BORKNAGAR + INANNA  – Aires de Invierno Nórdico

BORKNAGAR + INANNA  – Aires de Invierno Nórdico

14 de noviembre de 2023. Sala Metrónomo

Por: Guillermo Pierola – Fotos: Francisco Aguilar

En el marco de la gira que nos viene a presentar Borknagar con su más reciente True North (2019). En la primera de sus 2 fechas contempladas para Chile. Recordando que está de la que hablaremos a continuación promete ser algo más extendido. Con respecto a su segunda fecha en donde compartirán escenario con sus compatriotas noruegos de Leprous. Sumado a la banda nacional Domic. En el teatro Caupolicán.

Como Metal Addiction Webzine, ya estamos presentes, al pie del cañón una vez más en la sala metrónomo, para contarles acerca de esta primera fecha.

Todo Listo para dar el Vamos:

Los chilenos de Inanna. Ya se encuentran en el escenario, con todos los ajustes previos dispuestos. Y es así que unos minutos antes de las 20 hrs. A eso de las 19:53 según mi celular. (Que siempre reviso para estos efectos). El cuarteto de Death Metal Santiaguino. Se dispone a saludar, y a subir la temperatura, con sus potentes temas, llenas de potencia, riffs y solos, al hueso.

Una banda que desde el 2001, ha construido su historia, con músicos, de experiencia en el ruedo nacional. 3 discos de estudio, sumado a lanzamientos de su trabajo en vivo. Es lo que nos disponemos a oir. Su más reciente álbum dicho sea de paso es Void Of Unending Dephts (2022).

Abren con Gilgamesh de su primera placa, Covering Ages. En donde podemos apreciar, el buen sonido de las guitarras de Diego Ilabaca junto a Cristóbal González. Que junto a Max Neira que es voz, y bajo de la banda. Nos van mostrando lo que es una fusión, entre lo que es el progresivo, con el death.

Dando el puntapié con un tema de esos, “calados” y “a la segura”. Que nos hace saber de sus credenciales. Ya que contiene, técnica, melodía y oscuridad latentes.

Evolutionary Inversión es lo que sigue, tema que abre su última producción. Y se me vienen a la mente, varias bandas chilenas que me ha tocado presenciar y/o escuchar en estos años. Y no sé cómo se me había escapado Inanna.

Hace un par de días, por ejemplo, vi la presentación de Weight of Emptiness. Por nombrar un caso. Y no sé cómo pueden a veces, se oye decir que el metal hecho en Chile. No muestra evolución o crecimiento exponencial. Solo me cabe pensar que quizás sean opiniones sin escuchar realmente lo que hay alrededor de uno. En fin, aquí podemos evidenciar, que las composiciones, la propuesta y la voluntad de hacer algo producido si están.

Con Embracing the Fleshless Ecstasy, el death más brutal y a la vena, dice presente. Y ya habiendo un marco mayor de público presente. Viene muy bien sentir que el caos cósmico cobra fuerza. Gran trabajo de batería de Carlos Fuentes. Posterior a esto la banda agradece. Y se produce una pequeña anécdota que no puedo no mencionar.

Resulta que en el intervalo Inanna nos dice que están vendiendo sus álbumes, cds, vinilos. En un stand ahí en el recinto junto a otra música. Para apoyar y para el que lo desee también. Y se escucha de fondo un desafortunado comentario de alguien del público. Quiero pensar que fue solo eso. Del tipo “Ahh, ya se pusieron comerciales”. No sé si fue solo broma de mal gusto u otra cosa.

Pero obviamente a Max, se le vió con fastidio después de aquello. Y era que no. Fuera de eso no enganchó más con el asunto, lo cierto era que había mucha más gente gritando cosas de apoyo y de aguante a los músicos y amigos.

Se anuncia como tema final The Key to Alpha Centauri también llena de potencia, densidad e interpretada de manera ultra visceral. Hasta aquí todo bien, creo que si bien nos parecía algo corta su presentación. Max agradece a la gente, al metalero que, si quiso estar en Inanna. En lugar de quedarse esperando fuera a la banda de fondo. También a un espectador que estaba con su hijo con audífonos puestos, pero viviendo esa experiencia en vivo.

Y se anuncia que hay algo más antes de la despedida y es The Delicate Balance of Terror. Donde se les ve mucho más distendidos, disfrutando el momento, y derramando pasión musical.

El Escenario Ahora es para Borknagar y sus oscuros e invernales acordes desde las tierras nórdicas de Noruega.

21 hrs en punto, aparece la banda saluda. Y suena The Fire That Burns de su último trabajo True North. Provocando júbilo inmediato en un repleto o al menos un marco de público bastante aceptable. Presente en el metrónomo. Un placer inmediato la combinación vocal entre ICS Vortex también bajistay Lars A. Nedland (Lazare), quien es el tecladista.

Nos muestran su lado más progresivo. Siguiendo con Frostrite perteneciente a un gran trabajo de su discografía como lo es Urd. Un gran momento, donde los presentes se ven muy compenetrados con la banda ante una gran composición, que nos lleva por parajes místicos, e interpretados desde el sentimiento.

The Rhymes of The Mountain proveniente de Winter Thrice, es otro punto de realce, mezclando pasado y presente, black, folk y progresivo. Que es el sello que Borknagar ha querido buscar. Y no quedarse estancados en un solo concepto. El hecho de tener 2 voces principales. Sumado a una 3ra por parte de Jostein quien se incorporó recientemente como guitarrista. Cantando ciertas partes. Hace que la fórmula suene tremendamente atractiva y efectiva.

Aquí, Vortex toma la voz, agradeciendo a la gente, y la oportunidad de estar de regreso. Haciendo un paralelo entre lo que es cantar sobre las montañas, y lo que se puede apreciar en estas latitudes.

Se vienen ahora dos excelentes temas de True North. Estos son Up North y Voices. Nos traslada a los bosques, a la intimidad, al aire frío. Y lugares donde necesitas soltar todo aquello que puedas tener guardado. Siendo este último una maravillosa composición de corte instrospectivo.

Colossus y Ruins of the Future nos trasladan hacia otra época, aquella del Quintessence. Su veta más Dark Folk, con cierta nostalgia. Y en este punto, un gran responsable de poder sentir, estas distintas vetas estilísticas corresponden a su guitarrista y miembro fundador Øystein G. Brun.

The Dawn of the End nos lleva nuevamente hacía sonidos, en los que los músicos noruegos tienen raíces asentadas. Y tienen vasta experiencia. Pero por sobre todo un sello, que maravilla por ser muy identificable e invitar a través de sus notas a lugares llenos de magia y misterios.

Acto seguido, nuevamente ICS Vortex. Toma la voz. Y nos pregunta, como va todo hasta ahora, que si estamos contentos con el “Vip Package” de Borknagar. Esto en alusión al set más extenso que se ha anunciado para esta noche. Además de preguntar si estamos listos también para el miércoles, que será su segunda presentación, esta vez acompañados de Leprous.

La banda sale unos segundos del escenario, a modo de pequeño interludio suena Embers. Y retoman con Ad Noctum que es recibido de gran forma por los fans. Por su rapidez, potencia, y partes black directas a la vena. Con tremendas partes de teclado, que en Borknagar si saben sacarles el máximo de partido.

Al igual que Oceans Rise, Universal, estos 3 temas pertenecen al disco “The Archaic Course”. Sin duda que, para esta venida, la banda se preocupó de sacar lo más representativo de su carrera para ser mostrado en vivo.

Dauden. Nos van acercando hacia la recta final. Y es anunciada como canción especial, ya que es de sus inicios, y su primer disco homónimo de 1996. Así, que la gente responde con efusividad y a la altura de lo que se espera.

Ya para ir cerrando el ciclo nada menos que Winter Thrice. Que constituye un más que acertada forma de ir dando las gracias a los asistentes por estar ahí. Con intensidad interpretativa. Además de también mencionar a su actual baterista Bjørn Dugstad Rønnow. Que imprime su calidad, en esta etapa actual de la banda.

Por último, dar los respectivos agradecimientos a las productoras conjuntas responsables del evento Spider Prod y Stgo Fusion. Por confiar en nosotros y permitirles traer nuestras impresiones.

CATEGORIES
TAGS
Share This