Steve Vai  –  “The Inviolate”  (ALBUM REVIEW)

Steve Vai  –  “The Inviolate” (ALBUM REVIEW)

Review por Catalina Soto

El 2022 dio lugar a la publicación de un nuevo álbum de Steve Vai, llamado The Inviolate, compuesto y producido por él, bajo el sello discográfico Favored Nations, que lo acompaña desde el 2002.

Han pasado 6 años desde su último lanzamiento, lo que a todas luces nos habla de un productivo tiempo pandémico para plantear un nuevo trabajo, que da un paso más respecto al anterior y que trae sorpresas.  La primera es su nueva joya, llamada The Hydra, una guitarra Ibanez de un cuerpo, dos clavijeros y tres mástiles que abarca, entre otras cosas: guitarras de 7 y 12 cuerdas; un bajo de 4 cuerdas con escala de ¾ de longitud, 13 cuerdas de arpa, mástiles sin trastes, pastillas de bobina simple, humbucker, piezoeléctricas, MIDI y de sostenido, puentes de trémolo flotantes y rígidos, divisores de fase y mucho más. Sabemos que no es primera vez que Steve colabora con Ibanez en la generación de un nuevo modelo de guitarra, ya que desde 1987 ha incursionado en dicho desarrollo; tampoco es la primera con 3 mástiles, pero esta vez fue más allá e incorporó otros instrumentos a su creación que, en si misma, es extravagante e impresionante.

Este es un giro respecto a su álbum anterior, Modern Primitive.  Hoy lo oímos de regreso al hard rock progresivo, en un viaje siempre experimental y transgresor, esta vez mas pulcro, mas elegante, pero lleno de sentimiento, muy cercano a una secuela de The Story of Light, del 2012; ya tenemos antecedente de la pasión y sacrificio que Steve pone en cada disco, desafiándose a sí mismo hasta el límite no solo musical, sino a veces también en lo físico y espiritual.

El álbum inicia con el tema “Teeth of the Hydra”, nombre de epopeya griega de mil cabezas, que hace cantar a su nuevo instrumento (llamarle guitarra es poco), abriendo una puerta a más de cinco minutos de elegancia sin igual, que va y viene en intensidad y colores. “Zeus in chains”, sigue el misticismo, inicia muy soft, pero nos sorprende con la cantidad de cambios y ambientes que presenta y, a momentos, rememora un sonido tipo Rainbow.

Un espacio muy bien cuidado al teclado da “Little pretty”, con un in crescendo intenso y bello, donde la guitarra pareciera hablarnos en un semi funk.

“Candlepower”, uno de los temas más destacados del disco, es una obra más cercana al jazz, muy expresiva, con sonidos sorprendentes, sin distorsión ni uñeta.  Lujo de un músico sin trabas y que no conoce la palabra “imposible”.  “Apollo in color” resulta ser un tema muy pegadizo en su riff, con fondo acústico, que todo suma a este pasaje tremendamente rítmico.

El tema que da inicio a los shows de este tour, “Avalancha”, es rápido, potente, con una batería que lo acerca al metal y riffs más gruesos.  Se dice que Vai galopa sobre el resto de los instrumentos (Avalancha es el nombre del caballo de su esposa), que hacen lo suyo con mucha intensidad.

“Greenish blues” está cargado de peso emocional, con un fondo de órgano que le da un toque clásico.  “Knappsack”, tocado a una mano, con una delicadeza y sentimiento increíble, nos deleita con un final que pareciera no querer apagarse.

El último tema, “Sandman cloud mist”, más pausado y breve, da un broche de oro tan simple que cuesta creerlo, después de tantos matices virtuosos mas complejos.  Deja con ganas de ir por más, tal vez ese es su cometido.

The Inviolate alude a ser intocable, a no sufrir daños en su naturaleza creativa; como mencionaba: darlo todo.  Para el oyente, vivir la experiencia primero oyéndolo y luego viendo los videos publicados por Vai, entrega una idea más clara del groove logrado. Su amor por la guitarra hace que ésta casi hable, de hecho, creo que lo hace.

No se puede obviar la parrilla de célebres músicos invitados, como Billy Sheehan, Vinnie Colaiuta, Terry Bozzio, Henrik Linder y Jeremy Colson, entre otros, admirados por Vai y que comparten la locura de llegar a niveles insospechados de nuevos sonidos, nuevas formas de expresión y con un conocimiento vasto como multiinstrumentistas.

Con una vida musical de más de 40 años y un paso por variados estilos y maestros, sumado a su investidura de schreder, hace imposible dejar pasar una de sus obras sin la debida expectativa.

Vai se acerca a Latinoamérica y no estaremos ajenos a ello: en Chile se presentará el 15 de junio, en Teatro Coliseo, en un evento producido por Transistor y con entradas disponibles a través de Puntoticket.

“Teeth Of The Hydra”

“Zeus In Chains”

“Little Pretty”

“Candlepower”

“Apollo In Color”

“Avalancha”

“Greenish Blues”

“Knappsack”

“Sandman Cloud Mist”

CATEGORIES
TAGS
Share This