ENTREVISTA: Frida Eurenius (Spiral Skies)

ENTREVISTA: Frida Eurenius (Spiral Skies)

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

Hace algunas semanas se estrenó el tan esperado regreso de Spiral Skies: Death Is But A Door. No solo tuvimos la oportunidad de reseñarlo, sino que también conversamos con su vocalista Frida Eurenius, quien nos comentó todos los detalles de este nuevo disco y como está la banda estos días.

Te dejamos la entrevista a continuación:

Para comenzar, ¿cómo te encuentras?

Es un poco caótico por el momento ya que recién posteamos un adelanto de nuestro nuevo material. Además de que vamos a tener este concierto de lanzamiento, por lo que hay mucha gente involucrada.
Se siente como una gran fiesta, todos nuestros amigos están invitados, es como cuando cumples 30, se trata de un gran evento y estoy muy emocionada. Especialmente después de la pandemia. 

¿Cómo han sido las reacciones luego del lanzamiento de los  primeros sencillos?

Han sido bastante positivas de hecho. Recién hemos comenzado a recibir los primeros reviews, pero a la vez, son los fans quienes tienen la última palabra; estamos emocionados, pero también nerviosos. 

Debo decir que comparado con el primer álbum, este material parece ser más maduro, suena distinto y no hay otra banda con la que pudiera comparar el sonido. 

¿Cómo surgió la idea para este álbum?

Algunas de las canciones fueron escritas más recientemente pero por ejemplo “Mirror of Illusion” ya tiene siete años, sin embargo ha sido reescrita varias veces, porque todos los miembros escribimos la música juntos, no existe un solo compositor; así que nos tenemos que poner de acuerdo para definir los sonidos.

Sin mencionar que todos tenemos orígenes distintos musicalmente. Varios tienen un estilo punk, uno de los miembros estaba en una agrupación country, y por mi parte, yo venía de una banda en la que tocábamos black symphonic metal. Es de ahí de donde proviene nuestro sonido, siempre tratamos de mezclar nuestras influencias. 

Vi que la banda sufrió un cambio reciente en la alineación. ¿Cómo se siente el cambio de integrantes?

Estábamos bastante nerviosos.
Creo que Jonny tenía pensado dejar la banda desde hace un par de años, pero luego cambió de parecer y grabamos el álbum juntos. Estuvimos muy agradecidos de que fuera parte de este proceso ya que habría sido muy difícil el encontrar a un guitarrista adecuado. 

Luego encontramos a nuestro nuevo guitarrista a través de Instagram; vi que era un maestro de guitarra y que era bastante técnico, por lo que no sabía si encajaría bien, pero además dijo que le encantaba Black Sabbath y que le gustaría tocar con nosotros, pues le gustó mucho nuestro primer álbum. Es un chico genial, una muy buena persona, lo que también es de suma importancia. Por si fuera poco, también es un monstruo tocando el violín y la idea me llamó mucho la atención, rápidamente pensé “wow, quiero tener algunos violines mezclados en el siguiente álbum”. 

Ya ha tocado con nosotros algunos shows y creo que por el momento funciona a la perfección.

Se ve la buena química que tienen como banda, y de hecho quisiera hablar sobre el video para “Somewhere in the Dark”.
Me gusta bastante pues se nota que se preocupan por elaborar una historia, algo que muchas bandas no hacen, y simplemente vemos la agrupación tocando en cierto espacio sin decir mucho.

Es divertido que lo menciones.
Para este video nos vimos para tomar algunas cervezas, y todos comenzamos a dar nuestras ideas para el storytelling.
Tengo esta amiga con una casa muy linda y su novio es excelente para cuestiones de video.
Le conté nuestra idea e inmediatamente aceptó, incluso dijo que le gustaría que su auto estuviera en el video.
Sabes, soy fan de Stephen King pero a su vez quisimos mezclar algunos aspectos nórdicos y es así como surgió.
De verdad invertimos bastante esfuerzo en nuestros videos y no puedo esperar para el siguiente. 

Realmente transmiten positividad y energía a través del video, así que espero que toquen este tema en vivo. 

Definitivamente la tocaremos en vivo.
Solo lo hicimos una vez pero es un tema pegajoso con buena energía.
De hecho escribimos el tema dos semanas antes de entrar al estudio para grabar, por lo que en teoría ni siquiera iba a formar parte del álbum. Es gracioso porque los chicos vinieron con estas ideas y escribieron el tema muy rápido, lo que no es común para nosotros. Todos estamos llenos de opiniones, así que escribir un tema generalmente nos toma más tiempo (risas).

¿Cómo funciona entre ustedes? ¿Se trata de una sola persona componiendo o es más a la vieja escuela en la que se reúnen como banda para aportar ideas?

En definitiva es más a la vieja escuela.
Nos reunimos en general cada jueves, sobre todo cuando varios miembros no tenían familias propias. Ahora lo hacemos menos frecuentemente, pero siempre todos  aportan sus ideas entonces puede suceder que simplemente decimos “oh, esto me gusta” y tratamos de combinar varias cosas.
Creo que esto también ayuda a que nos hayamos mantenido estables como banda por siete años sin ningún cambio. Todos los miembros sienten que aportan y sus ideas son escuchadas. 

Es bueno saber que existen bandas que siguen haciendo cosas juntos y no solo ven la banda como una empresa en la que solo una persona compone.

Claro, y estoy muy interesada en que continuemos de esta forma.
De hecho ya hay miembros trabajando en el tercer álbum, aún cuando estamos en medio de un lanzamiento, por lo que no puedo esperar a ver cómo suena el nuevo material.

¿Cómo es que terminaste siendo parte de una banda de black metal melódico y atmosférico?

(risas)
Comencé a cantar como soprano en un coro cuando tenía diez años creo, así que siempre he cantado.
Luego comencé a estudiar música a los quince, pero creo que a los trece de alguna forma me enamoré de toda estas bandas como Hammerfall y Sonata Arctica, realmente fui por el power metal. Luego pasé a otros estilos como Opeth, y esto me fue acercando al black metal. Creo que hay algo muy melódico en este subgénero, y a su vez lo asocio con aspectos nórdicos.
De hecho nunca pensé que me uniría a Spiral Skies, nunca pensé en unirme a una banda rock con estilo 70s y 80s.
Pero cuando los conocí y los escuché en el cuarto de ensayos les dije “¡¿nunca han tocado en vivo?!”, a lo que me respondieron que  no, pero no podía creerlo, el sonido era simplemente genial; por lo que pensé que me gustaría intentarlo.
Cuando cantas rock de los 80s, tienes que usar tu voz en un estilo muy diferente a una banda de symphonic metal, no tienes que sonar como una muñeca perfecta, si sabes a lo que me refiero; puedes sonar como quieras y puedes explorar todos los sonidos que puedas.
Siento que no tengo límites en Spiral Skies. 


Es verdad, puedo escuchar que exploras distintos sonidos en una sola canción. 

Por supuesto.

Me pregunto si Therion llegarán a invitarte a cantar con ellos, creo que encajarías perfectamente.

(risas)
Gracias, pero no, no me han preguntado aún. Pero sería muy divertido (risas).

¿Cómo crees que es la escena en Suecia para Spiral Skies?

Creo que en general, la música en Suecia es bastante grande.
Producimos una gran cantidad de música de calidad.
Pero creo que los fans en Suecia son, ¿cómo decirlo?, no los más amigables.

La gente no va mucho a conciertos, y si lo hacen, no irían a ver a la banda telonera. Prefieren quedarse en casa tomando cerveza para evitar a las primeras bandas.
Esa es una gran diferencia que vimos en Alemania, por ejemplo. Sobre todo cuando tocas con otras tres bandas, es muy positivo el ver el apoyo a las bandas más pequeñas. 

Ciertamente estamos muy mal acostumbrados en Suecia por el privilegio que tenemos musicalmente. Aunque también una de las mejores cosas de Suecia es que puedes aprender y practicar de manera gratuita, por ejemplo un niño puede decir “quiero tocar guitarra”, entonces puedes encontrar un lugar para aprender sin costo alguno, y siempre tendrán espacio para ti. 

Es por esto que creo que tenemos tantas bandas en Suecia. 

¿Has tocado alguna vez en España o Italia?

No, aún no.

Creo que es lo más cercano que tienes en Europa a las audiencias latinoamericanas.
En Latinoamérica la gente es realmente apasionada, gritan, bailan y se emocionan ante la música. 

¡Oh, eso suena genial!
En Suecia lamentablemente tampoco hay muchos lugares en los que podamos tocar.
Los recintos están ocupados generalmente por bandas grandes. Y de hecho muchas bandas suecas por lo general dirían que no quieren tocar en Suecia porque la gente es un poco “agh”.

Y te creo completamente, es algo como lo que ocurre con Diablo Swing Orchestra, realmente nadie los escucha en Suecia pero fuera, en Latinoamérica por ejemplo, son sumamente famosos.  

¿Hay planes en marcha para una gira?

Creo que el mayor problema de Spiral Skies es que nuestro sello es un sello para black metal, por lo que no podemos usar esos contactos. No hemos encontrado con quienes asociarnos para salir de gira. 

Por el momento no tenemos planes concretos, yo soy la persona en la banda que se encarga de las cuestiones no musicales, por lo que mi tarea por el momento es encontrar promotores y socios. De verdad estoy trabajando en ello. 

Espero que lo logren pronto porque de verdad creo que la calidad de su música merece ser compartida en vivo.

Gracias.
De verdad  queremos hacerlo así que tenemos que seguir trabajando para lograrlo.
Es recién nuestro segundo álbum, así que es cuestión de tiempo.

¿Tienes algunas palabras para tus seguidores en Latinoamérica? Estoy seguro que ya tienes bastantes.

(risas)
Primeramente me gustaría decir gracias por escucharnos y si no lo han hecho de verdad se los sugiero (risas).

Realmente quiero agradecerles por tomarse el tiempo.
Es difícil estos días porque tenemos lanzamientos todo el tiempo pero estoy segura de que  nuestro material vale la pena. Además espero que llegue el día en el que podamos tocar en vivo para ustedes. La música es buena en un álbum, pero en vivo es aún mejor. 

Muchas gracias por la entrevista.
Y por mi parte no puedo esperar para verlos en vivo también. 

Gracias a ti. 
Esperemos que suceda pronto. 

CATEGORIES
TAGS
Share This