ENTREVISTA con Kristin Starkey

ENTREVISTA con Kristin Starkey

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conversar con un talento sin límites, y que todo sigue su curso natural, podría convertirse en un ícono dentro del metal. Hablamos de la cantante de ópera neoyorquina, Kristin Starkey, que desde hace unos años vive en Suecia, y debido a la pandemia, decidió incursionar en el metal.

Es posible que la conozcan por ser la vocalista invitada de Twilight Force, y recientemente la vocalista de gira de Temperance. Sin más preámbulos, te invitamos a leer nuestra charla a continuación:

Para empezar, cuéntanos, ¿Cómo estás?

Estoy muy bien, gracias. Ha sido un tour bastante largo, desde el 20 de Enero con Twilight Force.
Una vez terminado ese tour, al día siguiente, me pidieron volar a Barcelona para el nuevo tour con Temperance (risas).
No ha habido descanso, pero me siento bien en el sentido que mi voz ha podido mantenerse durante toda la gira, pero estoy cansada (risas). Además de que es un poco gracioso que estoy pasando nuevamente por algunos de los recintos en los que ya estuve a  principios de año.
Es un estilo de vida intenso, han sido casi tres meses de esto.

Wow, ¿tienes a alguien en casa que riegue tus plantas? (risas)

¡Mi esposo, sí! (risas)
También se ha estado haciendo cargo de nuestros gatos.

¿Cómo fue que te pusiste en contacto con Temperance y ahora estás de gira con ellos?

Pues, conocí a Marco (Pastorino) en el crucero 70000 tons of Metal en 2019. Nos conocimos de manera muy espontánea, pero creo que él ha estado siguiendo los covers que he hecho en YouTube, y precisamente creo que fue por el cover de Beast In Black, por lo que me dijo “ok, esto es muy bueno”. “¡Oh, gracias!”, le dije, y eso fue todo. Pero luego volvimos a hablar y me dijo, “ok, tengo una pregunta importante” (risas). En efecto, se trataba de hacer un tour con Temperance. Todo esto siendo sumamente emocionante.
Pero claro, es también una gran responsabilidad y un cambio a mi estilo de vida totalmente.
Mi carrera es la ópera, y ha sido muy interesante como todo tomó un giro y ahora me dedico al metal.
Es decir, comencé a hacer estos covers en YouTube durante la pandemia, pues debido a esto, todo mi trabajo con la ópera desapareció. Así que dije “ok, haré algunos covers, he visto algunas cosas y sé que puedo hacerlo”. Pues en efecto, tomó impulso, y aquí estoy ahora. 

Tu versión de Twilight Horizon, de Twilight Force se volvió tan popular que ahora me pregunto, ¿cómo fue para ti por fin tocarla en vivo?

Oh, ¡gracias!
Fue genial, simplemente surreal.
Con Twilight Force, reorquestramos el tema y quedó esta versión actual con la que estoy muy contenta. Fue uno de los primeros temas en los que trabajamos, pero también me preocupaba poder hacerlo durante más de veinte shows, ¡y lo hice!, así que estoy muy contenta. Además de que aprendí mucho sobre mí como cantante gracias a ello. Estaba muy nerviosa al inicio preguntándome si podría alcanzar las notas cada noche, pero lo logré. Quiso decir que mi estamina para el metal es bueno, porque hasta ese entonces solo había hecho presentaciones intensas con la ópera, lo cual es un estilo totalmente distinto.
Estoy sumamente emocionada por esta nueva carrera y este nuevo estándar, el cual sé que puedo mantener. Además de que volviendo de esta gira, lanzaré otro cover que va sobre la misma línea que este de Twilight Force.

¿Crees que podrías ser una miembro oficial de Twilight Force ahora?

Bueno, creo que tendrías que preguntarle a los chicos de la banda (risas). Pero creo que el tour fue extremadamente exitoso y además estoy presente en sus dos últimos discos. Así que estoy ahí, por lo menos como miembro en vivo. Algo así como lo que hace Kamelot con sus invitadas de tour. Además me encanta el personaje que interpreto en el escenario, con los cuernos (risas).

Creo que es uno de los elementos que más llaman la atención del show.

Sí, hemos recibido muy buenos comentarios al respecto, pues se siente como una presentación completa con muchos elementos que encajan.

¿Cómo se siente ahora que has estado de tour con Tarja?

Eso ha sido… ¡no tengo palabras!
Dile a mi yo de 13 años que esto le pasaría en el futuro, y jamás lo creería. 

No he tenido la oportunidad de decirle esto, porque no nos hemos podido cruzar mucho, pero cuando era más joven, yo era una metalera antes de que mi interés cambiara musicalmente, y ella precisamente, es la razón por la cuál comencé con la ópera. Porque de verdad quería estudiar este estilo de canto, y ahora tengo un doctorado en ópera. Y ahora que estoy de gira junto a ella, siento que el círculo por fin está completo, y aunque no estoy cantando en ese estilo en esta gira, estoy al lado de alguien que definitivamente influenció mi trayectoria. 

Hablando de tu preparación, ¿cómo manejas tus clases de canto cuando estás de gira?

Doy clases principalmente por Zoom. Mis alumnos y sus padres han sido increíblemente pacientes conmigo, porque la mayoría de mis alumnos están ubicados en Nueva York, de donde soy, y hay una diferencia horaria de seis horas. Así que he sido muy afortunada de que sean tan pacientes. Pero la gran mayoría de las veces, enseño desde el autobús del tour, antes o después del show ese día, de verdad depende del horario.

¿Cómo han ido las cosas con tu Patreon?

Ha sido muy positivo, tengo varios alumnos a través de esta plataforma.
Los más jóvenes son quienes tengo que seguir instruyendo de manera constante, pero los más grandes, puede ser cada par de semanas. Además es muy emocionante poder darles algo como contenido mientras estoy de gira, por ejemplo detrás de cámaras y cosas por el estilo. 

¿Cómo mantienes tu voz mientras estás de gira?

Creo que no ha sido tanto mi voz, pero en cuestión de salud, eso puede dificultar las cosas.
Durante esta gira me he enfermado unas tres veces, y eso es lo difícil. Tratar de mantenerte sano y evitar las enfermedades. Hasta ahora, he sido afortunada en el sentido de que las enfermedades no han afectado mi canto para el día en el que nos presentemos. 

Ahora que estás más sumergida en el negocio, ¿cómo ves tu futuro en el metal?

Es mucho por considerar.
Definitivamente no es algo que consideré en el pasado como mi carrera, pero me gustaría de verdad hacer una mezcla de ópera auténtica y metal auténtico para llevar a estas dos audiencias juntas, porque no estoy segura de que haya alguien haciendo eso en este momento.
Sinceramente quiero seguir haciendo ambas cosas, y por ahora la gira con Temperance continua, además de que más tarde me gustaría poner algo de material por mi cuenta, algún EP. Sin mencionar que tengo otras giras y proyectos que se mantienen.
Lo único que puedo decir por el momento es “ya veremos” y es un gran “ya veremos”.
Tengo mis propios objetivos, pero todo llegó junto y muy rápido, por lo que tengo que volver a mi hogar, sentarme y pensar en lo que quiero hacer.
Además de que quiero continuar con mi Patreon y con Youtube, creo que estas dos plataformas son las formas modernas de hacerte de una fanbase y crecer. Imagina si cuando éramos jóvenes existiera esta plataforma en la que pagaras, no sé, $10 para hablar con… Tarja, ¿quién no lo haría?.
Y por ejemplo con la ópera, de verdad se ha mantenido debido a los mecenas, por decirlo, de verdad depende de pequeños inversionistas interesados en el arte, y ha funcionado, he podido comprar una nueva cámara, un micrófono y cosas por el estilo. Los artistas dependemos de estas contribuciones.

Es verdad que este tipo de plataformas son un trabajo de tiempo completo que consumen tu tiempo. 

Exacto, y tal es el caso de mucha gente. Una de mis mejores amigas hace lo mismo y ella me ha dicho que este es su trabajo. Pero a su vez es la forma de financiar proyectos que de otra forma no podrían ver la luz. Y su plataforma ha crecido unas diez veces más que la mía, así que hay un futuro en esto.
Pero también, estando de gira, es difícil mantener este tipo de plataformas.

Creo que es cuestión de encontrar un compromiso, porque he visto lo que ha ocurrido con varios cantantes en estas situaciones.

Estoy totalmente de acuerdo. Todos somos distintos, así que mientras algunos pueden mantener el ritmo constante, otros tenemos otros métodos.
Con respecto a la salud mental, Patreon me ha funcionado muy bien, porque es como cuando tienes que quejarte de algo, mis patreons están ahí para escucharme (risas), es como tener a un amigo para desahogarse.
No todo es una fantasía de rockstar como muchos podrían pensar. Cada día es distinto, el clima puede ser horrible, la comida, tienes que cuidarte de las alergias. Yo sufro de bastantes alergias alimenticias, etc.

También la cuestión de que muchas veces la banda telonera tiene que lidiar con su propia preparación para el escenario, no simplemente se preparan para tocar, sino que tienen que hacer su propia instalación. 

Es verdad, aunque en ese sentido no me tengo que preocupar mucho, pero el resto de los miembros sí han manifestado frustración porque tienen que lidiar con distintos ingenieros de sonido y digamos que no siempre funciona como lo esperamos. 

Es cuestión de suerte muchas veces. 

Ha sido un verdadero placer hablar contigo, ¿Tienes algunas palabras para nuestros lectores que tal vez aún no te conocen?

Igualmente,
Sería genial si pudieran pasar por mi YouTube, Kristin Starkey. Si les interesa ser miembros de mi Patreon, también sería genial (risas).
Muchas gracias por apoyar a los artistas y gracias por leer esta entrevista.

Genial, muchas gracias.

Gracias a ti. 

Si te gustó, puedes pasar por las redes de Kristin:

🎤 PATREON || https://www.patreon.com/kristinstarkey

🎵INSTAGRAM || https://www.instagram.com/kristinstar…

🎶PAYPAL || https://www.paypal.com/paypalme/kscon…

CATEGORIES
TAGS
Share This