IKARIE – Arde (ALBUM REVIEW)

IKARIE – Arde (ALBUM REVIEW)

Por: Guillermo Piérola

En esta ocasión en Metal Addiction Webzine estaremos hablando acerca de esta recientemente formada banda de Doom/ Post Metal afincada entre Barcelona, Valencia y Murcia.

Y que su nacimiento data de 2019. No obstante, su disco debut titulado “Cuerpos en Sombra”. Fue estrenado en el 2021. El cual en palabras de la misma banda en cuanto a concepto está pensado como una trilogía.

 Siendo “Arde”, su segundo disco larga duración. Y la consiguiente continuación de la historia, que en esta etapa se va a expandir y tratar acerca de otros tópicos.

 Y expandir, a su vez, el mensaje que IKARIE desea comunicar por medio de su música y composición.

Si el primer álbum trataba sobre el dolor. Este álbum se va a centrar en hablar sobre la rabia transformadora.

HACIENDO UN PARALELO, PODEMOS SEÑALAR LO SIGUIENTE:

En la primera parte se presentaba una serie de personajes y parajes desolados. Con los cuerpos y el alma hundidas en la miseria y el barro.

Por otra parte, cuerpos en sombra hablaba sobre el dolor, en cambio Arde se centra en lo que llaman la “Rabia Transformadora”.

 Ahora bien, a que se refiere todo esto. Que el anterior trabajo era una especie de gran lamentación. La cual se algún modo al ser continuación sigue estando, pero con otro sentido.

 El de quemar todo para un nuevo comienzo, del pasar por lo profundo y doloroso, y ese fuego que en definitiva. Cambia la forma de las cosas.  (asociándolo a lo cósmico).

 Y del que, por cierto, no hay vuelta atrás.

EL SENDERO HACIA ARDE: ¿QUE REVELACIONES AGUARDAN?

 Su fecha de lanzamiento es el 17 de marzo, por medio de Avantgarde Music. La música fue compuesta por Daniel Gil. Y el concepto, por cuenta de María V. Riaño.

 El álbum fue grabado y mezclado por Brad Boatright en Audiosiege Studios. Portada de Deborah Sheedy. Obra de Daniel Gil.

 La intro “Sacrificio” tiene un toque de música oriental, con un aura oscura, que de a poco va generando un clima sombrío, en qué, se percibe un ambiente de cierta tensión.

 La voz es un fragmento extraído de la película Ikarie XB-1.

Santa Sangre” lleva esta sensación hacia un punto más álgido. Mediante una atmósfera cavernosa y de profundidad, que en principio lleva a una especie de sonido de caos, claustrofóbico y de desolación.

 Que conforma avanza el tema va tomando otras texturas, con un golpeteo, lento pero constante, que evoca un descenso, un misticismo que ciertamente conduce hacia un ritual.

 Leyendo a la misma banda, la canción está inspirada en el culto de la santa sangre de la película mexicana de 1989.

 Y el horror cometido por una secta, hacia Lirio. Una niña que es abusada y muere ahogada en su propia sangre, y el mismo rinde culto como “Virgen de Lirio”.

 Continuando con “La Sed”, podríamos describirla como un sentimiento de agonía, guitarras que presentan un sonido y ritmo melódico. Que busca trascender y hacer ecos, que prolongan ese desahogo, hacia las injusticias.

Pasando por otro instrumental, esta vez “40 Días” que con unos acordes suaves y melódicos nos lleva a “Surcos (Ciutat Morta)” Que te despierta y te pone en alerta mediante el tempo y ritmo de la batería.

 Que posteriormente se va tornando en un híbrido entre desgarro y latidos. Con algún sonido similar al de la intro sacrificio. Y que, en sus partes acústicas, la introspección y la soledad, toman el protagonismo.

 Con “Kanno Sugako” tenemos otro tema de los llamados instrumentales. Y lo cierto es que contempla una atmósfera bien aciaga por así decir, lúgubre. Que, además, suena Dark Industrial.

 Presenta una textura profunda, en donde cada instrumento te lleva a un viaje en particular. Pudiendo ser una confrontación de emociones. Siendo un muy buen puente para lo que viene.

Tomie” se nutre de ese escenario previo. Y creo que el fuerte de este disco no es solo buscar las historias y distintas formas de visibilizar el cambio, y aquello que necesita ser liberado y soltado para poder sentir vida.

 Si no, que el importante aspecto, de incorporar al oyente en un espacio-tiempo. Que puede ser desbordante por momentos, pero que hace conexión con lo profundo del ser.

 Y sus ritmos te llevan a ese clima como de respirar, expulsar, soltar, pensar, y sobre todo seguir.

Arde” Tema que da nombre al disco. Cuenta con un pequeño discurso que corresponde a un extracto del mitin de Andrea Dworking durante la marcha del 19 de abril de 1980.

 Y que también encuentra como fuente de inspiración en la escritora y novelista nigeriana Ngozi Adichie. Respecto a su obra que versa sobre tópicos tales como feminismo, sexismo, sociedad y problemática racial. Entre otras.

 “Titane II” nos conduce nuevamente por ese lado del soltar ataduras, el tono reflexivo. El encanto propio del doom, de tomar las cosas desde la nostalgia, siendo una transición hacia aquello subyacente.

Cerrando ya esta segunda parte, nos encontramos con “Flores en el Asfalto” que es una suave y delicada pieza instrumental, que mediante sus notas devuelve un poco al estado original de paz y serenidad.

 Para finalizar no puedo dejar de mencionar un aspecto que me sorprendió, de antemano y que la misma banda lo señala en sus distintas redes. Esto es, el recurrir al asesoramiento de un psicólogo forense y criminólogo.

 Para seleccionar pasajes de la historia, victimas y personajes paradigmáticos y notables. Y poder ejemplificar el concepto de Hannah Arendt “La Banalidad del Mal”.

 Dicho esto, Arde, traspasa fronteras, por que el discurso, la rabia, el giro de vida o renacimiento, es algo que esta sobre nuestra conciencia de forma activa y permanente, en los medios, en el trabajo, en la vida, y en la historia.

 Es permitirse, sentir, expresar y darse el espacio de repensar las cosas, pero por sobre todo no reprimir las sensaciones, exponerlas y aprender a lidiar con ellas.

IKARIE – ARDE – Lanzamiento: 16.03.2023

Calificación: 9/10

Tracklist:

1. Sacrificio
2. Santa Sangre
3. La Sed
4. 40 Días
5. Surcos (Ciutat Morta)
6. Kanno Sugako
7. Tomie
8. Arde
09. Titane II
10. Flores En El Asfalto

INTEGRANTES DE IKARIE:

Pablo Egido – Voz
Luis Albadalejo – Guitarra
Daniel Gil – Guitarra
Paco Porcel – Guitarra
María V. Riaño – Bajo

Dom Santoro – Batería

CATEGORIES
TAGS
Share This