<strong>THE WINERY DOGS / Velvet Chains – Alzando la Huella Rockera en Santiago</strong>

THE WINERY DOGS / Velvet Chains – Alzando la Huella Rockera en Santiago

Teatro Coliseo – 25 de abril de 2023 / MATAHARI Entertaiment
Crónica: Guillermo Piérola
Fotos: @vonfer.stein

En esta ocasión, estamos ad portas de una gran fiesta para el rock. Y para Metal Addiction Webzine constituye un gran honor y sobre todo alegría y una necesaria dosis de energía, decir presentes en este evento.

 Y poder relatarles y transmitirles las distintas sensaciones, que estamos a minutos de poder vivir, y disfrutar. Todo esto en medio de días que han sido bastante gloriosos y llenos de muchas opciones para todo amante del Rock y el Metal.

 A mi entender, The Winery Dogs, por medio de sus connotados integrantes. Forman una súper agrupación. Que desde 2012 a la actualidad, y 3 discos bajo su alero.

Tienen un vínculo bastante estrecho con esta parte del mundo, y para que decir con Chile. En donde la banda en su pasada visita a suelo nacional, en el Teatro Cariola en aquella oportunidad.

 Escogen Santiago para la grabación de su registro en vivo. “Dog Years: Live In Santiago & Beyond 2013 – 2016”. Quedando de manifiesto, la pasión e interés que generan los formados en Nueva York, en estas latitudes.

 Y es que para los músicos también ya hay un claro vínculo, ya que cada uno por separado han venido en reiteradas ocasiones al país.

 No solo con The Winery Dogs, sino con sus múltiples proyectos, bandas, y hasta clínicas, como el caso de su bajista Billy Sheehan, quien ante una reciente entrevista en Radio Futuro. Inmediatamente afirma “He estado aquí en al menos 8, 9 ocasiones”.

 Para el vocal y guitarra Richie Kotzen, y el siempre inquieto y eximio baterista Mike Portnoy, el tema versa de forma similar. Y lo cierto es que nunca dejan de sorprender. Ya que su repertorio y espectro musical es amplio y reconocido.

UNA NUEVA VISITA:

 Gracias a los amigos de MATAHARI Entertaiment. Productora responsable de traerlos en esta ocasión. Y que se la ha jugado por traer buenos show en este tiempo. Incluso recordar que este año se viene Steve Hackett & Genetics en agosto.

SE ABRE EL TELÓN Y DAMOS INICIO AL ESPECTÁCULO:

 Los encargados de abrir los fuegos para esta grata jornada, corresponde a la banda de Hard Rock / Alternativo. Formados en Las Vegas, Velvet Chains.

 Quienes vienen a presentar su más reciente trabajo titulado “Morbid Dreams”. Recordemos que esta banda de reciente formación, comenzó su periplo en Chile, con una presentación de carácter más íntimo, un ensayo el día previo en Audiomúsica.

 Aproximadamente a las 20:15 aparece la banda, con su nuevo vocal que ingresó en 2022. El chileno Ro Viper. Y suena “Wasted” que fue regrabada y proviene se su anterior disco “Icarus”. El público sigue atentamente el tema.

 Pasando a “Back On The Train” que ya muestra un ritmo más vertiginoso, y comienza a prender el ambiente junto a “Pass The Disease” que nos muestra un espíritu y ritmo, vivaz. En donde ya se ven mucho más relajados ante la recepción.

 Momento justo en que Ro, muestra su gratitud de estar tocando en este escenario. Y mencionando que ahora son 2 los chilenos en la banda junto al bajista y miembro fundador Nils Goldschmidt.

 Y que para hacer honor al lugar donde se formó la banda, (ya que ellos transitan entre Las Vegas y California). Tienen preparado un cover de un ícono que también canta a las vegas, como el Rey del Rock & Roll, Elvis Presley.

 Así que suena “Suspicious Minds”. Y el ambiente se llena de nostalgia.

 Continuando con “Can’t Win” y “Eyes Closed”. Temas bien melódicos y gancheros. Que reciben los correspondientes aplausos, además de señalar la misma banda que varios de sus temas, los han ido preparando y ensayando en tiempo muy encima.

 En este punto creo que Velvet Chains fue de menos a más, y en base a la interacción con los asistentes le fueron tomando el pulso al momento y posterior a presentar a los integrantes de la banda suena “Last Drop” con un tinte de mayor romanticismo.

Para el cierre suena “Tattoed” tema que viene a ratificar una correcta y entretenida presentación, y en donde además de agradecer la oportunidad de exponer su trabajo en un repleto local. Prometen regresar en 1 o 2 años.

LLEGA EL MOMENTO MÁS ESPERADO EL “PLATO FUERTE”:

Tras algunos minutos de espera siendo las 21:20 hrs. Se deja ver el telón con la imponente huella de los Winery apareciendo en el escenario Mike Portnoy (Batería, Voz), Richie Kotzen (Vocal, Guitarra), Billy Sheehan (Bajo, Voz).

Y que en esta oportunidad vienen presentando en Latinoamérica su último trabajo titulado “III”

 Se apagan las luces y saludando al público. Inmediatamente suenan los acordes de “Gaslight”, tema correspondiente a su nuevo trabajo, III. En que como suele pasar de repente al inicio de los shows, en su primera parte se notó su sonido muy saturado.

 Lo cual no representó motivo para quitar la algarabía que se formó inmediatamente pasando a “Xanadu” también de su última placa. Y que va corrigiendo de a poco esos detalles del inicio. Pudiendo disfrutar de un sonido y versatilidad tanto en la voz de Kotzen, como en los riffs instrumentales.

 A continuación un par de temas de su 2do disco “Captain Love” y “Hot Streak”. Y la adrenalina propia del Hard Rock va en aumento, y era que no, ya que Winery, tiene en su sonido e interpretación, mucho sentimiento, e influencias de diversas épocas.

Luciendo de gran forma el bajo de Sheehan que le da una exquisita densidad. Sonidos emparentados con el funk. “Desire” de su disco debut. Es lo que apuntamos ahora. En donde vemos a Portnoy disfrutando, y a Kotzen dando gala de su amplio registro vocal. Llevándose más que merecidos aplausos.

 Lo mismo con “Breakthrough” que es de corte más suave, pero con la misma formula de emotividad y con excelentes partes de solos. “Time Machine” Es uno de los temas que cuenta con gran cariño de la fanaticada, mostrando lo que es el rock progresivo, coros pegadizos, y una calidad innegable con sus escalas y en sus mezclas.

 Ahora Kotzen anuncia lo que sigue y es “Stars”. En donde a voz es su principal carta de presentación, de un modo mas intrínseco, profundo.

 Y en donde la batería de Portnoy tiene su espacio de lucimiento, aunque no puedo dejar de mencionar, que en esta ocasión no se si por acústica del recinto u otra cosa. Se perdía un poco el sonido.

Damaged” Que es de su disco debut, es otro tema también proveniente de esa vertiente emotive y romántica. Y con carácteristicas que mencionaba antes para stars en lo referente a la voz. Canciones como “Mad World” y “The Other Side” muestran, aplomo, sintonia, consecuencia entre tantas cosas.

 Sintiendose bastante el fiato Sheehan/ Kotzen con sus instrumentos, y vaya que hace diferencia verlos en vivo que quedarse con solo el disco, ahí realmente notas que estás ante experimentados.

Hacia estas alturas, uno mira las caras de algunos presentes con “The Other Side” y un extenso momento de Solo de Bajo, en donde podemos ser expectadores de la cátedra de Sheehan. Y notas lo que es la mirada maravillada, atenta y respetuosa de estar viendo talento puro.

 En este punto, aproveché de ir por un refresco, Y pude ver que no cabia un alma, quedando gente incluso a las puertas de la entrada a cancha, sin mecionar que platea alta también estaba repleta.

Aproximándonos hacia la parte final, lo que sigue son los temas “The Red Wine”, “I’m no Angel”, y otro favorito de la gente “Oblivion” que nos trae poderosos acordes, y un golpe de energía, para que no decaiga el ánimo de éxtasis imperante.

 Y que invita a enaltecer los puños y saltar tambien. Posterior a esto la banda deja el scenario por unos minutos para dar paso al Encore.

Junto a “Regret” y “Elevate”, grandes clásicos que duda cabe, que si o si deben estar presente en sus shows.

Aparte no podemos dejar de mencionar el detalle y gesto de Mike Portnoy de aparecer con la camiseta puesta de la seleccion chilena.

  Finalmente la banda se despide, se dejan caer los aplausos y queda en la retina y en los oídos, el goce y disfrute de un muy buen show.

CATEGORIES
Share This