Haken + Presto Vivace + Hidalgo en Santiago, Chile (Live Review)

Haken + Presto Vivace + Hidalgo en Santiago, Chile (Live Review)

Tres bandas que la noche del 05 de octubre vistieron al Teatro Coliseo con las vestimentas más bellísimas del tecnicismo y virtuosismo que construyen al metal progresivo contemporáneo. [ Hidalgo + Presto Vivace + Haken ]

Texto: Vicente Andrade
Fotos: Francisco Aguilar

A las 19:00 horas, 30 minutos después de la apertura de puertas, es que se dio inicio a la noche metalera. Hidalgo y Presto Vivace fueron los invitados a calentar motores y energizar el ambiente previo a Haken. El show de Hidalgo, banda liderada por el compositor y guitarrista chileno Gabriel Hidalgo, se trató de un set de 30 minutos, en su mayoría instrumental, lleno de esas complejidades melódicas, densas y virtuosas que dibujan al metal progresivo.

Con un interludio de 15 minutos y mientras paulatinamente iba creciendo la multitud, fue momento de los argentinos Presto Vivace de salir a la luz, banda que estructuró diálogos entre la voz de Brunella Bolocco en su outfit más melódico pero potente posible y los pasajes instrumentales que revelaban la experticia de los músicos en los instrumentos que se especializan, culminando su presentación a las 20:20 horas.   

A las 21:00 horas en punto, es con la primera canción de Fauna: “Taurus”, que la banda a quien en definitiva veníamos a ver se introdujo al escenario, quienes en una primera instancia, todos vestidos con la misma guayabera para hacer referencia a la portada de su último álbum, nos entregaron en 11 canciones una precisa revisión de lo mejor de su trayectoria cargada de potencia, energía, euforia, virtuosismo, tecnicismo, metal y rock progresivo, e incluso, jazz up tempo. Temas como “Cockroach King” y “Elephants Never Forget” fueron los momentos en que probablemente mostraron sus más marcadas influencias de Gentle Giant o Jethro Tull. Las consecutivas “Cockroach King”, “The Architect” y “Lovebite” fueron, por su parte, los puntos clímax del set, donde gracias al apoyo y seguimiento del público en cada canción y cada coro se evidenció una vez más que Chile y Latinoamérica son el lugar favorito de bandas internacionales de metal para tocar, dicho por el mismo sexteto *. “Celestial Exilir”, track perteneciente al álbum debut Aquarius, es el tema que dio cierre a esta primera parte, un hermoso regalo para esos fans que han seguido a Haken desde los primeros años.

Es posterior a esto que definido por una pequeña pausa de dos minutos la banda se va y retorna al escenario para entregarnos lo que vendría siendo el segundo set o “encore” a cargo de la interpretación completa de la suite de 17 minutos aprox.: “Messiah Complex” del álbum Virus. Una pieza que en aspectos musicales fue la perfecta elección para dar cierre al concierto al transformarse en una metáfora de un repaso de toda la paleta cromática presentada en el primer acto, estableciendo además, a Haken como una de las más destacadas bandas de metal progresivo en la actualidad. Acá el público estuvo en su pick eufórico.

Una vez terminada la suite fue momento de la habitual reverencia, despedida y foto con la banda desde el escenario; todo esto mientras el público tarareaba la melodía como un eco de lo último que se había interpretado. Eran las 22:55.

CATEGORIES
TAGS
Share This