ENTREVISTA: Jonas Ekdahl (Evergrey)

ENTREVISTA: Jonas Ekdahl (Evergrey)

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda.

La leyenda sueca, Evergrey, acaban de lanzar su más reciente placa, A Heartless Portrait (The Orphean Testament), y poco antes de este lanzamiento pudimos conversar con su baterista, Jonas Ekdahl, quien nos dió algunos indicios de lo que se viene en Evergrey.

Te dejamos la entrevista a continuación:

Para comenzar, ¿cómo te encuentras?

Me encuentro muy bien.
Ha sido un período muy ocupado, teniendo conferencias de prensa, promocionando nueva música y ensayando para algunos shows acústicos que tendremos para luego unir todo en una fiesta de lanzamiento en Suecia. Pero no me quejo, todo es muy entretenido.

¿Qué has estado haciendo los últimos dos años? es decir, además de lanzar dos o tres álbumes, al parecer aún cuando el mundo se detuvo, ustedes siguieron.

Así es, simplemente continuamos. 

Todos los tours tuvieron que detenerse, así que lo único que pudimos hacer fue seguir escribiendo música.
Estoy muy feliz de que hayamos tomado esa decisión. Por lo menos, ahora parece que el mundo está abierto nuevamente y no puedo esperar para salir de gira.

Por fin, A Heartless Portrait (The Orphean Testament)será lanzado el día de mañana. ¿Cómo ha sido la  recepción del público hasta ahora? 

Realmente no me enfoco mucho en los reviews pero ha sido muy buena hasta ahora. 

Al parecer la gente  de verdad disfruta escuchar las nuevas canciones y siempre es bueno saberlo.

¿Cómo surgió la idea de hacer una trilogía de videos?

Es en realidad una idea que creció y creció.
Luego de realizar el primero, pensamos que necesitaríamos un segundo para continuar con la historia que queríamos contar, y en efecto esto nos guió al tercero.
Hemos hecho videos por mucho tiempo, así que esta vez quisimos retarnos a nosotros mismos y hacer algo distinto; todo ha sido muy divertido.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿con quién trabajaron?

 Trabajamos con Patric Ullaeus, la única persona con quien hemos trabajado para nuestros videos desde 2004.
Entiende perfectamente cómo solidificar nuestra visión y traducir a  la perfección lo que queremos hacer visualmente.
Cuando le contamos sobre la idea de una trilogía, estaba realmente emocionado.

Por lo que veo, varias bandas suecas aman trabajar con Patrick.

Definitivamente, además de  que trabaja con varios estilos y cuenta con una gran experiencia.

Este será su primer lanzamiento por parte de Napalm Records, ¿cómo fue que llegaron a su radar?

Así es.
Creo que fue luego de que comenzamos a escribir los nuevos temas. Poco después hablamos de que tendríamos que renovar nuestro contrato con AFM, pero ellos no estaban interesados, por lo que tuvimos que buscar otro lado y Napalm Records fue una de las primeras opciones que encontramos.
Al parecer estaban bastante interesados y nos sentimos  muy bien recibidos; sin mencionar que son un sello grande con un gran repertorio de bandas bajo su manga.
Por ahora estamos muy satisfechos con el trabajo que han hecho y espero trabajar juntos aún más en el futuro.

Recién lanzaron álbumes como “The Atlantic”, “Escape of the Phoenix” y “Before the Aftermath”, ahora “A Heartless Portrait” será lanzado también. ¿Cuál es la razón para tener tantos lanzamientos juntos?

Definitivamente la pandemia está relacionada con esto. 

Como mencioné, no pudimos salir de gira durante dos años, simplemente no había más por hacer, entonces decidimos seguir trabajando en nueva música. 

El show en vivo fue grabado durante la pandemia, cuando era posible tener shows pequeños con cincuenta personas. Cuando otras  bandas comenzaron a hacer streams, pensamos “este material ya está grabado, ¿por qué simplemente no lo lanzamos en formato físico también?”

¿Cómo será ahora con el tour? ¿Promocionarán los dos álbumes o van a enfocarse en “A Heartless Portrait”?

Creo que esa es la ventaja de un tour.
Podemos hacer la promoción para ambos álbumes y formar un buen setlist. 

No creo que sea justo dejar “Escape of the Phoenix” en el olvido sin darle la  oportunidad de ser tocado en vivo.
Claro, ahora es mucho más difícil formar un setlist porque tenemos trece álbumes, pero estoy seguro de que haremos un buen trabajo.

Ahora que ha comenzado la temporada de festivales, los setlist son por lo general más cortos.

Sí, ese es el problema, tenemos que condensar todo en menos minutos.
Para un show nuestro, algo entre 90 y 100 minutos sería ideal, no queremos extenderlo por dos horas y media.
Pero para los festivales estoy seguro de que podremos tocar algunos temas de “Escape of the Phoenix”.

Estoy muy emocionado de volver a tocar en vivo. 

¿Hay algún tema que estés particularmente interesado en tocar de “A Heartless Portrait”?

Vamos a tocar los sencillos y de verdad me gustaría poder tocar todas.
Pero si tuviera que elegir una en particular sería muy difícil; en el álbum una de mis favoritas es “Midwinter Calls”, pero para tocar en vivo, probablemente “Save us”.

No puedo elegir entre ellas, pero seguramente una de las dos por lo menos estará en el setlist. 

Desde tu punto de vista, ¿quién sería el baterista más menospreciado de la escena?

Oh, esa es una pregunta muy difícil.

Te puedo decir quién me viene a la mente inmediatamente, y se trata de un baterista sueco que de verdad pienso que merece mucho más reconocimiento.
Se llama Johan Reivén y toca en una banda llamada LOK. Si tienes la oportunidad deberías buscarlo, es simplemente bestial. Fue una de mis mayores inspiraciones cuando tenía 16 años.

 En 2019 tocaste en Latinoamérica. ¿Qué clase de recuerdos tienes de esta experiencia?

Fue genial volver a Brasil.
Los shows son siempre geniales ahí.
También fuimos a Chile, y de igual forma, la audiencia es excelente. 

Es una de mis zonas favoritas para tocar, y espero poder hacerlo más frecuentemente y visitar otros países. 

¿Hay algún plan para salir de gira por la zona de nuevo en el futuro cercano?

Por el momento estamos enfocados en la gira europea, pero luego podremos ver qué y cuándo sería bueno para la siguiente parte.
Seguramente haremos un par de shows en Europa  y tal vez EE.UU. pero en definitiva planeamos volver a Latinoamérica. 

Para terminar, ¿tienes algunas palabras para nuestros lectores?

Gracias por leer esta entrevista y por seguirnos.
Espero que puedan escuchar nuestro nuevo material “A Heartless Portrait”, además de que será lanzado en varios formatos. 

Muchas gracias por permanecer con nosotros.

Gracias por la entrevista.

Gracias a ti

Entrevista Gentileza Napalm Records

CATEGORIES
TAGS
Share This