamericano tan en boga en aquella época, especialmente gracias a la forma de cantar de Cyril.
A fines de 1995, y luego de una gira con The Gathering, Robert Ruiters decide partir de Celestial Season alegando razones personales. Esto obliga la completa reestructuración de la banda, que duraría hasta el final de esta primera etapa, pasando de ser de un septeto a un quinteto. En 1996 la banda lanza de manera independiente un demo de 3 canciones, en las que profundizaron su alejamiento del Doom.
Un año después, serían tomados por el sello Big Bloke, con el que lanzan un single y su tercer álbum titulado “Orange”, en marzo de 1997. En este trabajo la banda abandona totalmente el Doom Metal, despachan los violines y ejecutan una mezcla de Stoner y Rock Alternativo en la veta de bandas norteamericana como Nebula y Smashing Pumpkins. Además sería el último LP en contar con un miembro original de la banda, el baterista (quien se hizo cargo del bajo en este disco) Jason Kohnen.
Los dos álbumes siguientes, “Chrome” (HKM Records, enero de 1999) y “Lunchbox Dialogues” (La Guapa Records, mayo de 2000) y el Ep final de la banda, “Songs From The Second Floor” (Drunken Maria Records, 2001) mantendrían la orientación estilística de Celestial Season en las arenas del Stoner Rock, tan de moda a fines de los 90 y principios de los 2000 (moda subsumida por el boom de la etapa final del Rock Alternativo, los últimos estertores del Aggro Rock – o New Metal – y el principio del revival del Garage Rock y el Post Punk). Recordemos que en esos años hubo un empuje del Stoner luego de la disolución de Kyuss, cobrando fama bandas como Fu Manchu, The Hellacopters, Dozer, Los Natas, Unida, Queens Of The Stone Age, etc. De todas formas y siendo justos, esta etapa “Stoner/Alternativa” de Celestial Season no implica que sea de menor calidad, todo lo contrario.
La banda llegó a su fin según su última alineación, a causa de que “habían conseguido todo lo que querían como una banda, tanto de Doom Metal como de Stoner Rock”, sin tener noticias de ellos desde ese lejano 2001. Este hiatus fue interrumpido por una reedición de su clásico tema “Decamerone” y por su participación en el Roadburn Fest, tocando por completo el álbum “Solar Lovers” – a petición de los organizadores del Festival – pero con la última alineación, es decir, sin ningún miembro original. Luego de ello, el silencio.
La causa de la confección de este artículo es porque este año, chequeando Spotify, descubrí que Celestial Season había lanzado un nuevo álbum titulado “The Secret Teachings” (Burning World Records) el 23 de octubre del año pasado, reeditando además sus primeros dos discos y lanzando un box set agrupando sus dos primeros opus más su último álbum, titulado “The Doom Era”. Grande sería mi felicidad cuando descubrí en junio de este año que serían entrevistados en la última edición de la gran revista chilena de metal, Grinder Magazine, consiguiendo la autorización de su fundador y director Andrés Padilla, para incluir parte de la información revelada en dicha entrevista en este artículo.
![](https://www.metal-addiction.cl/wp-content/uploads/2021/08/WhatsApp-Image-2021-08-25-at-19.34.05-768x1024.jpeg)
Así, el baterista original Jason Khonen relata que la “chispa” para juntarse nuevamente ocurrió en el invierno del 2019, reunión que consideró a la mejor formación del período Doom de la banda, esto es, de sus primeros dos álbumes: Stefan (voz), Olly y Pim (guitarras), Lucas (bajo), Jiska (violin), Elianne (celo-único miembro no original pero sí partícipe de la reunión de 2011) y él (Jason) en batería. “The Secret Teachings” está inspirado en “el conocimiento oculto de los misterios. Maestros como Manly P. Hall, Helena Blavatsky, Marcus Aurelios y Krishnamurti”.
De esta suerte, “The Secret Teachings” es una verdadera delicia de principio a fin. Con una introducción que nos teletransporta directamente a ese portento Doom como es “Solar Lovers”, este disco es una exquisita rareza de Doom Metal Épico, construido bajo la óptica gótica de los 90 y que en sus 12 canciones originales, más el bellísimo cover de “Red Water (Christmas Mourning)” de Type O Negative, lo transforma en uno de los mejores lanzamientos de Metal del año 2020 que debía ser reivindicado a como de lugar.
Si bien la banda ha descartado hasta ahora la realización de giras promocionales, al menos han seguido lanzando música original: en octubre del año pasado editaron el single titulado “Even This Shall Pass Away / For Twisted Loveless”, y en febrero de este 2021 el single “Black Water Mirrors” editado a través de la revista Decibel – que mantiene el alto el nivel de belleza conseguido en su último opus. En fin, si eres un fanático o fanática del Doom Metal noventero y sientes que ya nada de lo que existe actualmente revive la llama de esa gloriosa década, no dudes en darle play a todo lo aquí compartido que pertenezca a la “Doom Era” de esta gran banda. Un deber!!
- “Un Agradecimiento especial a Andrés Padilla, director y fundador de Grinder Magazine”.
![Celestial Season](https://www.metal-addiction.cl/wp-content/uploads/2021/08/Secret-Teachings-1024x1024.jpg)
- ESPECIAL: REVIEWS DE LOS ÁLBUMES LANZADOS HASTA AHORA! - Diciembre 31, 2022
- OH HIROSHIMA – “Myriad” (ALBUM REVIEW) - Marzo 25, 2022
- Metal Addiction Presenta a: SEPULCRUM – Death Metal (CHILE) - Marzo 25, 2022