BRUJERIA – Esto Es Brujeria (ALBUM REVIEW)

Review por Ntsee Vázquez

La violencia, ya sea espiritual o física, es una búsqueda de la identidad y el sentido.

-Marshall McLuhan-

En el artículo que escribí de “El metal extremo y el narcotráfico: caso Brujeria” (que puedes encontrar aquí mismo en Metal Addiction), al inicio planteaba algunas percepciones acerca de la banda en cuestión, mientras que al final, daba una premisa de lo que sería este álbum. Es así que llegó el 15 de septiembre, mismo día que se celebra el Grito de Independencia en México, la banda Brujeria decidió estrenar su quinto álbum titulado Esto Es Brujeria y con mucho entusiasmo, me adentré en su propuesta.

Las obras de la agrupación se caracterizan por tener inicios trepidantes, en el que se monta un escenario ficcional que juega con la realidad, para darle entrada a la música. En este caso la canción inaugural, “Esto Es Brujeria”, empieza con el montaje de un noticiero que llama a la censura de la “música violenta”, dando énfasis en la banda. Dicha escena, está basada en la nota de un noticiero de Honduras del 2017, cuando la banda iba a visitar el país, aunque también, me recordó a lo que ha expresado el presidente de México y ciertos políticos, acerca de los artistas que hacen alusión a la violencia y el narcotráfico.

Esta primera canción, nos muestra lo extremo del Grindcore, donde Brujeria se apropia de su identidad mexicana (aun cuando viven en Estados Unidos) y de sus letras llenas de violencia. Es aquí donde Juan Brujo (vocalista)  nos dice “esto es la verdad, esto es Brujeria”, para integrar trompetas, dando un sonido bastante único y jamás escuchando en la música de la banda.

Después, sin bajar las revoluciones en la música, se presenta “El Patrón Del Reventón”, con una temática llena de “desmadre”, fiesta y drogas, siendo algo ya común en la música de la agrupación. Se continua con “Estado Profundo”, el título hace alusión a la idea conspiratoria de que hay sujetos, fuera del ojo público, manipulando y tirando de las cuerdas de un país a su conveniencia, este concepto se popularizó en el léxico político de Estados Unidos gracias a Trump, lo que desató el asalto al Capitolio, en el que las redes sociales fueron el medio donde se difundió esta idea. Brujeria va criticar el concepto de estado profundo y a las personas que creen en él, todo esto acompañado de un sonido más Hardcore, que queda muy bien con lo que se está expresando en la letra.

“Bruja Encabronada” es uno de los singles y una de las canciones más interesantes del disco, tanto por la lírica como por la música. Desde la llegada de Pititis en el disco Brujerizmo (2000), Brujeria a integrado a varias mujeres en las voces, dándoles la oportunidad de expresarse y tener presencia escénica en un género musical donde gran parte de los consumidores son hombres. Por eso no es sorprendente encontrar una canción como esta, donde la voz de “La Encabronada”, toma el papel estelar, donde expresa su “encabronamiento” hacia el machismo, el poder patriarcal y la violencia hacia la mujer, llamando a erradicar dichos males. Todo esto con música rápida, Hardcore y Death Metal, que impulsan más la rabia que siente al hablar, y aunque no sea una voz educada, es una voz que refleja la ira. Aparte el llamarse bruja, me recuerda una frase que ha usado el movimiento feminista: “Somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar”.

A partir de aquí Esto Es Brujeria se sentirá como una montaña rusa, con subidas y bajadas de nivel, donde empezamos a ver las carencias que aquejan a la obra. Y es que encontramos canciones demasiado malas, que se preocupan más por lo que están diciendo oralmente, que musicalmente, por ejemplo, “G-A-K”, habla sobre un código que debes de decir en los conciertos y si traes droga, vas a conocer a la banda y se va armar el “desmadre”, no sé si sea cierto, pero están tan enfrascados en decirlo, que la música queda en segundo plano, es algo muy básico para el nivel que ha presentado Brujeria. Mismo caso con “Tu Vida Loca”, aunque mejora el mensaje, no puedes tomarte en serio a la banda por la construcción lírica y musical de la canción.

En “Mexorcista”, la letra es muy ingeniosa, se nos dice que ahora con tanto uso del celular hasta los exorcistas pueden realizar su trabajo en línea, llamándolos ahora mexocistas, pero otra vez, pienso que no tiene un buen acompañamiento musical y la canción es olvidable.

Mi canción favorita del disco, y posiblemente la última que destaque, es “Bestia De La Muerte”. Desde que sonó el silbato del tren, supe a que hacía referencia el título, y es que se le apoda “La Bestia” o “Tren De La Muerte”, a todos los trenes de carga que usan los migrantes para llegar a Estados Unidos. ¡Esta es la Brujeria que me gusta!, la que nos cuenta una realidad de una forma cruda, retratando el camino tan violento que sufren los migrantes, y que da más indicios de que alguien en Brujeria es migrante (podría ser también un familiar). La música y la letra, fueron pensadas y trabajadas arduamente. Cada parte está bien compuesta, cada estrofa bien escrita, para que al final se conciba una de las mejores canciones del álbum.

Y regresamos al mismo camino, “Políticamente Correctos” y “Mochados”, nos presentan un gran mensaje, pero la construcción del mismo y de la música no es la mejor. “Perdido En El Espacio” es en referencia a la misma serie “perdidos en el espacio”, que también incluye una referencia a la misma dentro de la música. La canción es un poco más lenta, podría decir que hasta suena a Doom Metal, hasta la letra es más romántica, algo jamás escuchado en Brujeria, y no me refiero a amor, sino que es Juan Brujo expresando un sentimiento de soledad, algo que se siente más personal.

No sé que trataron de hacer en “Odio Que Amo” , y es que nunca me ha gustado como han tratado a la figura de Trump dentro de sus ficciones, donde llaman a la guerra entre México y Estados Unidos, y en esta composición es lo mismo.

“Testamento 3.0”, me recordó al álbum de Matando Güeros (1993), en el cual satirizan la idea de que la música metal es satánica,  pero las canciones son cortas y es por eso que funcionan, mientras que aquí, la canción dura más de 6 minutos, logrando que se vuelva aburrida por lo reiterativa que es.

Para “COVID-666”, “Lord Nazi Ruso” y “Cocaína”, ya estás harto, es un ir y venir sátira, humor y desmadre. Brujeria siempre lo ha hecho, pero aquí no los puedes tomar en serio, porque se percibe que ni ellos mismos se toman en serio.

Esto Es Brujeria, es un álbum extremadamente largo para la propuesta que es, muchas canciones sobran y pocas destacan, aunque las destacadas son las que presentan mejor composición y ejecución, curiosamente son las que tocan temas serios. Te conduce por un buen sendero, pero conforme avanzas, encuentras muchos baches, mismos que vienen replicando desde Poncho Aztlan (2016).

¿Esto es Brujeria? Podría decir que sí, porque la esencia de la banda sigue ahí, hasta las mismas temáticas, pero pienso que la banda ha cambiado mucho desde que tomó popularidad. A partir de que empezaron a dar conciertos en 2003 hasta ahora, han conseguido que sean reconocidos mundialmente en la música metal, firmaron con Nuclear Blast , una de las compañías disqueras más importantes del medio y desde eso, pienso que no han podido cumplir con las exigencias del público en lo que respecta a nueva música, porque este nuevo disco parece que está solo cumpliendo con un contrato y no con un gusto.

Lanzamiento 15 de septiembre 2023

Calificación: 6.5/10

1. Esto Es Brujeria