AMORPHIS, SÓLSTAFIR y LOST SOCIETY en Dresden, Alemania (LIVE REVIEW)

El pasado 21 de noviembre, la energía musical se desbordó en el Stromwerk de Dresden con la presentación de AMORPHIS, SÓLSTAFIR y LOST SOCIETY. Esta fue la primera vez que asistia a un concierto en Dresden, y qué mejor que hacerlo viendo a una de tus bandas favoritas. Stromwerk tiene capacidad para hasta 1,000 personas, y tenia un aspecto bastante industrial, con muros de cemento sin pintar, pero eso es lo que le daba un sello personal al lugar.

LOST SOCIETY: Energía en Aumento

La velada fue inaugurada por los compatriotas finlandeses de la banda principal, LOST SOCIETY. Honestamente no los conocia, pero tuvieron un desempeño impresionante. La atmósfera en el lugar, que en ese momento estaba ligeramente más de la mitad ocupada, se elevó de canción en canción. La atención se centró en su último álbum, “If The Sky Came Down”. Con una mezcla de estilos, y como no estoy familiarizado con la banda, me costó entender el enfoque. Pero sin duda que los teloneros conquistaron por completo al público.

Setlist LOST SOCIETY:

1. 112
  2. Underneath
  3. Riot
  4. Awake
  5. What Have I Done
  6. Into Eternity
  7. No Absolution
  8. Stitches

SÓLSTAFIR: Evocación Islandesa

Luego llegó el turno de SÓLSTAFIR. Un show de estos islandeses es siempre una maravilla, casi una experiencia religiosa. El show comenzó con “Bláfjall”, y en ese momento ya casi estaba en su totalidad lleno el lugar. Al parecer esta mezcla Amorphis – Solstafir fue el line-up perfecto para muchos, me incluyo 😉

A pesar de ser un setlist un poco corto, el enfoque fueron los “hits” de la banda, entregando lo que el público quería escuchar. Como siempre, el vocalista, Aðalbjörn Tryggvason, es un personaje único en su especie, y como en casi todos los shows, quedó al descubierto en “Goddess Of The Ages”. Acá se puso en contacto directo con el público, estrechando docenas de manos durante los doce minutos que dura la canción. Pero algo aún más especial, le dedico algunas frases a una fan adulta que se encontraba en primera fila, se dirigio a ella para cantar junto a ella mientras le llevaba la mano hacia el corazón, para culminar con un abrazo. El éxtasis de esta fanatica estaba en las nubes, no todos los días tu artista favorita te dedica una parte del espectáculo. Los islandeses ofrecieron una vez más un espectáculo extremadamente emotivo, que dejó a todos conformes.

Setlist SÓLSTAFIR:

1. Bláfjall
  2. Akkeri
  3. Ör
  4. Fjara
  5. Ótta
  6. Goddess Of The Ages

AMORPHIS: Maestros de la Melodía Finlandesa

Después de un pequeño descanso, llegó el momento tan esperado, los headliners de la noche: Amorphis. La última vez que había visto a Amorphis en vivo fue en Wacken 2019, poco después del lanzamiento de “Queen of Timer”, así que luego de 5 años, ya me comían las ansias de un concierto de los finlandeses. El espectáculo comenzó con dos clásicos de su último disco “Halo”: “Northwards” y “On The Dark Waters”. El público estuvo con una energía pura desde los primeros momentos, algo no tan común para Alemania, y menos para un jueves por la noche, pero los finlandeses merecian la pena.

El setlist de AMORPHIS estuvo escogido con pinzas, para una banda con esta trayectoria, no debe ser fácil complacer a todos, pero aún así lograron repasar casi toda su discografía con clásicos como Silver Bride, Black Winter Day y My Kantele. La energía que los finlandeses enviaban al público con cada canción era devuelta de inmediato por la audiencia. Pero no solo el setlist estuvo maravilloso, también la escenografia. Esta vez, además del clásico telón, apostaron por pantallas LED que apoyaban el show con material gráfico. Así que no fue sorpresa ver a Anneke van Giersbergen en las pantallas durante Amongst Stars.

Algo digno de destacar es que Amorphis no es la típica banda que llega a tocar y se va, tiene una interacción bastante cercana con el público, y en más de una ocación, Tomi Joutsen hace una especie de monólogo junto a la audiencia.

El show pasó volando, incluso incluyó un giño a Raining Blood de Slayer y Perfect Strangers de Deep Purple. No hay duda que fue un espéctaculo maravilloso, y me atreveria a decir que el mejor que he visto de ellos. Y aunque la fecha era casi una de las últimas de la gira, la energía estuvo a tope en todo momento.

Setlist AMORPHIS:

1. Northwards
  2. On The Dark Waters