ALBUM REVIEW: Harakiri For The Sky – Harakiri For The Sky (Re–Recorded)

ALBUM REVIEW: Harakiri For The Sky – Harakiri For The Sky (Re–Recorded)

Review por Franco

Cuando la juventud y la pasión te motiva a llevar a cabo tus deseos (en este caso un proyecto musical) no estas 100% seguro de hacia dónde te llevará el camino y cuál será el contexto de la escena dentro de una década o más. Y este es el caso de Harakiri For The Sky

Nunca habiendo estado completamente satisfechos con la producción de sus dos primeros álbumes, los homónimos «Harakiri For The Sky» y «Aokigahara», la banda austriaca decidió no solo remasterizar, sino regrabar ambos discos junto a su histórico colaborador; Krimh en la batería. Dichos álbumes también tendrán dos nuevas portadas diseñadas por Art Of Maquenda. Ambos se lanzarán el 9 de diciembre a través de AOP Records.

En palabras de la banda;

    “Como algunos de ustedes ya sabrán, autoproducimos estos primeros álbumes y, por lo tanto, queríamos rehacerlos con las mejores posibilidades disponibles para nosotros hoy. Hicimos todo lo posible para mantener su espíritu original, simplemente agregando una atmósfera más adecuada a los estándares actuales de la banda. Hace diez años, realmente no podíamos imaginar a dónde nos llevaría este viaje”.

Si bien hoy en día la mayoría conocemos a HFTS muy bien y en detalle creo que se debe más a sus últimas producciones. «Maere» del 2021 tuvo una llegada masiva a los fans del género y termino reafirmando lo que la banda viene imprimiendo en la escena desde el 2016 con «III: Trauma». 

Muy merecidamente la banda con orígenes en Austria tiene premio finalmente y que mejor que llevar a su legión de fans sus primeros lanzamientos, pero con el sonido más pulido y mucho más filoso. Porque es exactamente de eso de lo que se tratan estas ediciones. Los mismos temas, sin modificar la lírica ni las canciones, pero dándole la producción debida. Esto sin dejar de tener la energía y la atmosfera del contexto y la época en que fueron lanzados los mismos.

La banda definitivamente teje una mezcla de instrumentos acústicos con el resto de la música, creando una atmósfera deprimente, progresiva y sumamente minimalista. En lugar del grito de rango medio que usa en futuros lanzamientos, J. J. opta por un grito de Black Metal más típico. Si bien cae algo en la monotonía no está mal y encaja bastante bien con la música. Definitivamente este punto sobresale en comparación con sus actuaciones posteriores en los siguientes lanzamientos.

El álbum es relativamente corto, con una duración de 37 minutos con solo 5 pistas, lo que ayuda a aliviar el problema de que las canciones se sienten demasiado largas, así como la similitud entre estas. 

El debut de Harakiri For The Sky es el trabajo de una banda que tiene una visión muy clara de lo que quiere hacer, y en su mayor parte lo logra, con solo algunas fallas que no restan valor a la experiencia. Todavía es un álbum muy poderoso que recomendaría a las personas que buscan interiorizarse dentro del Post-Black Metal.

Lungs Filled With Water: En el primer tema ya la banda nos presenta de que va la cosa, este tema es uno de los puntos altos del álbum. Guitarras acústicas y climas de intro suave en una atmosfera de cómo no puede ser de otra manera depresión, ahogo y desesperanza. La estructura del tema es minimalista y progresiva con una voz esta vez típica del Black Metal.

02: 19 AM, Psychosis: Intro de lluvia y guitarras acústicas. Un formato que Harakiri va a repetir con mucho éxito en este álbum. Este track es consistente con el álbum en general y para mí también es un tema a considerar. Tiene una hermosa melodía de teclados y buenos riff de guitarra con una voz neutra casi en off diría en contraste con los gritos de J.J.

From Yesterday To Ashes:  Piano a modo de intro. Riff y climas genéricos dentro del estilo. Un exponente mas de lo que la banda acostumbra regalarnos. Buen track que continua con la idea del álbum.

Drown In My Nihilism:  Una de las melodías más hermosas del lanzamiento. El tempo de la batería en este tema es exquisito. Un punto altísimo que llega en el momento justo.

Dancing on Debris:  Guitarras a lo Gilmour?. si!, bella introducción de guitarra para este último track y despedida. Grito desgarrador incluido y vamos a lo que nos compete. Ocho minutos que alcanzan para transmitir un poco de optimismo final en contraste con lo que nos regaló al viaje hasta ahora. El cierre perfecto.

En conclusión, más allá de la producción moderna y de mayor presupuesto obviamente a mi parecer el descontento de la banda se encontraba sujeto a la grabación de las voces. El trabajo vocal de la regrabación es mucho más cuidado y suena acorde a los últimos trabajos del outfit austriaco. Es esta edición J.J. cuidado mucho el asunto de no caer en la monotonía haciendo distintos arreglos vocales y tirando voces en distintos registros algunos de tinte melódicos y otros en plan gastados y forzados. Realmente le queda muy bien la regrabación a un ya de por sí muy buen exponente del Post-Black.

Lanzamiento: 9 de Diciembre, 2022 – Sello: AOP Records

Calificación: 8/10

Tracklist:

1. Lungs Filled With Water 00:00
2. 02: 19 AM, Psychosis 07:51
3. From Yesterday To Ashes 15:26
4. Drown In My Nihilism 22:28
5. Dancing On Debris 29:22

LINE UP:

M. S. – Todos los instrumentos, composición. 

J. J. – Vocales, letras.

Krimh – Bateria.

Gerardo
CATEGORIES
Share This