
GHOSTHEART NEBULA – ” Ascension ” (ALBUM REVIEW)
¡Qué bellísima sorpresa! Ya había dado por perdido este 2021 en cuanto a nuevos trabajos provenientes del frío cósmico del Doom Metal fusionado con Post Metal, gruñidos Death y atmósfera opresiva, considerando la gran cantidad de álbumes de este estilo editados el año pasado, cuando mágicamente aparece este quinteto italiano dispuesto a regalarnos savia nueva y un gran trabajo rebosante de arte y pasión desde la hermosa portada hasta el último segundo de este “Ascension”.
Ghostheart Nebula nació a fines del año 2017 como fruto de la colaboración entre Nick Magister (guitarras, sintetizadores), Maurizio Caverzan (voces) y Bolthorn (bajo). Su primer EP, “Reveries”, fue lanzado por la propia banda en diciembre de 2018 y su grabación se llevó a cabo entre Noruega e Italia: grabado y mezclado por Aron Corti en StreetRecstudio en Albese con Cassano (Como), masterizado nada más y nada menos que por Øystein G. Brun (Borknagar) en Crosound Studio en Bergen (Noruega). Este EP fue muy bien recibido por la prensa musical y fue elegida como la “Producción independiente del mes” por la revista italiana Rock Hard.
Posteriormente, en los primeros meses de 2020, Aron Corti (guitarra, quien se había hecho cargo de la grabación del EP)) y Panta Leo (batería) se unieron definitivamente a la banda. Con esta formación editaron el 21 de marzo de 2021 el sencillo independiente “Apathetic Lacrymae”, que sirve como puente lírico y musical entre el EP ya editado y el álbum debut que comentamos hoy.
De esta suerte, “Ascension” es el primer álbum larga duración de Ghostheart Nebula como banda completa, y fue liberado el pasado 17 de septiembre de 2021 a través del sello sueco Black Lion Records. El proceso de creación del debut siguió la ruta del EP: fue grabado en StreetRec Studio (Como, Italia), en tanto la mezcla y masterización fue nuevamente encomendada a Øystein G. Brun (Borknagar) en su Crosound Studio (Bergen, Noruega). El álbum contó además con la participación de Lucia Amelia Emmanueli (Monochrome the city, Trewa) en el tema de apertura “Mira”, Gogo Melone (Aeonian Sorrow, Clouds) en “Cosmic River” – quien también nuevamente se encargó del cover art – Jon Liedtke (Inter Arma, Lost tribes of the moon) con un solo de theremin! en “The Cage”.

Como ya dije al principio, lo que nos ofrece Ghostheart Nebula en este opus es el más bello y onírico Doom/Post Metal, de tintes épicos y celestiales. ¿A qué banda podremos recurrir como referencia? Según mi opinión, ni más ni menos que los chilenos Mar de Grises (tristemente disuelta el año 2013) específicamente sus dos primeros álbumes (“The Tatterdemalion Express” (Firebox Records, 2004) y “Draining The Waterheart” (Firebox Records, 2008). Este “Ascension” exhibe una estructura similar tanto en la composición, el estilo vocal de Maurizio e incluso la producción rememora a esos dos pilares del género: la saturación de las guitarras, el énfasis en los clímax marcados por los platillos, los gritos profundos y reverberantes, la atmósfera ominiosa de los teclados y ese sentimiento desgarrador y espacial durante las pausas.
No me malentiendan: este trabajo por ningún motivo es una copia actualizada de Mar de Grises ni de cualquier otra banda que se les parezca: al contrario, es un álbum original en cuanto a canciones, melodías, elecciones artísticas referidas a la instrumentación y diálogos, etc. Los recursos antes señalados no son más que patrones presentes en este género, y que estos muchachos logran utilizar con maestría.
Los primeros 4 tracks son una verdadera delicia y no podría resaltar ninguno por sobre otro, excepto quizás la intensidad y fiereza orgásmica del coro de “The Cage”, donde toda la banda se transforma en lava volcánica de un planeta perdido en el Universo, desde el doble bombo de Panta hasta los teclados y efectos de Nick. El disco arranca con “Mira” la que a su vez empieza con una ambientación sintetizada profunda y desoladora, alimentada por el resto de la banda a fuego lento. En sus más de 11 minutos de duración pasa por diversos estados de intensidad y ritmo, sin hacerte perder la concentración.
“Chrysalis” nos regala unas melodías en guitarra líder que persistirán en tu cabeza incluso cuando estés durmiendo, en otra prueba de su increíble talento para crear canciones pesadas y emotivas; en su interludio nos hace rememorar esa obra magna de este estilo como es “The Silent Enigma” de Anathema (Peaceville, 1995). “Hikikomori” explora en ritmos y espacios distintos sin perder en solemnidad, para dar lugar a la ya destacada “The Cage”. La tripleta “Ascension” Parte I, II y III y todo este disco en sí debe ser de lo mejor que se ha lanzado en este estilo en mucho tiempo: composiciones ricas en detalles y ambientaciones, la acertada participación de los invitados (Gogo Melone en la Parte I se luce con su voz sensual y un fraseo preciso) y la siempre necesaria variación de tiempos y ritmos transforman a este trabajo como uno de los mejores del año.
No pierdan más tiempo leyendo esto! Si gustas de este estilo y estás aburrido de escuchar los mismos álbumes de siempre, hazte un favor y dale una pasada a este “Ascension”: Placer y alucinaciones cósmicas garantizadas, y a esperar con ansias su siguiente trabajo.
Calificación: 10 / 10

- ESPECIAL: REVIEWS DE LOS ÁLBUMES LANZADOS HASTA AHORA! - Diciembre 31, 2022
- OH HIROSHIMA – “Myriad” (ALBUM REVIEW) - Marzo 25, 2022
- Metal Addiction Presenta a: SEPULCRUM – Death Metal (CHILE) - Marzo 25, 2022