ELEGY OF MADNESS – “XI” (ALBUM REVIEW) 

ELEGY OF MADNESS – “XI” (ALBUM REVIEW) 

Si bien nunca he sido ultra fan del genero que hoy nos ocupa siempre lo he seguido de cerca, conozco la escena y el desarrollo consecuente que tuvo luego de su aparición y gran éxito a principios de los 90´s por lo cual puedo asegurar que estamos frente a un gran lanzamiento de primerísima manufactura.

La banda de metal sinfónico Elegy Of Madness lanzará el nuevo álbum “XI” el 20 de octubre a través de Scarlet Records.

Grabado y producido por Simone Mularoni y Simone Bertozzi; mezclado y masterizado por Simone Mularoni en Domination Studio; y bellamente ilustrado por Diogo Soares/Gargantula Creations (Witchcraft, EyeHateGod, Stoned Jesus).

Metal sinfónico moderno, oculto y épico en su máxima expresión: “XI” representa un espléndido renacimiento para Elegy Of Madness, gracias a un nuevo enfoque de parte de la banda en cuanto a composición y a la encantadora voz de soprano de la nueva líder Kyrah Aylin.

A mi criterio el ingreso de ella a la banda en 2022 y posterior grabación del nuevo álbum les dio un salto de no diría calidad porque ya la poseían, pero si una imagen de características mainstream y una llegada al público más masiva. Sin duda esta chica canta increíble y se nota la evolución que se tuvo en cuantas a la hora de grabar este nuevo material porque difiere bastante en cuanto a la producción y el sonido de entregas anteriores.

Concebido en la época pospandémica, el estado de ánimo de “XI” tiende a atmósferas oscuras y melancólicas; El tema principal gira en torno al significado simbólico del número once. En realidad, cada canción involucra algunos aspectos de la misma, como el despertar y el crecimiento espiritual, la fuerza, la intuición, un nuevo comienzo, el desorden y el caos, y la naturaleza pecaminosa del hombre.

El álbum explota de manera excelsa la formula por todos nosotros muy conocida de “La bella y la bestia” tan popular en estos reinos del metal sinfónico, y popularizada por; bueno Nightwish, Tristania, Epica, Theatre of Tragedy, etc por solo nombrar algunas.

El álbum suena compacto y contundente. El uso de los teclados es este caso realza muy bien las composiciones tanto como las voces y no quita protagonismo a los instrumentos de cuerda como suele pasar con otras bandas donde se emocionan con los arreglos de teclados y se vuelven empalagosos al punto de aburrir o saturar. Aquí esta todo muy cuidado. Se nota el trabajo excelente de producción.

“Broken Soul” Es el encargado de abrir las puertas a esta sabrosa y espectacular dimensión a la que nos lleva de recorrido el oufit italiano. Una muestra de lo increíblemente virtuosos que pueden ser si se lo proponen y también un bello ejemplo de lo que álbum es en general.

El (para mi) mal elegido video y corte de difusión; “Hybrid Love” tiene un aire casi industrial, raíz de esa distorsión tan noventosa de los teclados. Un tema que menos mal es el único no parece parte del disco y me recuerda a bandas genéricas del estilo que algún momento escuche para pasar de largo y nunca volver a escucharlas.

“Revelation” vuelve a sintonizar la señal y nos regala un excelente track de melodías sublimes y riffs de breakdown más filosos que de costumbre. Otro tema para escuchar en un momento de relax y prestar atención es también uno de los mas extensos del álbum; “Legion” el cual es un viaje por lo mejor del metal sinfónico de nuestros días, y nada tiene que envidiar a los mas grandes exponentes del género.

“Insanity” Un track con mucho gancho y una melodía imposible de esquivar. Mágico. Podría ir en un greatest hits de Within Temptation y nadie notaria la diferencia. Creo que hasta ahora mi favorita del álbum.

“Moon” y “Crawling” son otros puntos álgidos del álbum.

En términos generales disfrute mucho hacer esta review ya que el álbum es sumamente llevadero en todo su recorrido y demuestra en cada tema que este lanzamiento posicionara a la banda italiana en un lugar mas que merecido en la escena. Sin duda tienen mucha calidad, potencial y ganas de llegar a lo mas alto. Ultra recomendable.

Elegy of Madness es:

Kyrah Aylin – Voz
Tony Tomasicchio – Guitarra
Marco Monno – Guitarra
Larry Ozen – Bajo
Francesco Caputo – Batería

Lanzamiento: 20 de Octubre de 2023

Puntuacion: 9/10

Sello: Scarlet Records

  • 11:11
  • Broken Soul (orchestral arrangements by Francesco Ferrini/Fleshgod Apocalypse)
  • Hybrid Love
  •  Revelation
  •  Insanity
  •  Goddess
  •  Moon
  •  Portrait of a Ghost
  •  A.I. Slavery
  •  Crawling
  •  Legion
Franco
CATEGORIES
TAGS
Share This