El Black Metal de UADA se deja caer por Santiago (Live Review)

El Black Metal de UADA se deja caer por Santiago (Live Review)

Texto: Migue Ancestor
Fotos: Francisco Aguilar

Uada retornó a Chile después de 4 años y tal como su vocalista Jake Superchi confirmó en entrevistas pasada el deseo de tener un reencuentro post pandemia con Latinoamérica, la profecía se hizo realidad esta noche de 12 de octubre, en la cual junto a los invitados legendarios Necrodemon y los consolidados Sol Sistere, se logró teñir de oscuridad y melodías la especial velada Black metal en Santiago, de la mano de Spider Prod en el acogedor escenario de Club RBX.

Las expectativas que tenía como alma añejada escuchando black metal siempre han sido altas y repletas de ansiedad, puesto que la banda se posicionó en los últimos años como una revelación de los nuevos nombres en la escena, y esto no es menor pues los músicos oriundos de Portland, EEUU acaban de lanzar su último álbum llamado Crepuscule Natura y vinieron especialmente preparados, con un setlist que principalmente recorrió temas clásicos.

Antes de empezar el concierto y aperturar con una banda que esperaba ver en vivo, comenzaba a lamentar el poco fervor y energía que suelen colocar algunos fans chilenos para las bandas teloneras. Son varios los conciertos a los que he asistido y es una tendencia que suele repetirse y me parece lamentable. “Sol Sisterecomenzó a las 19:00 hrs con poco público en el salón, sin embargo, la calidad de la banda fue notoria, y se logró llenar cada espacio de brutalidad y nostalgia para quienes venían asistiendo. “Relentless Ascension” comenzó a toda velocidad y le siguieron “Narrow Path”, “Nothofagus” y el hermoso y potente cierre que obviamente me dejó con la sensación de querer al menos 2 canciones más. Para esta gran banda cada guitarra sonó muy madura y fue imposible no deleitarse con el increíble trabajo en batería de Pablo Vera. El sonido fue bastante bueno en su totalidad, pues se logró plasmar la identidad de la banda en el escenario. 19:30 y se terminó el show, bastante corto, pero de excelente nivel.

Tras preparar el escenario y realizar breves pruebas de sonido, a las 20:03 horas continúan con la sesión, los experimentados y dueños de excelsas de guitarras “Necrodemon” quienes estuvieron encendiendo motores durante unos 30 minutos. Cada desgarro vocal sonó increíble en las voces y el destacado gran carisma de Cristian Gallegos. El espacio se iba llenando cada vez más con melodías death metal para romper los huesos del cuello e incendiar las emociones destacando principalmente canciones como “The Return” , “Satanized”, todo muy potente y digno de admiración. “Que muera el perro Jesús” coreado por el público terminó con su brillante presentación.

El tiempo pasó muy rápido y a las 20:45 hrs se logró ver a los “encapuchados” de Uada subir a preparar detalles técnicos en el escenario, mientras comenzaban a coparse los espacios del lugar y a las 21 hrs comenzó el verdadero caos en el salón y me refiero a la potencia con la que los protagonistas iniciaron su show. La identidad y esencia mística de la banda arremetió sin pedir permiso con “The Purging Fire” conocida por sus guitarras. El el público enloqueció entre la profundidad vocal de Superchi y compañía. Le siguieron “Snakes & Vultures” con sus melodías características y un público emocionado con la presentación.
Tercera arremetida con la homónima a su disco 2020 “Djinn” y la banda se encontraba en su zona de confort, reteniendo a los asistentes en la palma de sus manos entre los riffs pausados y misticismo melódico propios de esta gran canción.

Puedo destacar que no hubo bajas en la intensidad del show, pero a ratos me costó escuchar algo más que una potente batería. Le siguieron tras segundos de aplausos “In the Absence of Matter” y el comienzo en guitarras de estilo Heavy metal con “The Dark (Winter)” de su último trabajo lanzado el 08 de septiembre del presente año, y que fue la única canción de su último lanzamiento que nos regalaron esta noche.
Ya cerrando le siguieron la nostálgica “Retraversing the Void” y la esperada “Cult of a Dying Sun” cuya melodía fue cantada por los metalheads a mi alrededor. El show finalizó con “Black Autumn, White Spring” con más de 9 minutos entre gritos de emoción de los asistentes.

Aproximadamente tras una presentación de 1 hora con 10 minutos Uada desapareció del escenario para no volver, entre asistentes que aplaudían y gritaban con entusiasmo el nombre de la banda. Un espectáculo redondo, oscuro y potente que no dejó respiros ni espacios para descansar. La banda en vivo sonó más agresiva que en sus discos y eso permitió disfrutar al máximo las muestras de brutalidad musical en la jornada. Asistí con una amiga que no conocía a la banda y se fue gratamente sorprendida. Personalmente me voy satisfecho de esta mística, energética y oscura velada – Agradecimientos al equipo de Metal Addiction.

Migue Ancestor
CATEGORIES
TAGS
Share This