MASTODON – “Hushed and Grim” (ALBUM REVIEW)

MASTODON – “Hushed and Grim” (ALBUM REVIEW)

Mastodon llega con uno de los discos más anticipados del año para llenarnos de expectativas y dejarnos con un montón de canciones tristes

Por Poli Saiyajin

MASTODON

Con 20 años de carrera, los norteamericanos MASTODON nos entregan el octavo álbum de su carrera, lanzado recientemente a través del sello discográfico Reprise Records.

Este trabajo continúa la senda de los más recientes “Emperor of Sand” (2017), el EP “Cold Dark Place” (2017) y “Medium Rarities” (2020), perdiendo agresividad hacia un sonido más alternativo/stoner rock, centrado en melodía y voces limpias. La producción y mezcla estuvieron a cargo de David Bottrill (Tool, King Crimson, Muse), quien fuera sugerido por el bterista Danny Carey, de la banda Tool.

“Hushed and Grim” está dedicado a la memoria de Nick John, manager y amigo de la banda, que falleció trágicamente de cáncer en el año 2018. Su artwork es obra del reconocido ilustrador Paul Romano, y busca ilustrar, a través de un árbol añoso, el pasaje hacia el más allá.

ANÁLISIS

El disco abre con “Pain With an Anchor”, un precioso tema que refleja fielmente lo que será la tónica del disco. Inicia con un combo de riff y coros cargados de melancolía, y su letra evoca el proceso de duelo en frases como “I turned my grief into medicine”. Termina con un pasaje intenso de batería para mostrar el clímax de esos sentimientos, que serán revisitados a lo largo del álbum.

“The Crux” arranca con un riffeo intenso y la rasposa voz de Troy nos canta sobre sobreponerse a las tentaciones de la ira y oscuridad. El trabajo de guitarra es impecable y está cargado de emotividad, con un pico notable en el solo.

Una de los primeros avances que tuvimos del álbum fue el single “Sickle and Peace”, construido en torno a un agradabe tapping que se queda sonando en nuestro subconsciente. Aquí comienza una sección extraña del disco, con temas que podrían fusionarse entre sí, y alguno que otro que no aporta más que minutos de extensión.

Tal es el caso de “More Than I Could Chew”, un track correcto pero olvidable, que bien pudo fusionarse con el tema anterior, y “Skeletor of Splendor”, particularmente soso y somnífero.

Una interesante atmósfera de melancolía western-blues se apodera de “The Beast”, alentada por la voz rasposa de Brent Hinds, que calza a la perfección. Desearía que este mood hubiera sido más explotado, sería un excelente camino a seguir por parte de los sureños.

“Teardrinker” junto a “Pushing The Tides” son, hasta el momento los dos temas que tuvieron videoclip. Ambos tratan, desde distintos ángulos, la lucha por mantenerse a flote, entre mareas que empujan a la depresión y la culpa. El primero es más melódico, el segundo rockanrollero; su peculiar video fue grabado en uno de los laberintos de piedra de Sicilia, Italia.

Llegada la segunda parte del disco, advierto que seré un poco dura. Con una vibra muy Baroness que me gustó mucho (y desearía explotaran) tenemos a “Peace and Tranquility”, dando paso luego al místico “Dagger”. Este tiene por lejos una de las letras más emotivas del disco, que te corta el corazón como su título lo indica.

Es la lírica la cualidad que más destaco del álbum, ya que sin leerla, todo se torna bastante homogéneo, diluyéndose el paso de un track a otro.

Salvo por algún solo bonito, o algún pasaje de armonías de voz entre Brent, Troy y Brann, todo se vuelve una misma masa lenta, melódica pero poco memorable. Un “Cold Dak Place” parte 2, que escuché expectante esperando que en algún momento explotara, pero nunca sucedió.

“Had It All”, “Gobblers of Dregs” y “Eye of The Serpent” son ejemplos de ello: bellas letras, con música intrascendente que podría fusionarse en un solo track. “Savage Lands” es un golpe de energía a un cerebro adormecido, un buen tema que llega demasiado tarde y se pierde entre el montón de relleno.

¿De qué sirven 15 tracks si un tercio de ellos son casi iguales? En otra banda hubiera sido un buen disco, para Mastodon, que nos a dado obras maestras como “Crack The Skye” (2009) o el más reciente “Once More ‘Round The Sun” (2014), se queda corto ¡cortísimo!

CONCLUSIÓN

Si bien me quejé bastante, no por ello dejé de disfrutr el disco, ya que percibo es más agradable a medida que uno lo va escuchando más veces. Si bien no tiene un solo tema que considere una masterpiece, es un buen disco de stoner rock para pasar el rato (aunque dudo que lo elija si me levanto con ganas de escucar Mastodon)

Creo correcta una madurez del cuarteto del metal más agresivo hacia un camino stoner, más psicodélico, pero necesitan trabajar más en brindarle esos adornos necesarios a las composiciones. Para un disco que fuera producido por quien trabajó con Tool, falta trabajar ese factor místico. Esto será vital para que se vuelvan una experiencia estimuladora, más que notas que acompañan letras tristes.

¡Mastodon puede y debe rendir más!

CALIFICACIÓN: 7.5/10

Mastodon
Fecha de Lanzamiento: 29 de Octubre de 2021
Sello: Reprise Records
Género: Stoner Metal

Tracklist:

  1. Pain With An Anchor
  2. The Crux
  3. Sickle and Peace
  4. More Than I Could Chew
  5. The Beast
  6. Skeleton Of Splendor
  7. Teardrinker
  8. Pushing The Tides
  9. Peace and Tranquility
  10. Dagger
  11. Had It All
  12. Savage Lands
  13. Gobblers of Dregs
  14. Eyes of Serpents
  15. Gigantium

Poli Saiyajin
CATEGORIES
TAGS
Share This