EXMORTUS – Necrophony (ALBUM REVIEW)
EXMORTUS ha pasado por una especie de transición en los últimos años, siendo el líder Jadran “Conan” González el último hombre en pie de su formación original. Han pasado cinco años desde el lanzamiento de “The Sound Of Steel” de 2018, por lo que los fanáticos estarán más que listos para hincarle el diente al tan esperado nuevo album Necrophony, que ya está disponible a través de Nuclear Blast Records. ¿Qué nos deparan esta vez los Thrashers californianos?
Para los recién llegados a EXMORTUS debo decir que la banda es una especie de Thrash metal meets Yngwie Malmsteen o Timo Tolki, en el sentido que sus composiciones tienen esa esencia neoclásica en las guitarras y muchos solos que demuestran el gran virtuosismo de sus integrantes.
“Necrophony” no es la excepción. De hecho, este álbum es el reinicio de la banda luego de la pandemia. Esto posiblemente tenga dos resultados dispares, el que la banda se separe o pierda el rumbo o que suceda todo lo contrario como en este caso donde a mi parecer la banda supo aprovechar ese tiempo para evolucionar y encontrar un sonido definitivo.
Después de la reflexión sobre la pandemia, está claro que esa era una prioridad máxima en Necrophony, ya que hay un tema oscuro general de una canción a la siguiente. Incluso las voces son un poco más harsh en comparación con lanzamientos anteriores.
El instrumental de apertura, “Masquerade”, ya marca el tono del álbum, presentando un bajo inquietante y un interesante trabajo melódico de guitarra. El álbum estalla en una carga de thrash en la siguiente canción, “Mask of Red Death”. Como era de esperar, las guitarras son un vórtice de tecnicismos y complejidades, que se combinan entre sí antes de unirse en el coro enganchado. El estribillo de “Mask of Red Death” también insinúa lo que vendrá para el resto del álbum. Sencillo, ligeramente repetitivo, pero efectivamente pegadizo. La más pegadiza es “Prophecy”, con mucho bajo, bien thrashy y melódica. Un trabajo de guitarra aplastante mezclado con apasionados pasajes en solitario lo convierten en un punto culminante del álbum. Sin embargo, los estribillos de canciones como “Mind of Metal” y “Darkest of Knights” se prolongan demasiado y repiten sus letras un poco aburridas demasiadas veces. “Mind of Metal” también sufre de algunos pasajes vocales incómodos, lo que a veces hace que la canción sea discordante. Dicho esto, el final es absolutamente alucinante en cuanto a tecnicismos. “Darkest of Knights” es una de las dos canciones épicas del álbum, con una duración de más de ocho minutos, pero sin duda dentro de mis favoritas del álbum.
Otro de los temas de mas minutos de duracion, “Children of the Night”, funciona mejor con su pegadizo estribillo y transiciones fluidas desde revisiones thrashy hasta un dominio total del diapasón. La canción principal de cierre también ofrece algunos momentos destacados, tomando algo de crueldad de Arsis de la vieja escuela y combinándola con técnicas de vuelo de Malmsteen. Y, como ocurre con la mayoría de los discos de Exmortus, incluso han introducido una pieza clásica para darle un toque especial. Esta vez se trata de “Storm Of Strings”, una revisión de “Verano” de Vivaldi.
“Necrophony” de Exmortus es un disco que funciona muy bien en sus armónicos, no trata de alejarse mucho del camino, lo cual es bueno, porque deciden apegarse al concepto ganchero del estilo y seguir presionando ese lado que los hizo conocidos desde el primer instante. Quizá no sea superior a su antecesor, pero mantiene las cosas mucho más interesantes cuando sabemos que el Thrash Metal está estancando hace 40 años, y bandas como esta tiene dosis más llamativas para expandir este estilo.
Sello: Nuclear Blast
Lanzamiento: 25 de agosto de 2023
Puntuacion: 8/10
- Masquerade
- Mask of Red Death
- Oathbreaker
- Mind of Metal
- Storm of Strings
- Test of Time
- Darkest of Knights
- Prophecy
- Children of the Night
- Beyond the Grave
- Overture
- Necrophony
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