
Dyssebeia – Garden of Stillborn Idols (Album Review)
El oufit suizo de death metal progresivo, Dyssebeia, están dando sus primeros pasos en el escenario musical con la obra maestra titulada “Garden of Stillborn Idols”, recién liberada bajo el estandarte de Transcending Obscurity. La prensa ha encendido la mecha de las expectativas, presentando este álbum como una epopeya apasionada, ambiciosa y vanguardista. Mi interes se gestó con el primer sencillo, ‘Mors Tua Vita Mea’, y al notar la sorprendente falta de atención que ha recibido en otras esferas, decidí sumergirme en esta nueva y audaz entrega.

La alianza entre Dyssebeia y Transcending Obscurity no solo despierta optimismo, sino que también añade un sello de distinción a la experiencia auditiva de “Garden of Stillborn Idols”. Este sello, reverenciado por sus impecables estándares, afianza su reputación a medida que el álbum desenvuelve una corriente infecciosa e inquietante, persistente sin pausa a lo largo de los 43 minutos de duración. Los riffs melódicos del death metal, enriquecidos con matices progresivos, establecen su dominio, mientras el virtuosismo de Merlin Bogado en la guitarra destila una oscuridad sutil, especialmente evidente en composiciones como “Apophenia” y “Mors Tua, Vita Mea”. Las voces desgarradoras de Alexandre Sotirov oscilan entre rugidos mortales y susurros oscuros. Este matiz se manifiesta de manera magistral en pistas como “Moon Bearer”, donde Sotirov logra esa rara y pegajosa calidad rítmica.
Dyssebeia se sumerge en una odisea musical agresiva, explorando melodías suaves y pasajes atmosféricos, como los que encontramos en “Sacrificed on the Threshold”, evocando la luminosidad o momentos resonantes, como lo demuestra “Black Swarm”. No obstante, en momentos como la primera mitad de “Hatch”, la brutalidad se erige como protagonista, con guitarras filosas y el bajo resonante de Duran Bathija entrelazándose en un torbellino sonoro. Las voces de Sotirov, en estos momentos, adoptan una cualidad más áspera y gorgoteante. Detrás de la batería, Sam Jakubec va más allá de simples ráfagas, alcanzando una casi sobrenaturalidad, destacando especialmente en composiciones como “Apophenia” y “Funeral Ink”.
“Moon Bearer” y “Apophenia” se erigen como auténticos colosos, rozando peligrosamente la categoría de éxitos para la banda, con el primero evocando vibraciones características de los primeros años de In Flames. La composición de “Garden of Stillborn Idols” revela una fortaleza innegable, con las guitarras resplandeciendo con una calidad excepcional y el bajo de Bathija ocupando un lugar prominente y gratificante en la mezcla.
Dyssebeia realmente ha entregado un debut notable, lleno de energía y creatividad. Desde mi humilde opinión, este álbum se posiciona como el mejor debut, apuntando inequívocamente hacia un futuro marcado por el éxito y el reconocimiento en la escena del metal.

- 1.Mors Tua, Vita Mea
- 2.Retribution
- 3.Moon Bearer
- 4.Sacrificed on the Threshold
- 5.Hatch
- 6.Black Swarm
- 7.Funeral Ink
- 8.Apophenia
https://www.facebook.com/dyssebeiaband
https://dyssebeia.bandcamp.com/album/garden-of-stillborn-idols
https://transcendingobscurity.bandcamp.com/
PUNTAJE: 8/10
LANZAMIENTO: 16 DE NOVIEMBRE DE 2023
SELLO: TRANSCENDING OBSCURITY
- ILLDISPOSED – In Chambers Of Sonic Disgust (REVIEW) - Junio 17, 2024
- NESTOR – Teenage Rebel (ALBUM REVIEW) - Junio 17, 2024
- AXEL RUDI PELL- Risen Symbol (REVIEW) - Junio 17, 2024