ENTREVISTA con Vikram Shankar (Silent Skies)
Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda
El vocalista de EVERGREY, Tom S. Englund, se une una vez más al virtuoso del piano y multiinstrumentista Vikram Shankar para un paseo atmosférico a través de la melancolía escandinava y los paisajes sonoros cinematográficos. SILENT SKIES lanzósu luminiscente debut en el sello, Nectar, a través de Napalm Records el 4 de febrero de 2022. Ambos artistas se liberaron de las limitaciones para cautivar a su oyente con una conmovedora oferta de diez pistas, producida por Englund y Shankar y mezclada/masterizada por Jacob Hansen en Hansen Studios.
Néctar infinito y sincero encanta con una instrumentación tierna y un lirismo profundo, que combina reminiscencias de productores y compositores como Olafur Arnalds, Nils Frahm y Ludovico Einaudi, y bandas que van desde Sigur Rós hasta Anathema. El equilibrio entre instrumentos inquietantes e intensidad vocal que se complementan en perfecta armonía recorre una línea delicada en la que los oyentes disfrutan de lo mejor de ambos mundos.
Es por eso que tuvimos la oportunicad de conversar con Vikram sobre esta nueva oba maestra llamada: Nectar:
Para comenzar, cuéntanos, ¿cómo te encuentras?
Me encuentro bien. Por ahora es un momento intenso para los integrantes de Silent Skies, con nuestro nuevo álbum a punto de ser lanzado.
Muy ocupados hablando con varios medios como este.
¿Cuál es el concepto detrás del álbum?
No es un álbum conceptual en el sentido de que no sigue una misma historia a lo largo, pero sí maneja un solo concepto el cual es la experiencia humana, la cual es muy importante tanto para Tom como para mí, quienes somos los compositores principales.
Trata de cosas como quiénes somos como personas, hacia dónde vamos y la forma en la que evolucionamos. Es por esto que digo que si el “actor” principal del álbum maneja un solo concepto, entonces es la experiencia humana y lo que necesita para sobrellevar las distintas trabajas que podemos encontrar a lo largo de nuestras vidas.
¿Cómo se compara el álbum anterior a “Satellites” en términos de composición, arreglos musicales y demás?
Bueno, fue compuesto en sí de la misma forma, es decir, Tom desde Suecia y yo en EEUU.
Para este álbum trabajamos de forma más coordinada gracias al uso de la tecnología disponible, trabajando codo a codo con llamadas por zoom desde nuestros propios estudios pero escuchando lo que el otro hacía. Gracias a esto pudimos trabajar juntos en tiempo real y pudimos componer en tiempo récord, tres meses, en comparación con el primer álbum.
Además, esta vez teníamos los cimientos de lo que pensamos es el sonido fundamental de Silent Skies, por lo que tuvimos más disposición para experimentar con nuevos elementos sin alejarnos demasiado.
¿Qué es lo más emocionante y lo más desafiante sobre trabajar con Tom?
Lo que es literalmente desafiante es obviamente que vivimos lejos del otro, él estando en Suecia y yo en EEUU, por lo que hemos hecho todo lo posible para poder trabajar juntos de manera virtual. De hecho hace un par de meses estuve en Suecia y comenzamos a trabajar juntos en una partitura para un videojuego, y esa fue la primera vez que trabajamos en la misma habitación. Rápidamente nos dimos cuenta de lo fácil que es trabajar cuando estamos juntos, y eso es algo que lamentablemente nunca hemos podido hacer para Silent Skies.
También existe el reto de trabajar con alguien que ha tocado con Evergrey el mismo tiempo que he estado vivo (risas). Es una relación de trabajo interesante pero también es emocionante. Disfruto trabajar con gente mayor, con más experiencia y sabiduría. He descubierto que trabajo mucho mejor cuando aprendo de quienes son mejores que yo, esto solo me beneficia.
Cuando todos tenemos la misma edad y somos iguales, esto también tiene su encanto, pero trabajar con una leyenda, es insuperable.
Nunca imaginé hace cinco años que Tom y yo estaríamos haciendo esto el día de hoy, siendo buenos amigos, a punto de lanzar nuestro segundo álbum y escribiendo el tercero de hecho.
Tuve la oportunidad de escuchar el álbum de hecho, y debo decir que es hermoso y poderoso. Me parece algo gracioso, que claro, este espacio se llama metal-addiction y somos metaleros, pero también somos capaces de apreciar otros estilos de música.
Muchas gracias.
Estoy totalmente de acuerdo.
Has firmado contrato con Napalm Records, ¿cómo ha sido el trabajar con ellos y cómo fue que te posicionaste en su radar?
Lanzamos “Satellites” bajo otro sello más pequeño y quisimos ver si podíamos llevar las cosas al siguiente nivel.
Por un lado, cuando trabajas con un sello más grande, obtienes el beneficio de contar con mucho más alcance y recursos, lo cual siempre es beneficioso.
Eso es por el aspecto práctico, pero por otro lado, Napalm Records es especial porque reconoce justo lo que mencionaste, es un sello dedicado al metal, pero también escucha y sabe que los metaleros aprecian otros sonidos que tal vez no encajan necesariamente en el estilo pero que siguen cierta línea artística.
He dicho esto varias veces a lo largo de esta serie de entrevistas y gira promocional, pero el metal es un estilo musical sumamente emocional, y creo que es algo de lo que mucha gente que no escucha metal no se da cuenta. Incluso el estilo más agresivo y resonante, expresa emociones, ya sea enojo o frustración.
Los metaleros aprecian las emociones y Silent Skies ofrece eso. Y es tan válido como lo que escucharías tal vez en un álbum doom o algún otro estilo más oscuro. Nosotros lo hacemos simplemente con otros instrumentos como el piano en un ambiente más acústico.
Y Napalm Records entiende esto, no somos la única ni la primera banda bajo este sello que ofrece una alternativa que no es necesariamente metal puro. Tienen un historial de bandas que son capaces de cruzar estas líneas y el sello es capaz de presentarlas de forma debida.
¿Qué nos puedes decir sobre los videos musicales? ¿Cuál fue el proceso creativo y de producción?
Tenemos dos videos musicales por ahora y estamos a punto de lanzar el tercero, justo cuando el álbum será lanzado.
Creo que en una realidad en la que el COVID-19 está presente es complicado hacer videos musicales de calidad, sin embargo considero que son esenciales para promocionar.
En nuestro caso, Silent Skies está tan influenciado por aspectos cinematográficos que nos resultaría extraño no producir videos musicales. Siempre tenemos en mente lo cinematográfico cuando componemos. Si pensamos en el cine, necesitamos de las imágenes y del sonido para producir emociones en el espectador, es por esto que los videos musicales son tan importantes para nosotros.
El video de “Leaving” es simplemente hermoso y épico.
Muchas gracias.
Estoy muy orgulloso de ese video, porque creo que si alguien escucha a Silent Skies de forma superficial, tal vez piense que solo ofrecemos música tranquila y fácil de digerir ya que no cuenta con dinámicas ni drama. Pero si ves por ejemplo el video para “Leaving”, podrás notar que hay más dimensiones en lo que ofrecemos, hay bastante drama bajo la superficie.
Es esto algo por lo que los videos musicales también son importantes. Pueden atraer a una audiencia que tal vez no te daría la oportunidad de no ser por una imagen.
¿Han tenido la oportunidad de tocar en vivo?
Aún no,
Hemos discutido al respecto desde que lanzamos el primer álbum, pero la oportunidad no se ha presentado.
Definitivamente nos encantaría, ambos amamos tocar en vivo. Tom es un guerrero y de verdad disfruta salir de gira y tocar para una audiencia.
Para mí es igual, cuando tocas en vivo, deja de ser solo para ti. La música se convierte en una hecho comunal que compartes con todos los presentes. Se trata de la energía que compartes con la audiencia y la energía que la audiencia te devuelve.
Hemos tratado pero luego la pandemia comenzó, por lo que todos nuestros planes se cancelaron o tuvieron que ser pospuestos. Hemos hablado sobre algunas ofertas ya, así que tarde o temprano sucederá.
Por otro lado, tenemos que ser muy cautelosos sobre el recinto en el que tocamos, ya que dependiendo del lugar, la imagen que queremos proyectar puede no estar presente. Tanto Tom como yo somos fanáticos de artistas que tocan en lugares más clásicos, como con una orquesta. Nuestro ambiente tal vez no sería el adecuado si tocamos en un bar un tanto cerrado y oscuro. Estamos tratando de encontrar un lugar equilibrado y factible.
También tenemos que escoger junto a quien tocaremos, pues si tocamos con cualquier banda de metal, la atmósfera no sería la indicada tal vez.
¿Conoces a Myrkur? Creo que hacer una gira o un show juntos sería la combinación perfecta.
Sí, creo que tienes razón.
Y definitivamente podríamos tocar con bandas de metal, pero también hay posibilidades con artistas de otros géneros que por su lado también expresan cierta oscuridad con su música.
¿Qué te gustaría decirle a la gente que quizá recién descubre Silent Skies?
Principalmente, gracias por escuchar nuestra música.
Si están interesados en escuchar más, les recomendaría ver nuestros sencillos en youtube ya que con estos videos musicales podrían darse una idea de lo que hacemos, realmente representan nuestro trabajo.
Si los escuchan con una mente abierta y no se decepcionan por el hecho de que no hay baterías o una distorsión en guitarras, estoy seguro que lo disfrutarán.
Tal vez se den cuenta de que es el tipo de música que no sabían que necesitaban.
Y si no es lo suyo, eso también, está bien, no lo tomaremos personal, estamos conscientes de que nuestra música no es del gusto de todos.
Creo que se presta perfectamente para el invierno por ejemplo.
Sí,
También algunas personas nos han dicho que se presta perfectamente para afrontar esta pandemia. Ya que muchas personas están en casa, atorados con sus propios pensamientos y emociones. Tal vez nuestra música les ayude a hacer una pausa y se den el tiempo de reflexionar sobre lo que necesiten reflexionar.
Muchas gracias por tu tiempo. Fue un gran placer el poder hablar contigo y poder explorar Silent Skies para satisfacer mi curiosidad.
Gracias a ti, de igual forma fue un placer hablar contigo.
Si quieres escuchar Nectarm, te lo dejamos a continuación:
- Crolm –Rock Alternativo desde Croacia - Octubre 15, 2024
- Una Nueva Era para Marko Hietala: Su Lucha y Regreso a la Música - Octubre 4, 2024
- NIGHTWISH – Yesterwynde (ALBUM REVIEW) - Septiembre 26, 2024