70000 Tons of Metal: un imperdible del 2024

70000 Tons of Metal: un imperdible del 2024

Revisa a continuación una reseña de lo que fue la 12a versión del festival 70000 Tons of Metal 2024

El festival de metal 70000 Tons of Metal es un evento legendario que reúne a fanáticos del metal de todo el mundo en un crucero épico lleno de música, camaradería y experiencias en alta mar. La edición 2024 no fue una excepción, ofreciendo una experiencia inolvidable para todos los asistentes. Estuvimos presentes como medio para brindar la cobertura necesaria con un único propósito: disfrutar la experiencia y convencerte de ir.

Cruceros de metal en el mar a estas alturas hay varios: para todos los gustos y colores. Pero la edición N° 12 del 70000 toneladas viene a comprobar que la competencia es compleja. Más de 60 bandas a bordo y 120 conciertos, experiencias al aire libre, un cronograma apretado de actividades y un sinfín de momentos únicos hace de este, uno de los grandes eventos del año. Y te queremos contar por qué.

La experiencia 70000 Tons

En el vasto océano del metal, un evento se erige como un faro de poder y pasión: el festival 70000 Tons of Metal. En su edición 2024, este crucero legendario zarpa una vez más desde Miami, Florida, llevando a bordo a miles de devotos del metal para una travesía inolvidable por el mar y la música.

La experiencia como tal comienza – según el día de la semana en que inicie el festival- con pre-party organizada por un grupo asociado al festival (y autorizado por éste para utilizar la marca y organizar los eventos) en el legendario hotel Clevelander de Miami Beach. Podrás disfrutar de algunos accesos exclusivos, karaoke y bandas en vivo, aunque no es privativo de que disfrutes por tu cuenta y tener una buena experiencia igual. El festival genera bastante revuelo en una zona poco acostumbrada a la tenida negra tiñendo sus playas y bares.

La tarde anterior a que el crucero zarpe, se realiza la tradicional beach party, momento en que se reúne una gran masa de asistentes en un espacio gratuito reservado para la actividad, donde además puedes aparecer en la foto oficial que es tomada por parte de la crew de prensa del festival.

Créditos imagen: www.Foto-Jagla.de

El festival 70000 Tons of metal se lleva a cabo a bordo de un lujoso crucero durante cinco días y cuatro noches, convirtiendo el océano en el escenario perfecto para el metal. El único lugar donde tendrás música, descanso, vacaciones y relajo, todo en uno. Esta es la segunda edición del festival después de su retorno post-pandemia de COVID 19 en el año 2023, prometiendo una experiencia mejorada desde el anuncio “prematuro” – versus otras ediciones – de bandas que afirmaron el cartel inmediatamente, generando expectación en los asistentes con buena anticipación. A lo largo del año, como es clásico, hubo que esperar casi hasta último momento para tener las últimas confirmaciones de lo que sería la experiencia 2024.

Uno de los puntos críticos de este festival es justamente que te avientas apostando a lo mejor: la venta de entradas se anuncia sin un cartel completo y sólo unos cuantos nombres arrojan luces de si es el festival para ti o no. Aunque, hay que reconocerlo, este es de los pocos festivales donde incluso con un cartel débil, vas a disfrutar la experiencia igual. Pero todos queremos que nuestra inversión valga la pena. El costo es alto y no deseas desperdiciarlo.

El escenario perfecto

Desde el momento en que los pasajeros suben a bordo, son recibidos con una atmósfera energética, llena de emoción y anticipación. El crucero se transforma en un santuario flotante del metal, donde los acordes de la guitarra y los rugidos de la batería resuenan en cada rincón. Con varios escenarios distribuidos estratégicamente por el barco, la música nunca cesa, ofreciendo una experiencia continua de conciertos inolvidables, uno tras otro.

Créditos imagen: Timo Maczollek Photography

Los conciertos que ocurren en el escenario al aire libre más grande en altamar, el “Pool deck”, brinda siempre una experiencia excepcional entre el viento – afortunadamente este año sin lluvias -, los jacuzzi llenos de asistentes entusiastas y grandes vistas desde todo ángulo hacia la banda de turno. Cuando revisas el running order estás deseando que tu banda favorita pueda tocar este escenario. El crucero cuenta con otros 3 recintos que funcionan al unísono sin entorpecerse entre uno y otro.

El line up

La edición 2024 anunció algunas bandas “cabeza de cartel” (apreciación más bien subjetiva puesto que a diferencia de otros eventos, se anuncian todas por igual sin distinción de tamaño ni importancia en ningún tipo de gráfica o anuncio) y continúa con otras bandas más nuevas, emergentes o con menor audiencia. El nivel de heterogeneidad es alto, por mucho que se ha comentado que había poca variedad de procedencias (alto porcentaje de bandas alemanas y varias de Norteamérica).

Para nuestro medio siempre es importante relevar que la presencia de bandas latinoamericanas es de gran valor para abrir las puertas a nuevas audiencias en escenarios con público casi garantizado – sí, siempre habrá bandas con mucho más o menos público asistente, pero la audiencia del 70000 toneladas es particularmente curiosa y ávida de conocer música nueva -. Revisa lo que fue el line up del 2024 aquí.

Actividades a bordo del 70000 Tons

El festival no se limita a la música; ofrece una variedad de actividades para satisfacer todos los gustos. Desde sesiones de autógrafos con la totalidad de las bandas hasta karaoke nocturno, clínicas de música, competencia de “Belly Flop”, una jornada de “jamming” con músicos de diversas bandas (interpretando canciones de un repertorio de conocimiento más bien universal dentro del rock y metal), y excursiones con bandas en el día del desembarco). Revisa aquí algunas de estas actividades.

Créditos imagen: Timo Maczollek Photography

Esto, sumado a las actividades propias de la experiencia a bordo brindada por la empresa Royal Caribbean (deportes al aire libre, piscinas, spa, gimnasio, sala de juegos, bar de deportes, y más), hacen que el monstruo flotante se convierta en un parque de diversiones del metal donde las actividades nunca terminan. Tip: Durante el día, los pool boys and girls te brindarán protección solar gratuita para evitar una quemadura innecesaria 😉

El desembarco

Como cada año, el festival promete un destino de arribo para el descanso y recarga de energía de los asistentes, darse un buen chapuzón en el agua, hacer turismo en el puerto escogido o simplemente quedarte al interior del barco si disfrutas la soledad y el descanso con menos actividad.

Para el 2024 el lugar de desembarco fue Puerto Plata, en República Dominicana y en el día 3 del festival el público se dividió entre el relajo en el complejo habilitado en el mismo puerto – con piscinas, reposeras, hamacas, bares y tiendas donde pasar un momento grato – y las rutas o excursiones independientes u ofrecidas por la compañía para conocer mejor la ciudad.

Quizás uno de los elementos más atractivos en este momento del viaje, es la posibilidad que te brinda el festival de reservarte un cupo para excursiones con miembros de tus bandas favoritas: Zipline, ruta por las cataratas, senderismo y más, fueron algunos de los eventos organizados con variados músicos dispuestos a brindarte una experiencia inolvidable. No sabemos si habrá otro festival que te ofrezca la chance de vivir aventuras únicas y compartir momentos especiales con sus bandas favoritas en un entorno tropical impresionante.

Tip: esta experiencia no te la recomendamos si la noche anterior estuviste de juerga hasta la madrugada viendo bandas o pasándolo bien. Estas excursiones tienen horario establecido y puede volverse una pesadilla si no vas preparado/a.

El retorno obligatorio ocurre a las 16.00 horas a más tardar, momento en que todos los asistentes embarcan nuevamente y comienza la segunda parte del festival, donde las 60 bandas a bordo – a veces más – tocan su segundo set (así es, cada banda toca dos veces, asegurando un mínimo de 120 conciertos a bordo del macizo y compensando la posibilidad de que te pierdas algunos por el cruce de horarios, fatal si te gustan muchas bandas del line up). ¿Cuántos festivales ofrecen esta posibilidad?

70000 Tons of metal es un “must”

El 70000 Tons of Metal edición 2024 fue más que un festival; fue una odisea épica a través del poder y la grandeza del metal para hacernos vibrar. Desde los tremendos conciertos hasta las innumerables actividades a bordo, cada momento fue una celebración de la cultura metalera. Para los afortunados que navegamos en este viaje, quedará grabado en nuestra memoria como una experiencia única e inolvidable.

Recomendamos que al menos una vez en tu vida te permitas la oportunidad de vivir una experiencia única e inolvidable en el festival 70000 Tons of Metal. Únete a la comunidad global del metal y sé parte de esta odisea en alta mar que quedará grabada en tu memoria para siempre.

Particularmente para Metal-Addiction además, permitió la posibilidad de entrevistar a varias bandas a bordo, cuyo contenido iremos compartiendo en las semanas venideras.

¿Quieres ver algo de la experiencia por ti misma/o? te compartimos en recap del segundo día del festival, material brindado por 70000 Tons TV, quienes registran a diario las vivencias del público asistente, la crew y bandas a bordo.

¿Qué viene para el 2025?

Para el 2025 sólo sabemos lo justo y necesario: la experiencia será épica y el destino escogido será Ocho Ríos en Jamaica. Si te interesa este festival, tendrás que ser paciente – muy paciente – y prestar atención a los próximos anuncios durante el 2024, directamente en la web y RRSS de 70000 tons of metal.

Este festival es una oportunidad increíble además si gustas de hacer amistades de manera espontánea. Un primer acercamiento podría ser participar del foro abierto que funciona de manera permanente.

Monica
CATEGORIES
TAGS
Share This