TOMORROW’S RAIN – Ovdan (Album Review)

TOMORROW’S RAIN – Ovdan (Album Review)

Por: Guillermo Pierola

Hace unos días, revisando entre todo el material musical que nos hacen llegar a Metal Addiction Webzine. Entre ellos álbumes que quizás concitan en mayor o en menor medida la atención de los siempre ávidos fans.

Aquellos/as que están expectantes de escuchar los nuevos trabajos ya sea de bandas consagradas, favoritas y de todos los géneros dentro del mundo del rock y el metal. Personalmente llamó mi atención lo de esta banda que tocan principalmente un estilo Doom Metal. Y que provienen de la ciudad de Tel Aviv, Israel.

También se incluye lo que son elementos del Death y Gothic Metal. Y me centro en 2 tópicos. Lo primero es que nacen en 2011 según la biografía. Pero solo recién en el año 2020 se estrenó su disco debut llamado “Hollow”.

Que constituye un trabajo que vino a resumir los años anteriores de la banda trabajando en la escena underground. Escribiendo las canciones durante 4 años y tocando en shows con actos como Paradise Lost, Kreator, Swallow The Sun. y Tribulación como acto de apertura.

Lo que me lleva precisamente a la otra razón por la cual se me hizo inevitable el pensar en escucharlos más y poder ver hacia dónde va la banda. Y esto es la cantidad de artistas que están en la crema y nata, ahí en los primeros lugares como referencias y baluartes de los géneros antes mencionados del metal.

Y que Tomorrow’s Rain, logra juntar y congregar. Para participar en su propuesta y que no puede dejar indiferente de ningún modo. Es menester recordar que “Hollow” fue un debut especial, lanzado tanto en inglés como en hebreo y contó con muchos artistas cercanos a la banda como invitados durante las canciones, miembros de My Dying Bride, Moonspell, Rotting Christ, Septicflesh, Paradise Lost, Orphaned Land y Arch Enemy entre otros.

 Razón por la cual, no debemos sorprendernos que para este disco que vamos a escuchar y desmenuzar, también cuente con una más que interesante lista de músicos invitados a participar.

Que significa el nombre del nuevo álbum y su contexto:

“Ovdan” es la palabra hebrea para “pérdida”, fue casi el final de todo.

El 12 de marzo de 2023, el vocalista de Tomorrow’s Rain, Yishai Sweartz, fue trasladado de urgencia al hospital y rápidamente le diagnosticaron un ataque cardíaco grave, el cateterismo cardíaco falló y Sweartz se sometió a una cirugía a corazón abierto que duró casi 8 horas para salvar su vida, pasó 3 semanas en cuidados intensivos. cuidados y unos meses en casa. La vida de Sweartz se ha salvado, pero retrocedamos en el tiempo primero… Ovdan es el segundo capítulo del viaje único de Tomorrow’s Rain, el material traspasa los límites nuevamente conservando el espíritu de la banda.

Al respecto ellos afirman: “Ahora vamos más lejos en nuestro viaje, la principal diferencia en comparación con “Hollow” es que este álbum fue escrito en 2 años, mientras que Hollow fue escrito más o menos durante 14 años con muchos cambios de formación. Por tanto, esto hace que Ovdan suene diferente”. Adicionalmente creo que tenemos que traer algo nuevo a la mesa con cada álbum ya que nos veo como artistas y no como animadores, prefiero “ser” David Bowie que, digamos, Motörhead. En cuanto a explorarnos a nosotros mismos es la causa de toda la idea. y la forma en que veo el arte en general. En palabras de Yishai Sweartz.

Datos y Fecha de Estreno de “Ovdan”:

La fecha de estreno está programada para el 19 de abril de 2024. Por medio del sello AOP Records. En cuanto a su producción, fue realizada por Arie Arnovich junto a la banda.

Siendo también responsable de la mezcla y masterización. La fotografía fue hecha por Anne Catherine Swallow. El Arte de portada por Paul Roth, y finalmente la pintura de folletos, estuvo a cargo de Vivian Birkenfeld.

Vamos a la música ahora:

La apertura está dada por “Roads” en donde participan los músicos invitados Andreas Vingback (Dark Funeral) y Tony Wakeford (Sol Invictus). La atmósfera es oscura, pero sobretodo introspectivo, con suaves acordes y sonidos de fondo. Donde combina en su mayor proporción cantos de lamentos y que hacia su parte final aumenta su intensidad.

El tema “Sunrise” que además de ser el primer single escogido de este nuevo trabajo. Se hace eco, de un contraste entre pasajes oníricos y partes más desgarradoras y melancólicas. Que se desenvuelve en un aire y ambiente sonoro que se hace muy familiar al oído.

Muaka” comienza con unos suaves acordes, y un fondo muy propio del gothic. Que hace pensar un poco en los primeros trabajos de anathema y saturnus. En cuanto a un sonido de una mayor profundidad. Pero que en este caso tiene un invitado que le da una dimensión más cavernosa y desoladora que es Attila Csihar (Mayhem).

Room 124” tiene un sonido proveniente de una escuela más clásica del doom a mi parecer. Con guturalidad y un enfoque de angustia y soledad expresada de gran forma.

I Skuggomas grav” Nuevamente nos trae 2 músicos invitados a escena que son Mickael Broberg (Unanimated) y Anja Huwe (Xmal Deutschland). Se produce un atractivo dialogo e interacción vocal. En una canción que vuelve a tomar el Gothic. Y un lado mucho más ceremonioso, con delicadas partes de teclado entre medio.

Burning Times” integra a Jan Lubitzki (Depressive Age) una canción que nos lleva de forma inexorable hacia senderos abismales. Y un gran sonido de guitarras que junto a “Turn Around” en donde participa Michael Denner (Mercyful Fate). Se me viene un latido y una vibra que asemeja a las melodías de antaño de bandas como los británicos Paradise Lost.

Uno de los 2 temas de mayor duración del álbum es “Convalescence”. El otro es Roads. Y en mi opinión ya de los primeros acordes siento un clima como de nostalgia, de un viaje a través del tiempo. Acompañado de un espesor y densidad dados por la batería, guitarras y bajo que me hace sentir como contemplando sombríos y lúgubres paisajes. Desde una humanidad decadente y frágil.

Rainbow” e “Intensive Care Unit” constituyen ya la parte final del disco en donde ambas se sienten como pequeños interludios de poco menos de 2 minutos cada uno. Una es una pequeña pieza instrumental, y la 2da creo que ustedes mismos con el nombre del tema y lo descrito previamente en la introducción de esta reseña sabrán de que va esta parte final y despedida.

Aquí cierra el disco, sin embargo, cabe mencionar que incluye como bonus track una versión distinta de “Turn Around” esta vez como Gothic Rock Version que suma como invitado además del previamente nombrado Denner. A Ben Christo (Sisters of Mercy).

Finalmente, me costaría definir si este álbum supera o no a su predecesor. Evaluar si los músicos invitados de uno y otro trabajo. Provienen de bandas más o menos cercanas a los gustos propios. En este caso es harina de otro costal.

Aquí estamos por la música y por la evolución de Tomorrow’s Rain. Y desde ese prisma creo que sigue una línea muy congruente respecto a su anterior álbum, también se aprecia una exploración, mas no una notoria innovación. Pero si un trabajo resguardado y amparado en sonidos de corte clásico en el género. Y por ende se hace fluido y placentero de escuchar.

Calificación: 9/10

Integrantes de Tomorrow’s Rain:

Yishai Sweeartz – Vocal

Raffy Mor – Guitarra

Yoni Biton – Guitarra

Yaggel Cohen – Bajo

Nir Nakay – Batería

Alex Karlinsky – Teclados

CATEGORIES
TAGS
Share This