Metal Progresivo: Lo mejor del 2021

Metal Progresivo: Lo mejor del 2021

Metal Progresivo – Especial por Poli Saiyajin

El metal progresivo es un género que disfruto mucho por su constante búsqueda de evolución. Conceptos de fantasía o ciencia ficción, instrumentación heterodoxa y psicodelia son frecuentes en un estilo que siempre apunta a innovar y sorprendernos.

También tiene lugar en esta nota el Djent, uno de sus subgéneros más recientes, amado y odiado por igual. Este hijo bastardo, asociado al palm-mute, sonidos gravísimos y una técnica impecable, ha ganado su espacio con gran mérito.

Desde virtuosismo polirrítmico a oscuros viajes avant-garde, estos artistas continúan expandiendo la frontera del metal, y el horizonte aún es lejano.

Black Metal, Jazz o Funk, cuanto más viajado, ¡mejor!

El listado es bastante experimental y cuenta con varios debutantes, por lo que si esperaban encontrar a Dream Theater, Leprous u Obscura (ojalá fuera instrumental), ¡no será en esta nota!

En un vasto océano de talento, les traigo una selección de los discos de metal progresivo que, a mi criterio, más se destacaron en este 2021:

TWELVE FOOT NINJA – “Vengeance”

Los australianos Twelve Foot Ninja vuelven luego de 5 largos años con nuevo y esperadísimo álbum. Esta peculiar banda, que mezcla sonidos tan heterogéneos como el djent con jazz, reggae o música disco ¡no conoce límites!

“Silent Machine” (2012) y “Outlier” (2016) son joyas imperdibles, y ahora se completa la trilogía con “Vengeance” (2021), que no para de recibir excelentes críticas. ¡Ojalá llegaran al mainstream!

Con un fuerte crowfounding de sus fans , el álbum incluye una historieta ¡e incluso un videojuego!. Lo pueden encontrar en la siguiente web: http://www.unclebrusnik.com

Su imaginación, heredera del trono de Devin Townsend, los convierte en uno de los actos más innovadores del metal progresivo moderno. Sin duda estamos ante uno de los discos más divertidos del año, y la banda parece aún no alcanzar su cénit. Bienvenido sea.

FIRST FRAGMENT – “Gloire Éternelle”

Oriundos de Quebec, Canadá, First Fragment es una banda que ciertamente vuela los límites del virtuosismo creativo. Es difícil categorizar a la banda, ya que la expresión metal neoclásico se queda corta.

Esta fiesta fusiona death metal técnico, guitarras flamencas, pasajes power metal y un bajo fretless bestial. Desde Cacophony a Shadow of Intent, es una paliza de notas que desafía la capacidad cognitiva de procesar bpms (pero se logra eh!).

Con una lírica poética cantada en francés, deslumbra que seres humanos de carne y hueso están produciendo musica compleja a tan alto nivel. El artwork que acompaña el álbum es obra del ilustrador Adam Burke, la joya que condecora esta maldita obra maestra. ¡Brillante!

GOJIRA – “Fortitude”

Como ya lo anunciaba en la reseña del disco (aquí), “Fortitude”, uno de los discos más esperados del 2021, claramente estaría en esta lista. Con gran aceptación por la crítica, los franceses continúan disfrutando del cenit de su carrera.

Gojira nos trae con él mensajes de ecologismo, reivindicación ancestral y resiliencia en un contexto donde son más necesarios que nunca. Balanceando raíces death metal con su reconocible faceta melódica, es disfrutable de principio a fin.

De la agresividad de “Born For One Thing”, al mood Sepultura de “Amazonia”, se coloca cómodamente en el podio general de este año. Me dejó con hambre de aún más.

VILDHJARTA- “Måsstaden Under Vatten

Luego de una década desde su único LP “Måsstaden” (2011), VILDHJARTA regresa con un sólido nuevo disco, editado por Century Media Records.

Es un álbum largo, pero se debe a que su lírica narra una surreal travesía entre el mundo de los vivos, y el más allá. Con un tono de guitarra agresivo balanceado entre interludios instrumentales, es una experiencia intensa de producción exquisita.

Los herederos suecos de la escuela de Meshuggah, con este álbum aseguran su lugar entre los mejores exponentes del Djent.

SPIRITBOX – “Eternal Blue”

No es sorpresa que los canadienses de Spiritbox estén en esta lista, ya que me extendí ampliamente en halagos cuando reseñé el disco (click aquí ).

Posée una perfecta producción de sonido que explota la fabulosa y versátil voz de Courtney LaPlante y ello garantizó el éxito inmediato. Hit tras hit, sacia nuestra sed de polirritmia, riffs gancheros y coros pegadizos que canté durante semanas.

“Eternal Blue” es un álbum diseñado con excelente visión y buen gusto. Cosechó múltiples halagos, y ganó cierta viralidad, que los acercó a un público muy amplio. Ojalá su popularidad se derrame más en el mainstream, ya que tienen un potencial explosivo.

¡Quizás estemos ante el mejor debut del año!

THY CATAFALQUE – “Vadak”

Este peculiar colectivo húngaro, fundado por el multiinstrumentista Tamás Kátai, es quizás de lo más original en esta lista. Lanzado en Enero a través del visionario sello Season of Mist, se convirtió en un favorito recurrente.

Tomando inspiración en la naturaleza y el paganismo local, su anterior álbum “Naiv” (2020) los consolidó como una fuerza creativa en el under de la escena europea.

Bajo un manto de avant-garde y folk, incluyen influencias que van desde vientos jazzeros y sintetizadores psicodélicos hasta black metal ambiental. Con un amplio abanico de voces y coros en un lenguaje que me es desconocido pero cautivante, invitan a un viaje místico por el bosque.

En este tercer disco, Thy Catafalque transita un fantástico camino de experimentación, sin perder su característico sonido. “Vadak” es candidato firme a Álbum del Año, una experiencia sensorial para aquellos que gustan sorprenderse.

KAYO DOT – “Moss Grew on the Swords and Plowshares Alike”

KAYO DOT es una peculiar banda estadounidense de la costa este, liderada por el multiinstrumentalista Tom Driver, Jason Byron y Greg Massi. El trío se formó fruto de la disolución de la histórica banda del under experimental newyorkino Maudlin Of The Well.

“Moss Grew on the Swords and Plowshares Alike” es su décimo disco de estudio, lanzado hace apenas un mes. El mismo es una fusión avant-garde de influencias que incluyen jazz, indie rock o post- black metal.

Su heterogéneo sonido es fruto de su curiosa instrumentación, en la que se destacan paino, vibráfono o violín, clarinetes, flautas y sintetizadores

Cada track del disco es una experiencia en sí misma, hilvanadas entre poesías que cuestionan la naturaleza humana. Junto a Thy Catafalque son los discos más extraños de esta selección, recomendados para aquellos que no le temen a un verdadero viaje sónico.

CYNIC – “Ascension Codes”

Paul Masvidal se encargó la difícil tarea de crear un álbum-homenaje de Cynic sin los fallecidos Sean Malone y Sean Reinert. Y lo logró.

“Ascension Codes” es una agradable levitación entre atmósferas jazzeras, sutiles vocales y un montón de texturas indescriptibles. Los peculiares nombres de los tracks, que aluden a cuerpos celestes o mantras, le dan cierto toque new age que me encanta.

Este bello disco representa fielmente la faceta etérea de la música progresiva, senda en la que CYNIC puede considerarse percursora y referente.

Este disco más que ser descrito, debe ser disfrutado. Los invito a distenderse y elevarse al cosmos

DORDEDUH – “Har”

Destaqué este disco de los rumanos Dordeduh en una nota a inicios del invierno, y no imaginaba lo mucho que lo disfrutaría. “Har” es el segundo disco de la banda, compuesta por ex miembros de Negura Bunget. En él incursionan más allá de sus raíces folk, incluyendo sintetizadores y tintes psicodélicos.

Un álbum diverso de principo y fin, solidifica el gran mérito de la banda. Dordeduh representa así la escuela que Enslaved, Ihsahn y sellos como Season of Mist Records están forjando para el folk black metal contemporáneo. Nada más que agregar.

IOTUNN – “Access All Worlds”

El increíble debut de IOTUNN llega cargado de death metal progresivo-cósmico. De lo más destacado del 2021, fue lanzado el pasado Febrero a través de Metal Blade Records.

Combinando guturales y voces épicas sobre una paliza de blast beats y riffeos melódicos, tiene la receta para el éxito. El virtuoso y teatral trabajo del frontman Jón Aldará (Barren EarthHamferð) eleva a la perfección la onírica musicalidad que lo rodea. ¡Icónico!

El hermoso artwork de ciencia ficción es obra del reconocido ilustrador Eliran Kantor

Altamente épico, es el soundtrack perfecto para letras que nos transportan en una aventura hacia galaxias lejanas

¿Cuál fue tu disco de metal progresivo favorito del 2021?
¡Si te gustó la nota, comenta debajo y compártela!

Poli Saiyajin
CATEGORIES
TAGS
Share This