TARJA – Temperance – Serpentyne en Berlin, Alemania (LIVE REVIEW)

Review por Gerardo Pérez G. – Gentileza Napalm Records

Después de haber sido pospuesto tres veces y cancelado una vez iniciado, Tarja finalmente se presentó en la capital alemana, Berlín, con los invitados especiales Serpentyne de Inglaterra y Temperance de Italia.

Como fan de Nightwish y Tarja desde hace 15 años, el haberla visto nuevamente en vivo fue una experiencia única y emocionante. En 2007, sin querer, descubrí a Nightwish gracias al DVD “End of an Era”. Desde ese día, mi vida no fue la misma, me abrió un mundo desconocido y un género musical que jamás pensé que existía. Sin embargo, mi felicidad se vio empañada por la noticia de que la vocalista, Tarja, había sido despedida de la banda de una manera poco amigable. Desde ese momento, comencé a explorar más el género del metal, pero siempre con una sensación de tristeza por no poder ver a la banda completa en vivo. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de ver a Tarja en vivo varias veces, y en esta ocasión, tuve el privilegio de compartir con ella, mirarla a los ojos y decirle lo mucho que significó para mí su carrera en Nightwish y agradecerle por seguir haciendo música. Le entregué mi copia de “End of an Era” para que la firmara, y mientras lo hacía, agradeció mis palabras y afirmó que continuará haciendo música por mucho tiempo más.

Aunque Berlín es una ciudad con una amplia oferta de shows de metal prácticamente todos los días, es poco común que dos artistas que comparten audiencias similares toquen el mismo día sin estar juntos de gira. Sin embargo, esto ocurrió recientemente en la ciudad. Mientras Beast In Black se presentaba en algún rincón de Berlín, la diva del metal, Tarja, ofrecía un espectáculo agotado en el mítico Columbia Theater. La elección de a cuál show asistir fue una decisión difícil para muchos, pero quedó demostrado que hay suficiente público para ambos.

A pesar del clima adverso, nadie estaba dispuesto a abandonar su lugar en la fila…

Alrededor de las 7:00 pm se abrieron las puertas del teatro, lo que fue motivo de alegría para la gran cantidad de fans que aguardaban en la entrada. No solo esperaban ansiosos por ver a Tarja, sino también porque el frío era intenso. Mientras esperábamos, comenzó a nevar, pero a pesar del clima adverso, nadie estaba dispuesto a abandonar su lugar en la fila.

Una vez dentro del teatro, después de soportar el frío y la nieve, los fans de Tarja esperaban ansiosos la llegada del espectáculo principal. Pero antes de que la diva del metal saliera al escenario, los teloneros tenían que presentarse, y la primer en salir a escena fue Serpentyne.

A las 7:45 pm, la banda de metal sinfónico de Londres se presentó en el escenario y comenzó a calentar el ambiente. Aunque personalmente no conocía a la agrupación, pude notar la experiencia que poseían en la carretera, ya que su base de fans calentaba el ambiente durante su presentación. La banda trató de encender a la audiencia y esta les respondió de manera cortés y elegante, disfrutando cada una de las canciones que tocaron. Con gran energía, Serpentyne entregó lo mejor de su repertorio por cerca de media hora, lo que hizo más amena la espera para el espectáculo principal de Tarja.

Setlist

Away from the World
Spirits of the Desert
Helen of Troy
Seance
Angel of the Night

Temperance como banda soporte para la gira europea de Tarja fue acertada, y su presentación en Berlin fue una muestra de ello.

Posteriormente, alrededor de las 20:30, llegó el turno de Temperance. En varias ocasiones, en Metal Addiction, hemos destacado a los italianos, y esta vez no es una excepción. Con una alineación completamente renovada, incluyendo un nuevo bajista y cantantes invitados, Gabriele Gab Gozzi y Kristin Starjey, Temperance entregó una presentación llena de energía que demostró que a pesar de que la banda prácticamente no tuvo tiempo para ensayar con esta nueva alineación, se han estado afianzando en el camino.

Mientras que varios ya conocían a Temperance, muchos otros quedaron sorprendidos por la calidad de los italianos, quienes con su mezcla de metal moderno y melódico, conquistaron el corazón de los fans de Tarja, como se evidenció en el stand de merchandising después del show. Temperance repasó los mejores éxitos de sus últimos 3 discos: Of Jupiter of Moons, Veridian y Diamanti, y eligió cuidadosamente su setlist para los poco más de 30 minutos que tuvieron para presentarse.

Además, quisiera agregar que tuve la oportunidad de entrevistarlos y acompañarlos durante la prueba de sonido, y de manera especial para mí, tocaron Unspoken Words, una de mis canciones favoritas que no estaba incluida en la lista de canciones de la noche.

Aunque para muchos, la espera por la presentación de Tarja parecía interminable, la energía y la calidad de la presentación de Temperance hizo que el tiempo pasara volando. La anticipación por la llegada de la diva del metal seguía creciendo, pero la audiencia sabía que aún había mucho por disfrutar antes de su presentación. Sin duda, la elección de Temperance como banda soporte para la gira europea de Tarja fue acertada, y su presentación en Berlin fue una muestra de ello.

Setlist

Pure Life Unfolds
Breaking the Rules of Heavy Metal
Start Another Round
The Last Hope in a World of Hopes
Diamanti
Of Jupiter and Moons
Catch the Dream

Tarja demostró su talento vocal y su habilidad para interactuar con la audiencia

Y finalmente, después de una larga espera, cerca de las 21:30 hizo su aparición en el escenario la que nos había convocado esa noche: Tarja. Su presencia en vivo se caracteriza por una puesta en escena impresionante, con un despliegue de luces y sonidos que hacen que el público se sienta inmerso en el universo musical de la artista finlandesa.

A pesar de que su setlist no ha variado mucho desde que comenzó la gira antes de la pandemia, con la excepción de la canción de Nightwish que siempre está presente (en esta ocasión nos tocó Nemo), el público no se quejó en absoluto. Tarja sigue presentando su último disco, In The Raw, lanzado en 2019, y eso es lo que importa esa noche.

Se han dicho muchas cosas sobre Tarja a lo largo de su carrera, especialmente después de su salida de Nightwish y la carta que todos conocemos. Sin embargo, una vez que te encuentras con ella en persona, te das cuenta de que nada es más lejos de la realidad. Se nota la gran cantidad de años de experiencia que tiene en la industria musical, y a pesar de no ser la jovencita que muchos aún recuerdan, sigue llenando el escenario con su presencia y músicos de lujo, incluyendo al ex Apocalyptica Max Lilja, quien la ha estado acompañando desde que comenzó su carrera solista en 2007.

El carisma de Tarja sobre el escenario es único y radiante, y sigue interactuando y cruzando miradas con sus fans de manera natural y cercana. Además, Tarja aprovechó la ocasión para recordar que Berlín fue la primera ciudad en recibir su gira solista en 2007, durante el Storm World Tour, por lo que siempre tendrá un lugar especial en su carrera.

Como ya es habitual en sus presentaciones, Tarja dividió su show en varias etapas y aprovechó las pausas para cambiar de vestuario. A pesar de que su enfoque principal era presentar In The Raw, trató de complacer a todos los asistentes recorriendo toda su carrera solista y dejando sus mejores éxitos para el final del concierto, lo que dejó al público feliz y con ganas de volver a verla en vivo lo antes posible en la capital alemana.

Tarja demostró su talento vocal y su habilidad para interactuar con la audiencia. Además, los invitados especiales, Serpentyne y Temperance, ofrecieron una actuación increíble y energética que dejó a todos los presentes boquiabiertos. Fue una noche inolvidable llena de música, emoción y camaradería entre los fans.

Setlist

Serene
Demons in You