BLOODRED HOURGLASS – “Your Highness” (ALBUM REVIEW)
Bloodred Hourglass estrenó su quinto larga duración durante octubre
Este sexteto de Melodic Death y Algo de Thrash también. Fue formado en 2005 y proveniente desde Mikkeli, Etelä-Savo. Finlandia. Se forma en 2005. Su logo musical está constituido por la abreviatura de su nombre BRHG. Y luego de un demo al año siguiente y unos Eps. Su primer disco oficial es Lifebound de 2012. Y desde ahí su camino ha ido en crecimiento y evolución y algunos cambios de músicos. Hasta la etapa previa al lanzamiento de este nuevo trabajo.
Ya en lo personal mi primer acercamiento a su música y sonido fue a través de una amiga del sur de mi país (Chile). Que también está en constante búsqueda de conocer y disfrutar bandas con este tipo de sonido, tan fecundo en Suecia y Finlandia. Y que hace algunos años me dijo escucha a BRHG y ahí me recomendó sus trabajos Where the Oceans Burn, y Heal. Lo cuales inmediatamente hicieron que fijase mi atención en ellos. Y hasta el presente lo agradezco.
“Por su sonido honesto, directo, frontal con la medida precisa de agresividad, intensidad y con mucho potencial a seguir”. Y su música habla sobre experiencias personales y de vida.
Sobre lo nuevo de Bloodred Hourglass
Este 2021 ha traído bastantes sorpresas, musicalmente hablando y como comentaba antes; en esta etapa previa entran 2 nuevos músicos a la banda: Joni Lahdenkauppi- guitarra en 2019 y Eero Silvonen – Guitarra ahora en 2021.
Su último trabajo previo fue Godsend (cd 2019) El cual tuvo una gran aceptación y deja la vara alta para recibir a “Su Alteza”. El cual cuenta con un hermoso Artwork y como detalle; no aparece el clásico logo ese con las calaveras y la abreviatura BRHG en la caratula del mismo. Puede ser a modo de dar una imagen más moderna y actual.
Un trabajo que ha contado con un buen tiempo de preparación y de adelantos de singles con su respectivo video, previo a su salida. Tal es el caso del tema Drag Me the Rain que se estrenó el 12 de febrero. Veritas del 16 de abril. Y Kings & Queens que se estrenó el 9 de septiembre de este año.
Bajo estos antecedentes lo que queda es la presentación de su quinto álbum de larga duración, estrenado ahora pocos días atrás el 22 de octubre. Por el sello Out of Mine Music. Genera altas expectativas de antemano, por la calidad de sus adelantos.
Reseña del álbum
Los primeros segundos de Leaves. Me da la sensación o evocación, de estar ante un recuerdo, algo añorado.Para luego llevarnos a ese sonido característico en el Melodic Death. Con buenas baterías y pesadas guitarras que se aprestan para dar velocidad al tema. Y dar paso a la voz que conecta, de forma potente, de Jarkko Koukonen. Que nos lleva por la rapidez, la versatilidad y todo aquello que nos gusta de este género musical.
Drag Me the Rain Parte con excelentes riffs. Y un preámbulo que recuerda en algo al más puro estilo Dark Tranquillity. En cuanto a su atmósfera. Y ya entrando de lleno a la canción siento que me lleva como en un boleto de viaje sin escala previa, directamente hacia el centro de una declaración póstuma, sentimental de forma retrospectiva acerca del fracaso, del perdón, y de lo que escapa, a un tiempo. Con esa potente afirmación de cae sobre mí la lluvia, y rendirse ente eso.
Lo que sigue es Nightmares Are Dreams Too. Un tema de corte muy melódico, con buenos riffs de guitarra. Con partes de calma, da espacio a un pequeño solo y la batería de Jarkko Hyvönen marcando muy bien los tiempos.
Con Leave Out All The Rest. Siento un leve cambio de ritmo y de atmósfera. Lo cual influye positivamente a mi parecer, por que ayuda a sentir variaciones dentro del disco. Suena bastante fresco y va mezclando voces limpias con los guturales. Y musicalmente va experimentando con los cambios de velocidad y deja espacio a nuevos elementos.
Veritas Se manifiesta la instrumentalidad de manera más amplia, una voz con aumento de agresividad. Como relato de sacar la rabia desde el interior. Un tema de aquellos que podríamos decir “Directo a las arterias”
En Tell Me About Yesterday Tomorrow. Tenemos el primer tema de estilo pausado, nostálgico. Aparecen nuevamente voces limpias entremezcladas. Se transmite el sentimiento, y cierta pasión en estos minutos. Un gran complemento para lo que he venido escuchando hasta ahora.
Change of Heart retoma la potencia y explosividad. Con esos espacios entre medio de calma, que te va preparando para volver a sonar con fuerza la batería. Y cuenta con unos solos instrumentales, de esos que hacen que la mente viaje por unos segundos antes de volver al clima de la canción.
Gone For Now Parte con sonidos electrónicos lo cual me parece algo novedoso y que permite salir de lo oído hasta ahora y eso es fundamental para mantener la atención en cada detalle que se pueda ir notando. Sin perder su esencia podría decir que este tema tiene elementos innovadores y actuales que se agregan a su catálogo musical.
Kings & Queens. Ya algo habíamos hablado previamente respecto a que este tema fue escogido como un single adelanto del disco y en donde la voz de Kouvonen, suena desde lo profundo, directo y lleno de emoción, soltando con fuerza e intensidad, el sentimiento de pérdida y de fragilidad con que acaban las cosas, las relaciones. fundamentalmente por elecciones y por errores.
Seguimos con My Prime of Kneel. ¡Y wow! Siento que la melodía va en un nuevo sentido nuevamente, uno con atmósfera entre pasada y con toques progresivos. Claramente me sacó de lo que venía escuchando. Y que bien que haya esa lluvia de ideas compositivas y se hayan plasmado en el disco.
Until We Meet Again Para cierre de este disco ya estamos ciertos y claros en el mensaje de experiencias y emociones expresadas desde lo liberador y la sobresaliente manera en que el vocalista transmite eso. Este tema final toma elementos acústicos, que entregan una paz y armonía con la que todo ha sido dicho. Si el disco acaba aquí, muy bien.
Pero Como extra tenemos 3 temas Bonus Track: Rogues, Remenbrance, Calm In My Room. Los cuales no decaen en lo absoluto respecto a lo ya mostrado, y permiten prologar el disfrute de este nuevo disco, y decir. Misión cumplida, your highness.
Calificación: 9.5/10
Bloodred Hourglass es:
Jarkko Kouvonen – Voz
Jarkko Hyvönen – batería
Jose Moilanen – bajo
Lauri Silvonen – Guitarra
Joni Lahdenkauppi- guitarra
Eero Silvonen – Guitarra
- Heaven Shall Burn junto a Decessus: Especial sobre los teloneros de Jinjer en Chile - Diciembre 4, 2024
- Metal Addiction Recomienda: SWANSONG (FINLANDIA) - Noviembre 19, 2024
- HELEVORN – Espectres (ALBUM REVIEW) - Noviembre 19, 2024