El metal extremo y el narcotráfico: caso Brujeria

El metal extremo y el narcotráfico: caso Brujeria

Cuando se habla de música y narcotráfico, lo primero que se viene a la mente es el género narcocorrido o más actual, los corridos tumbados y bélicos, que se han popularizado gracias a Peso Pluma. En México, país donde resido, el tema genera múltiples opiniones, pero a mí me surgió la pregunta:  ¿En los géneros extremos se ha tocado el tema del narcotráfico, así como lo hacen los corridos? El caso más cercano a mí y el primero en el que pensé, fue en la banda de Death Metal y Grindcore Brujeria.

Mi primer acercamiento a la banda fue por su disco Raza Odiada (1995), donde se hablan de temas sociales, pero sin abandonar los temas de narcotráfico y sexo, como lo hicieron en su primer álbum Matando Güeros (1993), que es su obra más cruda en forma y en sonido. Sus discursos explícitos de satanismo, sexo, violencia, drogas y narcotráfico, impulsan la música descarnada de esta primera obra.

Para mí Brujeria no es una banda mexicana, es una banda estadounidense, que habla desde su zona geográfica (la frontera), retrata todo lo que rodea a esta demarcación. Me causa conflicto el uso de algunas palabras, tanto dichas como escritas, ya que a veces no están bien plasmadas ortográficamente, como por ejemplo: la palabra “Brujeria”, la cual la escriben sin acento, dándome más indicios de que es una banda de Estados Unidos, aunque queda claro que son de ascendencia mexicana (su estética también los delata). Pienso que algunas canciones de la banda, no se pueden tomar tan en serio, juegan mucho con los estereotipos en la música metal, como es el satanismo o el sexo y haciendo letras con algo de humor. 

La música y el narcotráfico, aunque es un tema vigente, se puede encontrar sus primeros indicios hasta la Revolución Mexicana, donde tomaban su lenguaje por las noticias violentas que rodeaban a la época, aunque fue con Chalino Sánchez, a finales de los 80 y principios de los 90, que el género narcocorrido se popularizó, mismos años en los que Brujeria se consolidó.

Para mí es importante que conozcas, recuerdes y tengas presente todo lo que dije con anterioridad, porque quiero que entiendas mi punto: de que Brujeria habla sobre el narcotráfico tal y como lo hacen los géneros del narcocorrido. 

Según Rafael Acosta, profesor de la Universidad de Kansas, que ha estudiado el género de los narcocorridos: “los narcocorridos cuentan las historias de personas que se sienten, muchas veces con razón, que son desatendidas por los aparatos estatales y económicos, y buscan posibilidades de rebelión y avance socioeconómico”, mismo caso que pasa con Brujeria.

Matando Güeros inicia con el intro “Pura de Venta”, esta comienza con la venta de cocaína a un “güero” (estadounidense), que al probarla no fue tanto de su agrado y quiere pagar menos, a lo cual Juan Brujo (líder y vocalista) reacciona de forma violenta queriendo chingar (matar) al “güero”, dando pie a la canción “Leyes Narcos”: 

Letra

Pendejos / no se juega con las leyes / de los narcos-satánicos / la feria o la vida, me da lo mismo / ¿qué me das ahora la vida o el culo? / no me train güeros porque yo los mato / hombres de la raza, nos tengan cuidado / rey chivo, cuida la mota / rey negro, cuida el negocio / danos poder la chingar / un soldado llega medio muerto / los gabachos lo fackiaron /pobre indio sin fuerza / lo arrastraron por la calle entera / cuando cae un soldado la venganza buscamos / la brujeria sirve para eso / un castigo de muerte / esos güeros no cruzan vivos / el producto que vendo en la tienda de satanás / él nos hace rico en poco tiempo / pórtate mal, matamos tu familia / nadie se escapa de ese peligro / lo que satanás da, te puede quitar / en un momento, muerte a sangre fría.

La banda habla de una realidad que ocurría a principios de los 90, y que aún sigue vigente, y es la constante guerra que se vive en el Norte de México con el narcotráfico. Retratan como los “güeros” (estadounidenses) entran en una constante lucha con el narco, desatando así la violencia. El narco queda retratado como algo peligroso y que produce miedo, tanto si te metes con ellos, así como si no acatas sus reglas impuestas. Vemos como es la vida del mismo narcotraficante, que es una vida llena de poder y dinero, pero tarde o temprano, dicha criminalidad va a acabar con su vida. Por último, vemos que usan el término de “narco-satánicos”, que está asociado con la banda del mismo nombre que atemorizó a Tamaulipas a finales de los 80. “Los Narcosatánicos” aparte de traficar droga, también realizaban rituales con sacrificios humanos. Como curiosidad, Brujeria fue en algún momento vinculado con este grupo criminal, algo así como imitadores, por la portada de Matando Güeros, que es una mano sosteniendo una cabeza. Dicha imagen la sacaron del periódico “La Alarma!”. Posiblemente esta sea la canción que más crítica al narcotráfico. 

Justo la otra canción que toca el tema del narco, lleva de título “Narco-satánicos”: 

Letra

El norte quiere nuestra cosecha de oro / güeritos y negros esperan el hombre / mando mis indios, pinches mojados locos / cargados con yerba, polvos y chiva / traficando drogas, coca y mota / la bendición satánica, ¿quién nos para? / la camioneta se llena con un chingo de mota / los indios locos con el olor de la coca / cien – veinte millas por hora / cien – treinta kilos por troca / somos narcos satánicos, yello y juanita / la bendición negra nos da plata / una misa negra al rey de lujo / cortamos el polvo, lavada de miada / que se chinga los negros y /se mueren los güeros / somos narcos satánicos / traficando drogas

Prácticamente, la canción cuenta lo eran los narcosatánicos, pero algo a resaltar es que Brujeria pinta al norte (Estados Unidos) como el mayor consumidor de drogas, esto se puede ver en las primeras líneas de la canción y en el intro de “Pura De Venta”. Aunque también un constante de la banda, es retratar al narcotraficante como un ser anticolonial, casi un tipo de Robin Hood, algo que también vemos plasmado en los géneros del corrido, pero esto resaltará más en el disco Raza Odiada con una canción en particular. 

La primera canción dentro del segundo álbum donde vemos que Brujeria habla del narco, obvio, es “Consejos Narcos”

Letra

Las leyes narcos / hay que obedecer / el brujo da consejos / óiganme pendejos / con güeros – sí / con negros – no / marihuana – sí / el polvo – no / lego la troca / cien kilos de la blanca / hay que pintarlas / con sangre de perro / cortado – sí / barato – no / mordidas – sí / la migra – no / con güeros – sí / con negros – no / marihuana – sí / el polvo – no / narcos – sí / la chota – no / un poquito de hongo – sí / controles Iggy – no / con güeros – sí / con negros – no / marihuana – sí / el polvo – no

Aquí queda más explícito las ideas de la agrupación que expliqué con anterioridad. Los estribillos destacan porque Juan Brujo empieza a enlistar palabras con las que está a favor y en contra. Entre las que está a favor destaca el narco, la droga y que esta se le venda a los “güeros”, mientras que en contra destacan: la migra, mordidas (sobornos) y que sea barata (la droga). Vemos como Brujeria ve a la droga como el artefacto para acabar con el poder blanco y ve al narcotráfico como el movimiento que puede acabar con este poder.

“El Patrón” es una canción polémica: 

Letra

Un soldado cayó muerto / nuestro jefe fue asesinado / quién nos va a mandar Pablo Escobar / fue rey de coca hizo platas de hojas / fue gran hombre padrino de los pobres / fue un general mandando indios guerreros / era el patrón, el mero chingón / A los indios pobres, les compraba casas / A los indios fuertes les daba armas / A los policías comprados les dio mordidas de feria/ A los jueces pendejos les corto los pescuezos / El negocio de placer lo supo bien / los indios lo cogían y los pochos lo vendían / los negros cocinaron y las gangas empujaron / Polvo para los ricos y piedras para los pobres / Pinches indios pobres lo llamaban el patrón / Llévame pa’l cielo patrón / el dinero es nada / mi espíritu es todo
Patrón bendígame ven a salvarme patrón El Señor Pablo Escobar fue hombre con visión / la visión de ayudar su gente propia / hombre de familia y el padrino de los pobres / Repartió placer al mundo entero / Y ahora, ahora gente nos vamos al panteón para enterrar el patrón / Millones de gente lo van a extrañar / ¿Quién? ¿Quién te digo? ¿Quién nos va a cuidar? / Yo / Dígame quién / Yo El Brujo

La alabanza hacia Pablo Escobar no es algo nuevo, y lo que hace Brujeria es replicarlo, el tratar este personaje como el Robin Hood que ayudó a los pobres y que enfrentó a las autoridades, mostrando así, resistencia hacia un dominio. Al final de la canción, haciendo énfasis hacia la muerte de Escobar, Juan Brujo salta como la alternativa a su reemplazo. Al usar a esta figura tan popular del narcotráfico, otra vez vemos los ideales de Brujeria. 

Posteriormente, Brujeria sacaría los discos Brujerizmo (2000), Poncho Aztlan (2016), donde poco o nada queda de esos temas de narcotráfico, lo más cercano serían temas como “Vayan Sin Miedo” o “Ángel De La Frontera”, pero es ahí donde Juan Brujo toma más un papel de “pollero” que de narcotraficante, además se encuentran más temas sociales y de humor. Aunque en varias canciones se puede encontrar referencias al narco. 

Brujeria había nacido con el género narcocorrido y siendo también este género de gran popularidad en Estados Unidos, pienso que Brujeria de un modo u otro se vería influenciado, más Juan Brujo. Creo que el darle el sonido del Death Metal y Grindcore, hizo que el tema cobrara un carácter de terror, de miedo, que si bien puede caer en este movimiento de la narcocultura, es diferente el cómo percibe, aparte la banda tiene cierto carisma y performance en el escenario, que hace que dichos temas sean más digeribles Te guste o no, así es como Brujeria ve al narcotráfico, posiblemente esa es la percepción que tienen viviendo en la frontera, tomando en cuenta su historia de vida y su contexto social. Ojalá en su próximo disco Esto es Brujeria, que saldrá el 16 de septiembre, puedan indagar más en este tema y veamos, de cierto modo, actualizados sus ideales. Por el nombre, puedo intuir que contendrá composiciones musicales y temas, que serán una declaración de principios, para dejar en claro, que lo que escuches es y será siempre Brujeria.

Ntsee Vázquez
Contacto
Latest posts by Ntsee Vázquez (see all)
CATEGORIES
TAGS
Share This