Entrevista con Eero Sipilä de Battle Beast: Gira, Música y Futuro

Entrevista con Eero Sipilä de Battle Beast: Gira, Música y Futuro

Entrevista por Gerardo Pérez G.

En el mundo del metal, pocas bandas han dejado una impresión tan duradera como Battle Beast. Con su mezcla única de poderosas actuaciones en vivo, canciones infecciosas y una base de seguidores apasionados, la banda finlandesa ha recorrido gran parte del mundo, conquistando escenarios y corazones en el camino. En esta entrevista que tuvimos en la reciente edición del festival RockHarz con uno de sus miembros fundadores, Eero Sipilä, hablamos con Battle Beast sobre su agitada gira, experiencias memorables y planes emocionantes para el futuro.

Te la dejamos a continuación:

¡Primero que todo, lo más importante, ¿cómo estás?

Estoy bien. Quiero decir, hemos tenido una semana larga. Estuvimos en Bulgaria y Rumania antes de esto. Vaya, una semana de viaje loca, pero estoy muy contento de estar aquí. Genial estar haciendo festivales de nuevo.

Sí, he visto que han estado muy ocupados con festivales y giras. También están haciendo giras por España. ¿Cómo les fue?

Fue realmente genial. No habíamos estado en España desde antes de la COVID. Así que es bueno volver después de años de descanso. Buena respuesta y buenas asistencias todas las noches. La multitud allí es realmente asombrosa, y fue muy divertido volver aquí.

Sí, también cantaron una canción en español. Oh sí, lo viste. ¿Puedes contarme la historia? ¿Por qué decidieron cantar una canción de Disney en español?

Comenzó así… No recuerdo cuándo comenzó en realidad, pero fue porque tuvimos algunos problemas técnicos en el escenario. Y, no sé, improvisamos algo. Fue como, “Ok, los tambores están fuera de servicio. Eero, di algo en el micrófono”. Y comencé a cantar esa canción, y Janne la acompañó con el teclado. Sí, comenzó como algo improvisado y luego se quedó. Y lo hemos estado haciendo por un tiempo, pero es solo una tontería que hemos estado haciendo. Pero a la gente le gusta cuando lo hacemos en el idioma local en cualquier lugar. Y las canciones de Disney son buenas para eso porque están traducidas para niños en todas partes. Así que es algo muy apropiado para hacer. He visto que la gente ahora está pidiendo esa canción en las redes sociales para sus propios países.

Así que hoy, hablando de la pandemia, vi un video de su espectáculo The Tuska Utopia durante la pandemia. ¿Cómo fue esta experiencia de tocar en medio del bosque?

Fue realmente extraño. No se puede ver en el video, pero hacía un frío de miedo. Cuando tocas con frío, tus dedos apenas funcionan y las cuerdas se sienten como hielo. Es casi doloroso. Pero fue una presentación divertida. Es una pequeña zona boscosa entre grandes carreteras y vías férreas. En medio de eso hay este extraño castillo de piedra. Nunca había estado allí antes. Creo que es un lugar bastante peligroso porque podrías romperte un pie fácilmente. Y no está supervisado por nadie, así que nunca había estado allí antes. Pero definitivamente uno de los lugares más originales en los que hemos tocado. Fue muy divertido a pesar de las dificultades relacionadas con el clima.

¿Creen que lo van a lanzar como material en el futuro?

No recuerdo si tenemos los derechos de las cintas maestras de ese espectáculo. En realidad, no puedo recordar cuál es la situación, pero no diría nunca. Pero no tengo idea de cuáles son los derechos legales de ese espectáculo y esa grabación.

¿Tienen planes de lanzar un DVD en vivo?

Sí, lo tenemos. No creo que sea un secreto a estas alturas, pero grabamos un espectáculo en Helsinki, nuestra ciudad natal, en el Ice Hall. Grabamos el show completo. Esperamos que se lance antes de fin de año, pero aún no se ha hecho oficial. Fue un espectáculo especial con efectos especiales y baile.

¿Cómo fue la experiencia en realidad?

Es gracioso, hemos tocado en cientos de ciudades en todo el mundo. Pero por alguna razón, tocar en mi propia ciudad natal siempre me pone más nervioso. Porque hay una energía muy diferente cuando sabes que tienes a tus amigos allí en la audiencia. Tal vez tengas algunos familiares y cosas así. Hay una atmósfera muy diferente al tocar en tu ciudad natal, al menos para mí. Pero eso también es algo bueno, ¿sabes? Te emocionas de una manera diferente. El espectáculo salió muy bien y se veía genial, espero. Aún no he visto todo el video, pero creo que será muy bueno.

¿Cuál es la diferencia entre tocar en Helsinki y Tampere?

¿Cuál es la diferencia entre tocar en Helsinki y Tampere? Es difícil de expresar con palabras. Hay una vibra diferente. Yo diría que en general Tampere es más una ciudad de rock ‘n’ roll. Y Helsinki es más “cool”, yo diría. El rock ‘n’ roll no es el tipo de música más grande que hay. No sé, simplemente vibra diferente. Pero no puedo ponerlo en palabras.

He visto que no han cambiado el setlist en dos años. ¿Hay alguna razón en particular?

No, no realmente. Hemos tocado prácticamente el mismo setlist desde que comenzamos esta gira. Pero en realidad no hemos hecho tantas giras debido a la COVID. Cuando sacamos el álbum, se suponía que íbamos a hacer una gira justo después. Pero eso se retrasó unos seis meses. Ha sido un poco complicado. Nos gusta pensar en nuestros shows como algo más que un simple setlist. Todo está diseñado de una manera específica para encajar con esas canciones. Así que no es tan fácil cambiar las cosas. Pero si me preguntas, probablemente vamos a cambiarlo un poco. Ahora haremos una gira por Europa en noviembre, y haremos más shows el próximo año. Así que veremos cuántos cambios habrá.

También noté que no están tocando ninguna canción de sus primeros tres álbumes. ¿Hay alguna razón en particular para eso?

No lo sé. Ninguna razón en particular, si me preguntas. Pero no sabemos, somos una banda actual, no una banda de éxitos antiguos. Nos gusta avanzar y grabar nuevas canciones y tocar nueva música. No lo sé, así es como somos. No creo que haya una razón particular para eso.

Supongo que la respuesta es sí. ¿Pero hay algún plan de ir a Latinoamerica?

Sí, siempre hay un plan para ir a Latinoamérica. Pero siempre hemos tenido muy mala suerte. Siempre es como que recibimos algunos correos electrónicos. Como, aquí hay un posible período de gira para ir a América del Sur. Pero siempre algo sale mal. Así que simplemente hemos tenido muy mala suerte con eso. Pero definitivamente estamos trabajando en ello y esperamos llegar allí lo antes posible, porque obviamente es un continente muy importante para nuestra música.

Lo van a lograr. Con suerte, sí. Entonces, ¿cuál es el plan para el futuro además de lanzar el DVD?

Bueno, no tenemos… Siempre estamos escribiendo, pero no realmente… No hay planes concretos para el próximo álbum. Por lo general, hemos estado sacando un álbum cada dos o tres años. Pero como dije antes, el COVID ha arruinado todos los horarios de todas las discográficas. Así que nada es tan sencillo como lo era en 2019. Pero sabes, el próximo álbum está en el horizonte en algún lugar. Pero no tenemos las canciones listas ni nada por el estilo. Así que en este momento creo que nos vamos a centrar en hacer giras con este álbum. Como dije, estamos haciendo una pequeña gira en noviembre de nuevo, y tenemos un par de giras programadas para la próxima primavera también. Así que eso nos mantendrá ocupados. Pero fuera de esas giras, probablemente seguiremos escribiendo nueva música y lanzando algunas ideas para el próximo álbum. Y eventualmente saldrá.

¿Cuál es la diferencia que ves cuando giras en Europa? Hay países, supongo, que son más calurosos que otros.

Sí, definitivamente. Pero la gente simplemente tiene diferentes maneras de disfrutar la música. Si vas a España o Italia, todo el mundo está loco todo el tiempo. Y en Berlín es como… Ja, das ist sehr gut. Recuerdo la primera vez que tocamos en una de esas ciudades geniales. Sientes como, oh, nos odian. No les gustamos en absoluto. Y luego, después fue como… Ese fue el mejor espectáculo que he visto. La gente simplemente tiene diferentes maneras de disfrutar. Y tienes que entender que no todas las noches que tocas serán una locura absoluta. Pero a veces lo es. Y a veces es más relajado. Y eso es lo que haces. Bien.

¿Tienes algunas palabras para tus fans en América Latina?

Sí. Por favor, mantengan su fe en nosotros. Estamos haciendo todo lo posible para llegar allí. Y darles algo de la acción de Battle Beast tan pronto como podamos. Así que mantengan la fe, ya llegaremos.

Gerardo
CATEGORIES
Share This