
BE’LAKOR – “Coherence” (ALBUM REVIEW)
Hablar de Be’lakor banda que proviene de Melbourne, Victoria, Australia. Y formados en 2004. Es pensar en una agrupación que con 4 discos y 5 si incluimos a Coherence. Ha logrado a paso firme ir creciendo y posicionando su nombre, mucho más allá de sus fronteras.
Hablando en términos de su estilo musical, en donde las bandas nórdicas de países como Suecia y Finlandia, ya llevan mucha experiencia y trayectoria. Es bastante apreciable y valorable el reconocimiento marcado y merecido creo yo por parte de los seguidores del Progressive/Melodic Death Metal. Pero no se limita a quedarse allí y ya.
Quizás un factor que incida en eso es el cuidado y tiempo de preparación que se toman entre sus distintos discos. Cada detalle, no se van por una sola vía o fórmula. En eso ayuda bastante la parte progresiva, aparte de la melodía. La potencia y versatilidad de George Kosmas, su vocal y una de las guitarras. además de contar con buenos riffs de guitarra, en donde entra también Shaun Sykes, y que se logre ese enganche rápidamente, el sentimiento y conexión, además de ser depurados y con toques bastante técnicos en cuando a su ejecución.
Un poco de historia de Be’lakor
Con dos de sus trabajos a mi juicio sobresalientes como Stone’s Reach (2009), y Of Breathe and Bone (2013). Marcan pauta, respecto a sus proyecciones, sin lugar a dudas. La banda alude sobre diversos tópicos en sus temáticas como elementos de mitología, naturaleza, paganismo, a veces filosofía e incluso historias de ficción.
Ahora 5 años posteriores a su último cd Vessels (2016). Y un trabajo que en estricto rigor fue grabado entre 2020 y principios de 2021. Su casa discográfica Napalm Records. Fija como fecha de publicación el 29 de octubre de este año.
Cuenta con Troy McCosker, como encargado de la producción y La mezcla del disco fue hecha por Jens Bogren (Quien ha trabajado con Opeth, At The Gates, Leprous, Katatonia entre otros). Y masterizado por Tony Lindgren en el estudio Fascination Street.

El disco nuevo
Vayamos al disco ya y vamos revisando que sorpresas y sonidos nos esperan para esta coherencia, que me imagino tratara de juntar o reunir muchas ideas y aspectos que ya estoy ansioso por develar.
Comenzamos con Locus. Que inmediatamente siento que me envuelve dentro de un ambiente expectante, como esa espera a que la banda suba al escenario y comenzar a sentir esa sensación eléctrica que hace que tanto nos guste esta música. La melodía es evocadora, y de fácil enganche. Para dar lugar a la voz intensa de Kosmas, a la cual nos tiene acostumbrados ya. Va por distintos tiempos y velocidades.
Lo cual lo hace muy disfrutable, musicalmente un tema con aplomo, en donde se presenta el espacio preciso para saber con claridad su propuesta sonora, siento que hasta el bajo de John Richardson se percibe como elemento que da mayor peso a ciertas partes. Para que decir la batería. Me hace recordar a bandas como Insomnium.
The Dispersion es un pequeño puente instrumental, de casi 2 minutos, que nos aporta algo de ambiente nostálgico, pero que nos permite hablar de Steve Merry quien está a cargo del piano, teclados y sintetizadores. Y que es fundamental para lograr una atmósfera distintiva.
Seguimos con Foothold. Que fue uno de los temas escogidos como single y publicado el 28 de septiembre como lyric video. Un tema que habla acerca de los objetivos y las metas, lo anhelado y cuánto cuesta poder llegar a ello. Así como las distintas perspectivas desde donde podemos apreciar algo el antes y el después, llegar a la cima y saber a qué nuevos caminos nos puede llevar o no esa búsqueda. Death melódico por donde lo mire, lleno de textura y fuerza interpretativa, introspectivo en un relato envuelto con cambios de voz y misterio. Que hace pensar en un proceso evolutivo.
Valence. Corresponde al más reciente tema anunciado como single. Que nos lleva hacia la naturaleza, los ríos, sus corrientes y sus aguas. Creo que el estado de comunión y armonía con el entorno, el saber quiénes somos y nuestras posibilidades, aquí nos lleva a pensar, hay reflexión a través de un relato poético.
Llegamos a Sweep of Days el 2do instrumental del disco, que aquí ya no se trata de un puente sino, un tema propiamente tal. Y esto es una novedad respecto a lo que conocíamos previamente de be’lakor. Se toman la calma necesaria para envolvernos en su sonido. Sacarnos un poco de la cabeza sus otros trabajos y decirnos, centrémonos aquí ahora. Y eso lo encuentro genial.
Con Hidden Window seguimos del lado dela naturaleza, pero esta vez mirando hacia las montañas, y en un estilo narrativo similar al de Valence. Un tema muy melódico, pero con intermedios que aportan profundidad. Y aquí nuevamente la parte teclados creo que juega un rol muy enriquecedor.
Con las partes de guitarra sonando de forma fresca y un sonido más moderno por así decir. La sensación es que se atreven a salir del molde y de esos aspectos esquematizados para atreverse con nuevos elementos. Este fue el 1er single.
Indelible tercer instrumental del disco. Quizás para algunos más puristas podrían decir que el disco pierde fuerza, o se aleja de la parte Death por así decir. Para mí la respuesta podría ser sí y no. Me explico. Si el instrumental, no logra crear emoción o escapa al concepto del disco, creo que sí, son apuestas que no siempre resultan. Pero en este disco en virtud de un conjunto de factores, la extensión de sus temas, su ambientación entre otras cosas.
Si logra el objetivo y resuelve de la mejor forma esas dudas. Buen tema, pero Sweep of Days es el mejor a mi gusto.
Ya para el cierre, se encuentra el tema Much More Was Lost, que tiene como particularidad ser el tema de mayor duración compuesto por la banda al día de hoy. Con un poco más de 12 minutos de duración. Como me refería antes, estas apuestas siempre conllevan algún grado de riesgo. Pero como se diría popularmente se nota que aquí, “las cartas o la suerte ya están echadas” en sentido de atreverse con cosas nuevas, tanto en letras, como en los instrumentales y creo que este cierre se apega a eso. Con partes pesadas, con partes experimentales, y con ideal muy lúcidas. Creo que acabo de oír un gran disco.
Calificación: 10/10

Melodic Death Metal
Sello: Napalm Records
TRACKLIST
1. | Locus 10:49 | |||
2. | The Dispersion 01:53 | |||
3. | Foothold 07:19 | |||
4. | Valence 09:10 | |||
5. | Sweep of Days 05:17 | |||
6. | Hidden Window 08:24 | |||
7. | Indelible 04:59 | |||
8. | Much More Was Lost 12:11 |
Integrantes de Be’Lakor:
George Kosmas – Guitarra. Vocal
Shaun Sykes – Guitarra
John Richardson – Bajo
Steve Merry – Piano/Teclados
Elliott Sansom – Bateria
- DAWN OF SOLACE – Affliction Vortex (ALBUM REVIEW) - Febrero 7, 2025
- NERVOSA junto a ELM STREET y DIAMETRAL – Jailbreak South American tour 2025 - Febrero 6, 2025
- THE HALO EFFECT – March of the Unheard (ALBUM REVIEW) - Enero 23, 2025