HORRENDOUS– Ontological Mysterium (ALBUM REVIEW)

HORRENDOUS– Ontological Mysterium (ALBUM REVIEW)

Aún recuerdo esos días en que llego a mis manos el álbum “Idol” de HORRENDOUS allá por 2018, mis primeras escuchas me dejaron muy entusiasmado ya qué siendo muy fan de este estilo de death metal me fascinó qué una banda que no conocía presentará una calidad tan apreciable de un sonido muy a lo Necrophagist, Cynic o quizás Death en sus tiempos de ITP (salvando las diferencias)

El cuarteto de Philadelphia activos desde 2009 ya tenían para esa época en su haber tres largas duración qué indefectiblemente tuve que visitar para investigar. De esos tres el qué me quedo en rotación fue su álbum del 2014 “Ecdysis”, obra qué tiene la particular característica de ser el álbum qué los puso en el mapa. Algo más crudo y quizás rudimentario qué su sucesor, pero no menos efectivo. La banda los hermanos Jamie y Matt Knox daba señas que venían en serio a ocupar un lugar a mi parecer muy difícil en la escena del Death debido al tecnicismo qué requiere y al oído tan crítico de sus oyentes.

Para esta nueva entrega el oufit norteamericano se tomó más de cuatro años en volver a estudio a grabar lo que es su quinto LP su última, más reciente y de menor duración gestación.

Mucha expectativa rodeaba la salida de este álbum, ya sabemos porque, ¿es decir como siempre superarán lo ya creado? ¿O repetirán su exitosa formula? ¿Decepcionaran?

Para el regocijo de los fans de HORRENDOUS este lanzamiento suena fresco, técnico, progresivo y aún más. Suena equilibrado. Si. Si señores, la maduración de la banda es evidente desde el minuto uno. Los muchachos no han perdido un céntimo de bestialidad regalada al tecnicismo qué muchas veces pasa. Tampoco dejaron de sonar prolijos como en “Idol”.

 El álbum de treinta y siete minutos transmite todo lo que un álbum de death progresivo debiera trasmitir y en su empresa no aburre, no cansa y no te deja un minuto queríendo adelantar un track. Es sólido, compacto y directo.

Musicalmente la banda es impresionante, su destreza técnica, química y manufactura a la hora de componer es impecable.

“Ontological Mysterium” es otra entrega de metal extremo con una gran producción qué huele a death metal de Florida de los 90, pero con toda la modernidad del más nuevo y progresivo tech death de nuestros días. Y acá es donde me vuelve a la mente la palabra que para mí define este álbum. Equilibrio.

“The Blaze” es el encargado de abrir el álbum conceptual. Expectativa e incertidumbre hasta aquí pero mucha fé en lo que viene.

La magia continua con “Chrysopoeia (The Archaeology of Dawn)” donde nos entregan todo un arsenal destinado a caigas en sus brazos seductores. Ritmos groovies, solos de viola caleidoscópicos, un bajo casi funky. Gritos harsh , reventados y como no, para ponerle la cereza al postre un pasaje ambiental casi jazzero. Excepcional.

Paréntesis. Otras veces he querido confiar en bandas qué me traían novedades o quizás sonidos frescos dentro del género y esperaba con ansias sus posteriores lanzamientos para luego ser decepcionado con un álbum no a la altura que se merecía. Un caso que me viene rápido a la mente; Rivers of Nihill.

Expuesto lo anterior siento que el nuevo álbum de HORRENDOUS es un gran paso adelante. Despegándose aún más del Death metal old school y llevándolo a escenarios muchos más progresivos dignos de Atheist o Cynic, pero sin perder identidad y/o brutalidad qué es marca registrada por ellos.

El ritmo de bajo fretless con el que entra “Neon Leviathan” es cosa seria. Uno de los temas más saltarines y groovies.

Aurora Neferica” es una deliciosa canción (¿interludio?) instrumental. Y está ubicada justo en ese lugar para darnos un descanso y hacer de puente a lo que vendrá.

Preterition Hymn”, increíble track del cual hasta Chuck se levantó un rato y a la pasada aplaudió levantando una ceja en señal de grata sorpresa.

El álbum es nuestra carta de amor al espíritu rimbombante del heavy metal de los 80 y principios de los 90”, dijo el guitarrista y vocalista de Horrendous, Matthew Knox.

‘Ontological Mysterium’ es una historia alegórica de la creación, la formación de la vida orgánica y el destino inadvertida e irónicamente destructivo del crecimiento desenfrenado y la reproducción incontrolable. Representa la voracidad salvaje de la juventud y la transición inevitable a la decadencia gradual del envejecimiento en sus diversas formas, completando el círculo ininterrumpido de una existencia biológica”.

Cult of Shaad’oah” Uno de los temas elegidos como single ofrece una mezcla espléndidamente amenazante de grooves gruesos, hachas desgarradoras y ganchos para sacudir la cabeza.

En fin ya saben que mucho no me gusta relatar cada tema, así que les dejo que mejor vayan a escuchar este álbum. ¡De nada!

  • 1. The Blaze
  • 2. Chrysopoeia (The Archaeology of Dawn)
  • 3. Neon Leviathan
  • 4. Aurora Neoterica
  • 4. Preterition Hymn
  • 5. Cult of Shaad’oah
  • 6. Exeg(en)esis,
  • 7. Ontological Mysterium
  • 8. The Death Knell Ringeth
Sello: Season Of Mist
Lanzamiento: 18 de agosto de 2023
Puntuación 10/10

Franco
Latest posts by Franco (see all)
CATEGORIES
TAGS
Share This