JUDAS PRIEST – Invincible Shield (Album Review)

Por: Guillermo Piérola

En esta oportunidad en Metal Addiction Webzine. Nos corresponde tener el honor de hablar acerca de lo nuevo de una banda que, a decir verdad. No requiere de una presentación previa ni tampoco hacer mucha indagación acerca de sus hitos musicales, ni su estampa y lo que significa para los seguidores mundiales del Rock y el metal, mucho mas allá del Heavy Metal.

Ya que los británicos de Judas Priest, ya de por si constituyen un pilar sólido, de un sonido, potencia y carácter musical, que trasciende generaciones. Así que acá no procede mucho el buscar inspiraciones ni influencias. Ni dar una charla biográfica que nos introduzca a su mundo. Quizás solo pensar en términos de mayor o menor fanatismo, pero que alguien que siga esta senda de la música, da lo mismo desde cuándo, difícilmente dirá ¿Quiénes son Judas Priest?.

Ya que “ellos” son de por si, baluartes que desde 1974 fecha en que debutan con su álbum “Rocka Rolla”. A la fecha cuentan nada menos que con 19 álbumes de estudio. Mas de 50 millones de discos vendidos mundialmente. Adicionalmente he de mencionar que en el año 2022 fueron incluidos en el salón de la fama del Rock & Roll.

Algo que seguramente todos los medios si o si debemos mencionar. Es el hecho de que “Invincible Shield”. Marca todo un récord y una vara en alto que coloca Judas para la historia. Y es el hecho de constituir 50 años de carrera artística, sacando álbumes nuevos. Demostrando su vigencia y sus ganas de seguir rockeando. Componiendo y disfrutando de una pasión infinita.

No autoimponiéndose límites ni tampoco quedarse en sus discos mas insignes y decir, ya, ahora viviremos de esto y olvidémonos de volver al estudio. Si hacemos el ejercicio y pensamos solamente en sus últimas 3 producciones: “Nostradamus” (2008) “Redeemer of Souls” (2014) y “Firepower” (2018). Diría que su común denominador es que son trabajos que han demostrado con amplitud su adaptación a los tiempos actuales. Combinando la fuerza, potencia, modernidad. Pero con un fuerte componente de esos riffs, explosión y espíritu inquebrantable. Acompañado de melodías que conquistaron el mundo del metal. Con trabajos como “British Steel” (1980), “Screaming For Vengeance” (1982) o “Defenders of The Faith” (1984). Uff vaya que trilogía. Solo a modo ejemplar, ya que estamos claros que hay muchos que se quedan en el tintero como “Painkiller” y otros más. Pero como se trata de no extender más de lo necesario vamos directamente a lo actual:

DATOS SOBRE INVINCIBLE SHIELD:

Lo que tenemos como resultado son 11 nuevos temas. Llenos de poder y rapidez. Que fueron estrenados hace poco, en concreto el día 8 de marzo de 2024. Por el sello Sony Music.

En cuanto a otros aspectos de este álbum sabemos que Mark Wilkinson es el responsable del arte de portada. Así como Andy Sneap en lo que fue la producción, ingeniería y mezcla. (Quien también en periodos desde 2018 al presente se transformó en guitarrista en vivo de la banda).

Abriendo con 2 temas de gran factura y su vértigo característico estos son “Panic Attack” y “The Serpent And The King”. En donde se aprecia un gran trabajo de mezcla, sintetizadores, ambiente. Y por supuesto, la voz del “Metal God”. Rob Halford. Que se siente como si los años no pasaran, combinando tonos melódicos con altos. ambos temas son pesados, gancheros, llenos de buenos y familiares riffs.

Invincible Shield” tema que da nombre al disco. Que se puede decir, inmediatamente se siente el espíritu de su historia y del pasado, heavy metal de entre los 70 y 80s. Con un sonido aguerrido, explosivo, y directo. Otra característica muy presente en Judas desde siempre. El tener canciones que atacan directamente al cráneo.

Posteriormente se vienen temas como “Devil In Disguise”, “Gates of Hell” y “Crown of Horns” toman el relevo pensando en otras etapas de la hoja de ruta de Judas. Ciertamente pasando a una etapa en donde se hace presente mucho más el hard rock, y partes de mid tempo. Las partes de batería por parte de Scott Travis llenan el trasfondo de poder sintiendo los golpes de platillo y del pedal. Como un ritmo constante y placentero que hacen sentir un pulso y un latido que te mantiene con vida al máximo.

Un tema que me ya me encantaría poder sentir en vivo es “As God Is My Witness”. Con aceleración, guitarras agresivas y tremendamente gancheras y pesadas. Es lo que tenemos acá. Con partes de solos exquisitos. Batería para que decir, sin duda el poder hecho canción. Y con una interpretación por parte de Halford inspirada totalmente. Para mí, un temón.

Trial By Fire” como “Escape From Reality” regresan un poco a los temas que reuní y hablé de forma breve antes. Toma un descanso, en cuanto a rapidez, mas no en cuanto a técnica. En donde nuevamente ya podemos decir que las partes melódicas y solos de guitarra, acompañados de bajo, son un punto a disfrutar en cada canción, ya que por algo son Judas Priest. Poseen músicos de vasta trayectoria, poseen un sonido de fábrica. Y lo saben sacar a relucir demasiado bien en cada producción, y esta no es la excepción.

Ya cerrando, al menos la parte formal de este álbum tenemos a “Sons of Thunder” que junto “Giants In The Sky”. Te hacen subir nuevamente a la motocicleta y sentir el rugido del motor, el puño en alto, y los coros que tanto nos gustan de esta banda.

Como impresión final diría que invariablemente después de oír Invisible Shield. Hace pensar, en la descripción de trayectoria que hacíamos al comienzo respecto a poder encantar a diversas generaciones, adaptarse a cualquier época, y no sacar un álbum en el que tal vez, uno diga, mm. Prefiero quedarme en el pasado y ya. O que no muestra la pasión o entusiasmo de su plenitud. Aquí, hay vigencia, consecuencia y un trabajo que dan muchos deseos de ver en vivo, y eso habla muy bien por sí solo.

Bonus: “Fight Of Your Life”, “Vicious Circle”, “The Lodger”. Que también tiene lo suyo, y le dan un valor agregado al disco, ahí ustedes mismos lo pueden valorar.

Calificación: 9.5/10

INTEGRANTES JUDAS PRIEST: